Cosas que ver en La Habana

Tourist information

Las agencias de viaje que mencionamos a continuación están operadas por el Estado y proporcionan todo tipo de información turística:

Cubatur
Calle 23, esquina con Calle L, Vedado
Tel: (7) 833 3569 o 834 4135; www.cubatur.cu

Havanatur 
Calle 23, esquina con Calle M, Vedado
Tel: (7) 838 4884; www.havanatur.cu

Infotur
Obispo 524, entre Bernazas y Villegas, Habana Vieja
Tel: 866 3333; www.infotur.cu/default.aspx

También se puede obtener más información en la Terminal 3 del aeropuerto (tel: (7) 642 6101).

Fábricas de puros

No se puede irse de La Habana sin visitar antes alguna de las fábricas de puros y la Real Fábrica de Tabacos Partagas, que es una de las más antiguas. Los puros se siguen haciendo a mano y hasta ahora se continúa la tradición de contratar a alguien para que lea a los trabajadores mientras trabajan. Igualmente de famosa es la Real Fábrica de Tabacos Romeo y Julieta, que también sigue el método tradicional en la producción de los puros.

Real Fábrica de Tabacos Partagas

Calle Industria 520, Centro Habana
Tel: (7) 862 0086.
Horario: Todos los días 08.00-15.00. Los tours por la fábrica se organizan de lunes a sábado de 09.00 a 15.00.
Hay que pagar entrada.

Real Fábrica de Tabacos Romeo y Julieta

Calle Belascoaín 582 entre Peñalver y Desagüe, Habana Centro
Tel: (7) 878 5166. 
Horario: Todos los días 09.00-15.00.
Hay que pagar entrada.

El Capitotlio

El Capitolio es uno de los símbolos indiscutibles de La Habana. Su cúpula neoclásica recuerda al Capitolio de Washington. Las obras finalizaron en 1920. tras tres años, aunque durante otros diez se siguió trabajando en el edificio. La cúpula tiene 91 metros de alto y está coronada por una estatua del dios Mercurio, réplica de otra en Florencia del siglo XVI. El Capitolio está ahora cerrado al público, ya que se encuentra en obras hasta el 2015.

Opening Times: Cerrado por obras hasta 2015.
Dirección: Paseo de Marti, La Habana, Cuba
Teléfono: (7) 861 5519
Museo de la Revolución y Memorial Granma

El dictador de los años 50, Batista, como el resto de dictadores, no se pudo resistir y tuvo que impresionar al pueblo con un grandioso palacio presidencial. No deja de ser una ironía que este glorioso palacio (del que no pudo disfrutar mucho) acoja ahora el Museo de la Revolución, una vívida exposición que ilustra la lucha de los cubanos por conseguir la soberanía de su propia isla. El museo cuenta con fotografías, películas, ropa, documentos originales y armas de la época. En el jardín se encuentra el Memorial Granma- el barco Granma en el que Fidel Castro y otros 80 combatientes regresaron a Cuba tras su exilio en México en 1956. Alrededor del jardín hay también varios vehículos utilizados en la lucha.

Opening Times: Diario 1000-1800.
Admission Fees: De pago.
Disabled Access:
Dirección: Calle Refugio 1, entre Calle Monserrate y Calle Zulueta, Habana Vieja, La Habana, Cuba
Teléfono: (7) 862 4092/3/4
Plaza de Armas

La Habana Vieja es un sitio excelente para comenzar un tour por La Habana, y qué mejor que empezar en el lugar donde se fundó originalmente la ciudad. En 1828 se construyó una pequeña capilla, El Templete, que contiene una interesante pintura al fresco del artista francés Jean Baptiste. Enfrente de la capilla hay una ceiba similar al árbol bajo el que se celebró la primera misa en Cuba. Desde allí, el camino que lleva hasta Plaza de Armas está dominado por el Museo de la Ciudad, que ocupa el magnífico Palacio de los Capitanes Generales, donde solía residir la autoridad más importante de la colonia. Este popular museo ilustra la historia de La Habana desde su fundación hasta la actualidad. El edificio más antiguo de esta plaza es el impresionante Castillo de la Real Fuerza, un fuerte colonial del siglo XVI, que está rodeado por un foso y que actualmente contiene el Museo de la Cerámica Artística. Los visitantes que se quieran desviar del tour cultural, se pueden acercar al mercado que se encuentra muy cerca de allí y es el mejor lugar de La Habana para comprar artesanía local.

Disabled Access:
Dirección: Plaza de Armas, La Habana, Cuba
Plaza de la Catedral

La Plaza de la Catedral es una de las plazas más auténticas y mejor conservadas de La Habana, con la catedral y los edificios de alrededor reformados para mostrar su esplendor original. La Catedral de San Cristóbal de La Habana es un edificio barroco del siglo XVIII que ocupa la parte norte de la plaza. Enfrente se encuentra el edificio más antiguo de La Habana, que data de 1720, el Museo de Arte Colonial. El edificio es una joya arquitectónica construida alrededor de un patio central que contiene plantas tropicales y está complementado con la colección de muebles coloniales pertenecientes a antiguos palacios y mansiones de La Habana. La plaza está rodeada también por cafeterías, restaurantes y una impresionante oficina de correos.

Opening Times: Oficialmente abre todos los días, aunque muchas veces permanece cerrada.
Admission Fees: Gratis.
Disabled Access:
Dirección: Plaza de la Catedral, La Habana, Cuba
La Habana de Hemingway

No hay visita completa a La Habana sin rendir homenaje a uno de sus residentes más famoso, Ernest Hemingway. Paseando entre Plaza de Armas y Plaza de la Catedral, merece la pena parar en el Hotel Ambos Mundos, un elegante edificio de los años 20, en el que se hospedó Ernest Hemingway durante gran parte de los años 30. En la habitación 511 es donde comenzó a escribir Por quién doblan las campanas. Aunque el resto del hotel ha sido reformado, la habitación de Hemingway se ha conservado intacta y ahora permanece abierta al público a modo de museo.

Pero para rendir un verdadero homenaje a Hemingway, lo que tiene que hacer es lo que él solía hacer: comience la noche con un mojito(deliciosa mezcla de ron y menta) en La Bodeguita del Medio, Calle Empedrado 207, y continúe con otra de sus bebidas favoritas, un daiquiri, en El Floridita, Calle Obispo 557.

Hotel Ambos Mundos
Calle Obispo 153, esquina de Calle Mercederes, Habana Vieja
Tel: (7) 860 9530.
Horario: Lunes-sábado 10.00-16.00.
Hay que pagar entrada.

Museo de Bellas Artes

La colección del Museo de Bellas Artes está repartida en dos edificios separados, pero ambos están muy cerca del Parque Central. El Museo Internacional, que se encuentra dentro de uno de los edificios más bellos de la ciudad, ofrece una amplia colección de arte asiático, italiano, griego, latino y norteamericano, mientras que el edificio de la Colección de Arte Cubano alberga la mejor colección de arte cubano del mundo (calle Trocadero entre Zulueta y Monserrat, Habana Vieja; tel: (7) 861 3858 ó 862 0140 ó 863 9484).

Opening Times: Mar-Sab 1000-1800, Dom 1000-1400.
Admission Fees: De pago.
Disabled Access:
Dirección: Calle San Rafael, La Habana, Cuba
Teléfono: (7) 861 5777
Parque Histórico Militar Morro-Cabaña

Construido por los españoles en el siglo XVI, este fuerte militar que se encuentra a la entrada del puerto, protegió a La Habana de la amenaza de los barcos piratas. El fuerte contiene una colección de armas antiguas, entre las que se encuentra una enorme catapulta. Cada noche, a las 21.00 se dispara un cañón en la bahía.

Opening Times: Diario 0800-2200.
Admission Fees: De pago.
Dirección: Carretera de la Cabaña, Habana del Este, La Habana, Cuba
Teléfono: (7) 862 7653