Masai Mara National Reserve, Kenya
Pin This
Open Media Gallery

© 123rf.com / Deborah Benbrook

Guía de Viaje de Kenia

Info
Área

580,367 km² (224.961 millas cuadradas).

Población

44 milliones (2013).

Densidad de población

75.9hab./km².

Capital

Nairobi

Gobierno

República. Obtuvo la independencia del Reino Unido en 1963.

Jefe de Estado

Presidente Uhuru Kenyatta desde 2013.

Jefe de Gobierno

Presidente Uhuru Kenyatta desde 2013.

Electricidad

240 voltios CA, 50Hz. Los enchufes son cuadrados y de tres clavijas. En Kenia hay enchufes de bayoneta.

Kenia es el país de los safaris con reservas naturales tan famosas como Masai Mara, Samburu y Tsavo; pero también cuenta con playas de arena blanca, tierras altas con verdes plantaciones de café y té, y el tramo más espectacular del Great Rift Valley, una enorme cicatriz que atraviesa la superficie de África.

Una décima parte del territorio de Kenia está compuesta de parques y reservas naturales que abarcan todos los hábitats, desde desiertos a bosques montañosos; incluso hay seis reservas marinas en el océano Índico.

Kenia goza también de una magnífica diversidad de población con cerca de 40 tribus que tienen su lengua y cultura propias. Las tribus más importantes son los Kikuyu de las tierras altas centrales, los Luyia al noroeste y los Luo alrededor del lago Victoria. Sin embargo, de todos ellos, los más famosos son los altos, orgullosos y guapos Masai, un pueblo que sigue su estilo tradicional de vida semi-nómada cuidando de las reses en las fronteras del sur.

El país también puede presumir de ser la cuna de la humanidad. Numerosas excavaciones en Kenia sugieren que esta región de África fue hogar del Homo Habilis hace 3,25 millones de años, y del cual descendió el Homo Sapiens.

Los keniatas son amables y la industria turística está bien organizada y es profesional. Sin embargo, la corrupción, la delincuencia en las zonas urbanas y las refriegas entre tribus en el norte han espantado a muchos turistas en los últimos años.

Consejos para viajar

Kenia, al igual que sus países vecinos, sufre amenazas terroristas. La población civil ha sufrido atentados en numerosas ocasiones, al igual que objetivos occidentales en el país con una notoria presencia de extranjeros. Algunos de estos atentados fueron la explosión de bombas en un hotel y en una embajada occidental, que se saldó con víctimas mortales, y un intento fallido de derribar un avión civil en Mombasa.
Recientemente ha habido algunas refriegas y luchas entre clanes en la provincia del noreste, con un balance de varios muertos a lo largo de la frontera con Somalia. Se recomienda viajar al noreste con precaución y consultar a la policía antes de emprender el viaje.
En los últimos años también se han producido múltiples ataques violentos y asesinatos de residentes no indígenas. Son frecuentes los atracos y los ataques con armas, en especial en Nairobi y Mombasa.
Esta información corresponde a la fecha de publicación de esta guía.