Qué ver y hacer en Japón

Qué ver y hacer

Festival de la Nieve en Sapporo

Cada mes de febrero, Sapporo, la capital de Hokkaido, acoge el famosos Festival de la Nieve (www.snowfes.com). Durante una semana se puede disfrutar de todo tipo de actividades y exposiciones relacionadas con la nieve y el hielo. Otras ciudades en la isla de Hokkaido también cuentan con sus propio festival, que se celebra durante los meses de invierno.

Okinawa

Okinawa son una conjunto de islas tropicales al sur de Japón, para aquellos que buscan tostarse al sol en playas de arena dorada y aguas turquesa. Obviamente, Okinawa es el mejor lugar en Japón para practicar deportes de agua, entre ellos el buceo y el surfing.

Aguas termales

Cuando los japoneses quieren relajarase lo primero que hacen es irse a cualquiera de los centros de aguas termales, llamados onsen. Algunos de los más famosos son Dogo en Matsuyama; Shikoku, uno de los más antiguos de Japón; Arima Onsen cerca de Kobe; e Ibusuki, en la parte más sur de Kyushu, famoso por sus saunas de arena caliente.

Artes escénicas

En Tokyo y Osaka puedes asistir a un espectáculo de marionetas, bunraku, o a una sesión de las diferentes manifestaciones de teatro noh o kabuki, donde los actores lucen espectaculares atuendos tradicionales japoneses (www.ntj.jac.go.jp).

Avistamiento de ballenas y delfines

Algunos de los antiguos puertos se utilizan ahora como bases para barcos de turistas para el avistamiento de delfines y  ballenas. La mejor época para ver a estos magníficos animales es entre enero y abril (www.whaleroute.com/areas/japan). 

Danza de Geishas

Los famosos espectáculos de danza de las geishas de Kyoto tienen lugar en abril, mayo y octubre. El más prestigioso es el Miyako Odori (www.miyako-odori.jp/odori_en.html), que se celebra a lo largo de todo el mes de abril en Gion,el barrio de las geishas.

El Palacio Imperial de Tokyo

Los Jardines del Este (Higashi Gyoen) están abiertos todo el año. Sin embargo, si quieres conocer en profundidad el Palacio Imperial, lo mejor en unirte a un tour, (www.kunaicho.go.jp/eindex.html).

Esquí

El invierno puede ser también una de las mejores estaciones para visitar Japón, sobre todo si practicas el esquí. Las zonas para esquiar más famosas  son el centro de los Alpes japoneses y Hokkaido. (www.skijapanguide.com). Muchas estaciones de esquí también cuentan con balnearios (onsen) para relajarse después de esquiar. 

Fiestas de los cerezos en flor

Desde abril hasta finales de mayo los cerezos, o sakura en japonés, florecen en todo el país. Es un espectáculo precioso con fiestas populares que tienen lugar debajo de los cerezos. Las más famosas se encuentran en el parque de Ueno en Tokyo y el de Maruyama en Kyoto. 

Hokkaido

Esta isla en el norte de Japón fue considerada durante mucho tiempo como una especie de ‘salvaje oeste’, y hoy en día todavía conserva ese aire de tierra sin conquistar. De hecho, en Hokkaido se encuentran los últimos indígenas de Japón, Ainu, que conservan su cultura y tradiciones. The Hokkaido Ainu Center (www.ainu-assn.or.jp/english/eabout07.html) está en Sapporo, mientras que el Ainu Museum (www.ainu-museum.or.jp/en/index.html) se encuentra en Shiranoi.

Kamakura

A una hora al sur de Tokyo se encuentra esta bonita ciudad costera, que en su día fue uno de los centros del gobierno feudal japonés durante la Edad Media. Algunos de sus principales monumentos son el Buda Gigante de bronce y el Templo de Tsurugaoka Hachiman-gu.

La ceremonia del té

Si quieres saborear uno de los rituales imprescindibles en Japón, cualquiera de las oficinas de Información y Turismo puede organizar una ceremonia del té tradicional en Kyoto o Tokio. Siempre tiene lugar en una habitación elegante y tranquila, designada y diseñada exclusivamente para tomar el té, chashitsu, llena de pequeños detalles y símbolos propios de una de las costumbres más ancestrales del país.

Mercado de pescado de Tsukiji

Lo mejor para saborear el mercado de pescado más grande del mundo es levantarse muy temprano. El mercado Tsukiji (www.tsukiji-market.or.jp) en Tokio empieza a las cuatro de la mañana y termina sobre el mediodía. Los visitantes pueden registrarse a partir de las cinco de la mañana en la oficina de información del mercado para realizar un tour turístico. Para terminar, nada mejor que un buen festín del más fresco sushi y sashimi  en los restaurantes de alrededor del mercado.

Miyajima

Miyahima es una pintoresca isla cerca de Hiroshima. Entre sus muchas atracciones están el teleférico que sube hasta las montañas, el Templo de Itsukushima o el parque con ciervos.

Monte Fuji

De julio a septiembre son los meses permitidos para poder subir el Monte Fuji, la montaña más alta de Japón de 3.776 metros. A buen seguro no estarás solo, ya que es uno de las actividades más populares en temporada alta; incluso en muchos tramos hay que hacer cola para continuar, (www.city.fujiyoshida.yamanashi.jp). Así y todo, merece la pena.

Nara

A una hora al sur de Kyoto, Nara fue la primera capital imperial de Japón, además de marcar geográficamente el final de la Ruta de la Seda en el lejano este. El Buda del Templo de Todaiji (la estructura de madera más alta del mundo) y el ciervo sagrado en el parque de Nara son algunas de sus principales atracciones.

Parques Temáticos

Universal Studios Japan (www.usj.co.jp) en Osaka y Tokyo's Disney Resort (www.tokyodisneyresort.co.jp), que incluye Disney Land y Disney Sea son muy populares entre las familias japonesas. Sin embargo, para muchos, el Ghibli Museum (www.ghibli-museum.jp), inspirado en las películas del Studio Ghibli, es el parque temático más intersante.

Sumo

Ver una lucha de sumo es una de las experiencias casi imprescindibles si se visita Japón. Hay seis torneos al año dedicado al deporte más tradicional japonés, dispersos en las ciudades de Tokyo, Osaka, Nagoya y Fukuoka (www.sumo.or.jp/eng). Las entradas se pueden comprar con antelación, o el mismo día.

Kumano Kodo

Kumano Kodo, que significa antiguo camino de Kumano, es una antigua ruta de peregrinos en las montañas de Wakayama. Es una zona preciosa de bosques, campos de té y manantiales de aguas termales. Kumano Kodo es también el corazón espiritual de la mitología japonesa, y un lugar único donde viven en sintonía el Budismo y el Sintoísmo. 

Kyoto

Es imprescindible una visita a la que fue la capital imperial de Japón durante más de mil años, Kyoto, fundada en el 794dC. Entre sus principales monumentos se encuentra el Pabellón Dorado (Kinkakuji), el jardín Zen de Ryoanji, la impresionante veranda del Templo de Kiyomizu y el Castillo de Nijo. El histórico barrio de las geishas, Gion, es perfecto para un paseo por la tarde.

Naoshima

Naoshima es una isla en el Seto Inland Sea, frente a la costa de Okayama. La que fue un centro pesquero, es ahora una isla con un intersante conjunto de galerías y museos de arte contemporáneo, incluido uno que también funciona como hotel.

 

Osaka

La tercera ciudad más importante de Japón es famosa por su oferta de restaurantes, su histórico castillo (una excelente reproducción del original) y los espectáculos teatrales de kabuki y bunraku. El barrio de Dotonburi es la mejor zona para salir de copas.