Cómo moverse por Japón

En avión

Las compañías Japan Air Lines (JAL) (www.jal.co.jp), All Nippon Airways (ANA) (www.ana.co.jp) tienen un gran número de vuelos internos. El aeropuerto de Tokio para vuelos nacionales es el de Haneda (HND). Hay también algunas compañías de bajo coste con servicios domésticos como Skymark (www.skymark.co.jp), Air Do (www.airdo.jp), Solaseed Air (www.skynet.co.jp), IBEX Airways (www.ibexair.jp) y Starflyer (www.starflyer.jp). 

Japón cuenta con tren monorail que cubre el trayecto desde Hamamatsu-cho hasta Haneda, mientras tanto los trenes JR y Keisei concectan Narita con Tokio (el más rápido, en sólo una hora).

Otros aeropuertos internacionales son: Kansai International Airport (www.kansai-airport.or.jp) cerca de Osaka, Fukuoka (www.fuk-ab.co.jp), Centrair (www.centrair.jp) cerca de Nagoya, y New Chitose Airport (www.new-chitose-airport.jp) en  Sapporo.

Una línea aérea internacional llega hasta Haneda con China Airlines. Los vuelos internacionales con origen o destino en Haneda son vía Fukuoka, Nagoya, Osaka o Tokio. Las rutas más importantes son: Tokio-Sapporo; Tokio-Fukuoka; Tokio-Osaka; y Tokio-Naha. Los billetes de avión se pueden adquirir en las máquinas automáticas del Aeropuerto Internacional de Tokio, en el mostrador de vuelos nacionales, y en el Aeropuerto Internacional de Osaka.

Notas

Peach (www.flypeach.com) es la nueva aerolínea de bajo coste que opera desde marzo de 2012 desde el Aeropuerto Internacional de Kansai, en Osaka. Ofrece vuelos a Nagasaki, Fukuoka, Kagoshima, Naha and Sapporo. 

Duración de vuelos

Desde Tokio a Sapporo, 90 minutos; a Osaka, 1 hora y 50 minutos; de Tokio a Fukuoka, 1 hora y 50 minutos; desde Osaka, 1 hora y cuarto.

Tarjeta de descuento en aviones

Tanto JAL como ANA ofrecen descuentos a visitantes extranjeros a través del Japan Airpass

Por carretera

A menos que se conozca la lengua japonesa, es bastante complicado conducir ya que todas las señales e indicadores están en japonés. En los últimos años, sin embargo, se ha notado un incremento de señales también en inglés. Así y todo, merece la pena alquilar un coche si planeas viajar a lugares más remotos, fuera de las ciudades e itinerarios turísticos. Hay que tener en cuenta las condiciones atmosféricas, ya que la nieve y la lluvia pueden ocasionar problemas en la carretera e incluso cortes ocasionales.

Las autopistas Keiyo, Meishin, Tohoku y Tomei unen las ciudades más importantes de la costa del Océano Pacífico, y cruzan parajes naturales de gran belleza. 

Lado de coducción
Left
Calidad de las carreteras

Las carreteras se encuentran en buenas condiciones, y en las prinicipales vías los carteles también están en inglés.

Alquiler de vehículos

Algunas de las compañías que operan en Japón son: Hertz (tel: (06) 6363 8000, www.hertz.com), Toyota Rent-A-Car (tel: 0120 921 758; www.rent.toyota.co.jp) y Nippon Rent-A-Car (tel: (06) 6232 0919 or (03) 3485 7196, en inglés, www.nipponrentacar.co.jp). La compañía JR Eki Rent a Car ofrece un descuento en el paquete que combian alquiler de coche y tren, www.ekiren.co.jp.

Todos los extranjeros necesitan tener más de 18 años, y el carnet de conducir en vigor. Es aconsejable adquirir un seguro. Los límites de velocidad varían mucho, por lo que hay que estar muy atento a las señales.

Taxis

Los taxistas japoneses son muy profesionales, pero la mayoría no hablan inglés (y por supuesto nada de español) por lo que es aconsejable tener la dirección escrita en japonés, o mostrar al conductor donde se quiere ir en un mapa. Un detalle a tener en cuenta: las puertas traseras se abren y cierran automáticamente por el conductor; los clientes no deben intentar hacerlos ellos mismos.

No se da propina; en muchos casos puede resultar ofensivo.

Bicicleta

Moverse en bicicleta puede ser la mejor manera de conocer las ciudades, y a menudo es más rápido que usar el transporte público.
En la mayoría de las poblaciones se pueden alquilar bicicletas, especialmente en las ciudades con más turismo como Tokio, Kamakura, Kyoto, Nara and Hiroshima.
Las oficinas locales de Información y Turismo ofrecen toda la información necesaria.

En autocar

Japón cuenta con una buena red de autobuses que conectan las principales regiones y ciudades de la ciudad. Los precios son bastante asequibles, y también es una buena oportunidad para disfrutar de paisaje desde la ventana.
JR Bus Kanto (tel: (03) 3844 1950; www.jrbuskanto.co.jp) opera entre Osaka and Tokyo. JR Tokai (tel: (052) 563 0489; (www.jrtbinm.co.jp) ofrece servicios regulares desde Osaka, Kyoto, Nagoya y otras ciudades. JR Chugoku (tel: (082) 261 5489; www.chugoku-jrbus.co.jp) opera desde Hiroshima y Okayama a Osaka. Finalmente, Willer Express (http://travel.willer.co.jp/) tiene autobuses directos desde Osaka a Sendai, en el norte de Japón, así como a Hiroshima en el oeste y Nagasaki en el sur.

Normas

El cinturón de seguridad es obligatorio y el límite de velocidad es, en general, de 80kph, aunque puede variar según las zonas. En la ciudad, el límite es de 40kph. No está permitido usar el teléfono móvil mientras se conduce.

Asistencia en carretera

The Japan Automobile Federation (JAF) (tel: (03) 3578 4910; www.jaf.or.jp) ofrece un libro en inglés sobre la legislación japonesa, además de un servicio 24 horas, tanto para miembros como para no miembros. En caso de accidente, hay que informar a la Policía (tel: 110).

Documentación

Se requiere una carnet internacional de conducir en regla. Además es aconsejable tener el pasaporte a mano para ser identificado con facilidad. Los conductores extranjeros pueden conducir un año con el carnet de sus respectivos países. Pasado este tiempo se necesita adquirir una licencia de conducir japonesa.

Nota sobre carreteras

 Las ciudades japonesas suelen estar saturadas en horas punta. También hay que tener en cuenta la dificultad de conducir en calles muy estrechas, bastante habituales tanto en las ciudades como en zonas rurales.

Cómo moverse por ciudades y pueblos

Todas las ciudades tienen sistemas de transporte público que por lo general están muy bien diseñados y funcionan bastante bien, aunque conviene evitar las horas punta. Tanto para utilizar el metro, como los tranvías y autobuses, conviene ir acompañado por alguien que conozca el sistema o que lea japonés. Si esto no es posible hay que recabar toda la información sobre cómo llegar al destino deseado antes de salir.

Taxis: Hay una tarifa mínima que se aplica a los primeros dos kilómetros recorridos; también hay un suplemento si el tráfico es muy lento. Puede llegar a ser muy caro en hora punta (07:30-9:30 y 17:00-18:00).

Duración de viajes

 Destinos Nacionales

  Aire Carretera Tren Río
Nagoya - 4.00 2.00 -
Kagoshima 1.50 26.00 10.00 48.00
Fukuoka 1.45 13.00 6.30 -
Nagasaki 1.40 18.00 9.00 -
Okinawa 2.30 - - 60.00
Osaka 1.00 6.00 3.15 -
Sapporo 1.25 - 14.00 -
En tren

El sistema de transporte ferroviario japonés es uno de los mejores del mundo. Las rutas principales tienen trenes muy frecuentes. Los 'trenes bala' (Shinkansen) se encuentran entre los más rápidos del mundo. Otros tipos de tren son Kyuko (Exprés), Tokkyu (Exprés limitado), Kaisoku (Tren Rápido) y Futsu (Tren Local). Para los viajes de corta distancia, los billetes sólo se pueden adquirir en las máquinas expendedoras en las estaciones. Para viajar en primera clase siempre es necesario hacer las reservas con antelación. Si desea obtener más información sobre mapas, horarios, tarifas y reservas consulte la página web, www.japanrail.com.

Tarjeta de descuento en trenes

El folleto que edita la Organización Nacional de Turismo de Japón contiene información detallada sobre todos los pases de descuento. El más importante es el 'Japan Rail Pass' un pase económico para turistas extranjeros que se debe comprar antes de la llegada al país. Se puede utilizar en todos los trenes excepto en los nuevos Nozomi super exprés. Para obtener más información contacte con la empresa de Ferrocarriles de Japón (www.japanrail.com). 

En barco/ferry

Hay servicios frecuentes en barco de alta velocidad y ferry a las islas del archipiélago japonés. Las rutas más populares son Tokio-Hokkaido (en el norte) y Tokio- Okinawa (en el sur). Las principales rutas marítimas incluyen las isla Awaji: Akashi- Iwaya; la isla Shodo: Himeji-Fukuda, Okayama-Tonosho y Takamatsu-Tonosho; Shiraishijima y las islas Manabejima: Kasaoka-Shiraishijima-Manabejima; Ikuchijima y las islas Omishama: Mihara-Setoda. Hay servicios de tren de alta velocidad (tren bala) a los principales puertos.