Comida y Bebida

La cocina japonesa, con gran popularidad en occidente, se basa en técnicas sofisticadas y laboriosas e ingredientes de primera calidad. Arroz, miso (pasta a base de semillas de soja), sopa, tofu (proteína vegetal hecha de soja), verduras, marisco y pescado son los productos imprescindibles en la dieta japonesa.Tradicionalmente la carne no estaba en el menú debido a la creencias budistas, aunque desde hace tiempo ternera y pollo tambén se incluyen en la dieta japonesa.

Sushi, pequeñas piezas de pescado crudo en vinagre de arroz, es sinónimo de la cocina japonesa. En Japón, el lugar mas fácil para comer sushi es en los restaurantes kaiten-zushi, donde diferentes platos circulan en una cinta y cada comensal va eligiendo el que más le gusta, sin tener que pedirlo. La barrera del lenguaje puede ser un problema y aquí se evita tener que hablar con el camarero. Los precios, además, son razonables. En los restaurantes mas tradicionales el sushi es excelente, pero la factura final es mucho más elevada.

La quintaesencia de una cena de lujo en Japón es el denominado Kaiseki, un banquete de varios platos que en su día se incluía en la ceremonia del té. La presentación es exquisita, al igual que la vajilla en que se sirve. Un ejemplo de Kaiseki se inicia con entrantes y sopa, para continuar con varios platos ya sean al vapor, fritos o a la plancha. Un simple plato de arroz pone fin al banquete.

En las grandes ciudades tambien se puede encontrar diferentes restaurantes internacionales para todos los bolsillos, desde franceses, italianos y chinos hasta indios y tailandeses. Una advertencia: normalmente, la comida en los restaurantes occidentales baratos no suele ser muy buena. Además de la cocina japonesa se pueden encontrar restaurantes con cocina china, coreana y tailandesa que son bastante populares.

Por último, aunque el sake es la bebida nacional, los japoneses beben mucho más cerveza.

Especialidades


Teriyaki
: carne de pollo, ternera o pescado marinado y servido en un plato caliente.

Sukiyaki: rodajas muy finas de carne de ternera y verduras cocinadas en una salsa a base de soja, sake, azúcar y caldo, y luego mojadas en huevo crudo.

Tempura: verduras y pescado rebozados

Sashimi: rodajas de pescado crudo con soja

Sushi: rodajas de pescado crudo combinado con arroz con un toque de vinagre, que se puede comer con salsa de soja.

Kushikatsu: pescado, carne y verduras desmigajado y frito como brochetas.

Yakitori: brochetas de pollo a la plancha

Okonomiyaki: tortita salada hecha a la plancha a base marisco, cerdo y noodles.

Champuru: revuelto con melon amargo.

Obanzai: plato típico de Kyoto hecho de verduras, tofu y pescado.

Shojin-ryori: Plato tradicional budista compuesto de verduras, tofu y arroz. 

Conviene saber

Al igual que la ceremonia del té, las bebidas alcohólicas tienen su propial ritual ceremonioso. El anfitrión insistirá, por ejemplo, en servir la copa del invitado hasta arriba. Ten en cuenta que se considera de mala educacion servirse uno mismo.

Propinas

En general las facturas incluyen el porcentaje de servicio (10-20%). En algunos sitios, si un cliente está muy satisfecho con el servicio nunca dejará directamente el dinero, sino que lo pondrá en unos pequeños sobres previstos para este tipo de situación.

Bebidas típicas

Té verde: es muy popular, aunque se presenta en diferentes clases, desde houjicha (té marrón con sabor tostado) o sencha (standar té verde) hasta genmaicha (té verde tostado con arroz integral) y matcha (té amargo, el que se sirve en las ceremonias del té).

Sake: alcohol hecho a base de arroz, que tiene un sabor muy particular. Se sirve frío o caliente.

Shochu: es otro aguardiente japonés con sabor a vodka, que normalmente se mezcla con refrescos o se utiliza para elaborar cocteles.

Ume-shu: vino hecho de ciruelas.

Awamori: sake de Okinawa muy fuerte.

Además en Japón se elaboran cervezas de excelente calidad como por ejemplo Kirin, Sapporo, Suntory y Ahasi.

Edad legal para consumir alcohol

20