Dónde quedarse en Japón

Hoteles

En Japón puedes elegir hoteles tanto de estilo japonés como occidental. Los primeros, denominados ryokan, imitan algunas de las costumbres del país: a los huéspedes se les dan kimonos, las habitaciones tienen bañeras típicas japonesas y paredes correderas de papel, por ejemplo. 

Los precios en los ryokan varían mucho dependiendo de lo que ofrecen. Los hay que son simples posadas, mientras otros son tan exclusivos como un hotel de cinco estrellas, donde puede incluir lujosas comidas, servicios personal 24 horas o jardín privado.  En todos hoteles se pueden contratar muchos servicios extras. Las facturas llevan incluido un sobrecargo del 10 al 20% en concepto de servicio. Para obtener más información, contacte con la Asociación Japonesa de Ryokan (www.ryokan.or.jp). 

En Japón no hay un sistema estándar de clasificación. Para obtener más información se puede contactar con varias asociaciones profesionales: la Asociación Japonesa de Hoteles (Japan Hotel Association), Shin Otemachi Building, 2-2-1 Otemachi, Chiyoda-ku, Tokio 100-0004, (www.j-hotel.or.jp); la Red de Hoteles de Japón (Japan Hotel Network), Akae Machi, Hanagashima Cho, Miyazaki City 880-0036 (www.japanhotel.net ); o la Organizacion Nacional de Turismo de Japón (ver la sección Direcciones de Interés).

Para informarse sobre los hoteles de Tokio lo mejor es contactar con Tokyo Hotel Chain Co, Ltd, 10-3 Nagata-Cho, 2-Chome, Chiyoda-Ku, Tokio 100-0014, Japón (Tel: (3) 35 81 86 55; fax: (3) 32 64 02 25; (www.tokyuhotelsjapan.com). 

El gobierno metropolitano de Tokio aplica un impuesto de alojamiento en los hoteles y posadas de la ciudad que cobran más de 10.000 yenes por habitación. La tasa es de 100 yenes para las habitaciones que cuestan entre 10.000 yenes y 14.999 por noche, y de 200 yenes para habitaciones de 15.000 o más yenes. Para más información consultar esta página web, www.metro.tokyo.jp.

Bed & Breakfast

Los Minshhuku son la versión japonesa de los bed&breakfast occidentales. Los precios son bastante asequibles e incluyen dos comidas al día. Lo más normal es que por el día se recoja la cama (futon) y se guarde en un armario; en las casas no se suele llevar zapatos y a los clientes se les dan zapatillas para estar en casa. Es mejor llevar tus propias toallas porque no en todas las casas las ofrecen.
Por último, es bastante normal dejar un 5% de propina o un pequeño detalle a la hora de pagar la factura. 

Camping

Se pueden encontrar muy fácilmente campings por todo el país. Algunos están situados en lugares realmente espectaculares por lo que reservar con antelación es muy aconsejable. The National Camping Association of Japan (www.camping.or.jp/eng/index.html) tiene toda la información sobre campings en Japón.

Otros alojamientos

 
Albergues juveniles: Hay alrededor de 300 albergues juveniles en Japón, tanto en zonas rurales como urbanas. Muchos de ellos exigen el carné de Hostelling International (www.hihostels.com), aunque se puede conseguir un carné temporal en sus oficians de Tokyo.
Se recomienda reservar, sobre todo el primavera y verano. Las instalaciones de los albergues varían mucho, y lo mejor es comprobar con antelación las facilidades, hora de cierre y otras normas. Los precios son buenos, y a menudo ofrecen información de primera mano sobre visitas y actividades en la zona.

Shukubo: Algunos templos ofrecen básico alojamiento (Shukubo) donde los huéspedes pueden seguir la rutina de los monjes, amaneciendo temprano, cantando, etc. The Japan National Tourism Organisation - JNTO (tel: (03) 3201 3331; www.jnto.go.jp) ofrece una lista de templos donde alojarse.

Hoteles cápsula: Una manera económica y divertida que cada vez se utiliza más para viajeros con presupuestos ajustados. Cada cápsula contiene exclusivamente una cama, pero con lo último en tecnología:internet, televisión y enchufe para recargar el móvil. El equipaje se pone en una taquilla y el baño es compartido. Las cápsulas están en plantas divididas por sexos.

dummy banner image