Clima y Geografía en India

Clima

Mejor época para viajar

Las temperaturas son tropicales y calientes con variaciones regionales. El tiempo es más fresco entre finales de diciembre y febrero, con días secos soleados y con temperaturas más bajas durante la mañana y la tarde. Entre marzo y mayo hace calor, especialmente cuando todo está seco y polvoriento. Las lluvias del monzón suelen producirse, en la mayoría de las regiones, entre junio y septiembre.

Himalaya occidental:

Srinagar tiene su mejor época de marzo a octubre; julio y agosto pueden ser desagradables; y el invierno es frío y húmedo. Simla está más alto y por consiguiente hace más frío en invierno. En lugares como Pahalgam, Gulmarg y Manali normalmente se llega a un metro de nieve de altura (de diciembre a marzo) y las temperaturas en Ladakh pueden ser sumamente frías. El camino a Leh está abierto de junio a octubre.

Llanuras del norte:

El clima es extremo; en el interior es caluroso de abril a mediados junio y en invierno hiela casi todas las noches entre noviembre y febrero. Los veranos son calientes con monzones entre junio y septiembre.

India central:

El estado de Madhya Pradesh se libra del calor exagerado del verano, pero los monzones son fuertes entre julio y septiembre. Las temperaturas descienden bruscamente durante las noches del invierno.

India occidental:

De noviembre a febrero las temperaturas son bastante confortables, aunque las tardes pueden llegar a ser bastante frías. Por el contrario los veranos pueden ser sumamente calientes y las lluvias monzónicas se producen entre mediados de junio y mediados de septiembre.

El suroeste:

Las temperaturas más agradables son de noviembre a marzo. Las lluvias monzónicas se producen entre finales de abril y julio. En verano las temperaturas no son tan altas como en el norte de la India y hay brisas refrescantes en la costa, aunque la humedad es extrema. En el interior, Mysore y Bijapur disfrutan de un clima agradable con precipitaciones relativamente escasas.

El sureste:

Tamil Nadu sufre monzones del noreste entre octubre y diciembre y tanto las temperaturas como la humedad son altas durante todo el año. En las colinas suele hacer bastante frío en invierno. En Hyderabad hace calor, pero en verano el menos húmedo y el invierno es mucho más fresco.

El noreste:

De marzo a junio y de septiembre a noviembre son los periodos más secos y agradables. Pero se recomienda evitar la zona durante el resto del año, ya que las lluvias monzónicas son extremadamente fuertes.

Geography

La India limita al noroeste con Pakistán, al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladesh y Myanmar. El subcontinente indio limita al oeste con el Mar de Arabia, al este con la bahía de Bengala y al sur con el Océano Indico. Los estados indios situados en la parte más nororiental del país se encuentran separados del resto del país por Bangladesh. La Cordillera del Himalaya forma una barrera física, desde el noroeste hasta el norte, que separa a la India del resto del continente asiático. El país se puede dividir en cinco regiones principales: la parte Occidental, la Central, la del Norte, la Oriental y la del Sur.