Negocios y comunicaciones

Hacer negocios en India

En los círculos comerciales está generalizado el uso del inglés. Normalmente se intercambian tarjetas comerciales. Cuando le presenten a alguien se debe esperar y observar si el otro realiza el saludo de la forma india tradicional juntando las manos y con una breve inclinación de cabeza, o si estrecha la mano. Si se es invitado a comer en casa de alguien, los visitantes deben esperar para ver si el anfitrión utiliza las manos o los cubiertos; si se come con las manos hay que recordar que solamente se utiliza la mano derecha. Los hombres de negocios indios reciben muy bien a los visitantes y son muy hospitalarios. Las actividades de entretenimiento generalmente se realizan en clubes privados. La mejor época para realizar viajes de negocios son entre los meses de octubre a marzo. Se debe reservar el alojamiento por adelantado. Horario de oficina: De 09.30 a 17.00 de lunes a viernes; y de 09.30 a 13.00 los sábados.
Nueva Delhi
El típico saludo hindú consiste en juntar ambas manos e inclinar la cabeza hacia delante. Las mujeres indias prefieren no estrechar la mano, aunque los hombres no tienen problema en hacerlo. El idioma es una cuestión con muchas connotaciones políticas en la India. El país tiene 18 lenguas oficiales y 1.600 dialectos e idiomas minoritarios. La política del gobierno apoya el uso del hindi, que se habla en Delhi y en zonas del norte. En muchas situaciones de negocios se suele utilizar el inglés.

El entretenimiento por parte de la empresa es una parte muy importante de los negocios en la India, convirtiendo las comidas y cenas de negocios en peliagudas situaciones que pueden acabar de forma desastrosa si no se observan ciertas normas y costumbres. La primera regla es que los indios sólo utilizan la mano derecha a la hora de comer. La mano izquierda puede utilizarse para sostener una copa o utensilio pero no para comer o pasar platos de comida. Por lo general, la mano izquierda no debe utilizarse para pasar algo o apuntar a alguien. Los regalos y las tarjetas de negocios deben ser aceptados con la mano derecha o con ambas manos al mismo tiempo como muestra de respeto. Otra parte tabú del cuerpo es el pie. Hay que quitarse los zapatos cada vez que se visite una casa privada y, al sentarse, hay que asegurarse de que los pies no apuntan a nadie.

Los indios son muy conservadores en lo que respecta a la vestimenta y las mujeres deben ir vestidas con modestia y con los hombros y piernas cubiertos. Los pantalones están aceptados pero no las faldas cortas, que pueden resultar ofensivas. Independientemente del calor que haga, los hombres deben llevar traje y recordar la herencia británica del país. Los hombres de negocios indios llevan chaquetas deportivas para tomar una copa por la tarde y se visten más formalmente para cenar. Los visitantes que sean invitados al sagrado Gymkhana club, por ejemplo, deben tener en cuenta que cualquiera que no vista chaqueta queda automáticamente excluido del círculo social (norma que se extiende también a los abstemios).

Nueva Delhi permanece todavía en muchos aspectos anclada en el pasado, en la época del Raj. El legado de su cultura democrática y burocrática hace que los negocios se lleven todavía a cabo según el horario estándar indio y todas las regiones de este enorme país tengan la misma zona horaria (GMT + 5,5). El horario de negocios es de 09.30-10.00 y de 17.30-18.00. Los habitantes de Delhi, al igual que los del resto del país, están enganchados a Internet. Los hoteles y los cibercafés proporcionan a veces una conexión lenta y esporádica a Internet por satélite. India sigue siendo un país donde a veces resulta difícil conseguir una línea de teléfono. Se pueden utilizar portátiles para conectarse a Internet, pero puede ser complicado encontrar adaptadores para enchufar el cable de red a los enchufes de teléfono indios.





Economía

Ministerio de Asuntos Exteriores
South Block, Nueva Delhi 110 011, India
Tel: (11) 2301 2318 ó 2301 1165
Página web: http://meaindia.nic.in

Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (ASSOCHAM)
147B Gautam Nagar, Gulmohar Enclave, New Delhi 110 049
Tel: (11) 2651 2477/9
Página web: www.assocham.org

Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI)
Federation House, Tansen Marg, Nueva Delhi 110 001, India
Tel: (11) 2373 8760-70
Página web: www.ficci.com

Relaciones empresariales

Ministerio de Asuntos Exteriores
South Block, Nueva Delhi 110 011, India
Tel: (11) 2301 2318 ó 2301 1165
Página web: http://meaindia.nic.in

Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (ASSOCHAM)
147B Gautam Nagar, Gulmohar Enclave, New Delhi 110 049
Tel: (11) 2651 2477/9
Página web: www.assocham.org

Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI)
Federation House, Tansen Marg, Nueva Delhi 110 001, India
Tel: (11) 2373 8760-70
Página web: www.ficci.com

Comunicaciones en India

Teléfono

Código de acceso: 91. Conexión Directa Internacional disponible en todo el país. En caso contrario, las llamadas internacionales deben hacerse a través de operador.

Móvil

Existen acuerdos entre las compañías de telefonía móvil internacionales. La cobertura se limita a las principales zonas urbanas.

Internet

Puede acceder a su correo electrónico en los cybercafés que hay repartidos por el país.

Correo

El correo aéreo tarda aproximadamente una semana en llegar a Europa Occidental.

Medios de comunicación

El monopolio estatal de la televisión cesó en 1992, resultando en un "boom" de canales privados. Los telediarios y los programas de entretenimiento son muy populares. Existen varios canales de noticias 24 horas en India. Doordarshan dirige la televisión pública, mientras que STAR Plus, que pertenece a News Corporation, es uno de los canales privados más populares. Las emisoras privadas de radio fueron sancionadas en el 2000, y sólo se permite emitir noticias en la radio pública All India Radio. La circulación de periódicos ha crecido, gracias a la creciente clase media, así como el número de usuarios de Internet.

Prensa

Hay gran cantidad de diarios locales que se publican en varios idiomas. Los periódicos más importantes son: The Economic Times, The Hindu, Hindustan Times, Indian Express, Navbharat Times, Punjab Kesari, Deccan Herald, The Statesman, Pioneer y The Times of India.

Televisión

Doordarshan Television dirige 21 servicios nacionales, regionales y locales en la India. Zee TV y Star TV son canales satélite y por cable. Aaj Tak es un canal de noticias 24 horas, New Delhi TV (NDTV) emite los canales de noticias NDTV-India y NDTV 24x7.

Radio

Algunas de las emisoras son: All India Radio, All India Radio External Service, Radio Mirchi, Radio City y Red FM.