Historia, lengua y cultura de India

Historia de India

Historia: Tres mil años antes de Cristo los habitantes del valle del río Indo (en el actual Pakistán) construyeron aproximadamente cien ciudades. En las más grandes (Harappa y Mohenjo Daro) edificaron enormes templos y crearon una forma de escritura que aún no ha sido descifrada. Es poco lo que se conoce sobre su cultura, organización política o evolución histórica, excepto que, depués de cinco siglos de existencia, la región fue asolada por invasores que exterminaron a la población y destruyeron su civilización. Hacia el siglo XVI a. de C. llegaron oleadas de pueblos indoeuropeos provenientes de Afganistán y paulatinamente fueron conquistando el subcontinente. La civilización que forjaron, que luego se llamó védica, tenía su base en un rígido sistema de castas. Las invasiones persas y griegas (siglos VI a IV a. de C; ver Irán) no afectaron al estado más poderoso de la India, Magadha, situado en el valle del Ganges (Ganga). Durante el reinado de Ashoka (274 - 232 a. de C) el reino se extendió a todo el subcontinente, excepto al extremo sur. A partir de entonces, se puede hablar de una civilización india: Ashoka y sus descendientes fueron los propulsores de una unificación cultural que incluyó el pensamiento de Gautama Siddhartha (Buda, 563-483 a. de C).

Entre los siglos I y III esta civilización se fue resquebrajando, erosionada por el desarrollo de los reinos de Kusana (ver Afganistán) y Ksatrapa en el noroeste. Pero cuando los Gupta de Magadha tomaron el poder (siglos III - VI), comenzó un nuevo período de unificación, que fue uno de los más brillantes de la cultura india. La expansión islámica del siglo VIII no logró apoderarse de la India, lo hicieron cuatro siglos más tarde los turcos de Mahmud de Ghazna. Varias oleadas de pueblos islamizados del Asia Central invadieron sucesivamente el subcontinente, período que culminó con los tártaros de Timur (Tamerlán). Entre 1505 y 1525, uno de sus descendientes, Babur, fundó el imperio que luego se conocería como del Gran Mogol, con capital en Delhi. Los descendientes de Babur consolidaron el islamismo, especialmente en el noroeste y noreste (ver Pakistán y Bangladesh). La cultura y las artes se desarrollaron notablemente (el Taj Mahal, se construyó hacia 1650), pero se afirmó la presencia europea, que durante el siglo XVI había estado limitada a la instalación de asentamientos costeros dedicados fundamenytalmente al comercio.

En 1687, la Compañía de las Indias Orientales británica se instaló en Bombay. A partir de 1798 las tropas de la Compañía, comandadas por un hermano del Duque de Wellington, emprendieron varias campañas para la conquista metódica del territorio indio. A través de ellas, hacia 1820 Gran Bretaña había logrado controlar casi toda India, excepto Punjab, Cachemira y Peshawar, gobernado por su aliado, el sikh Ranjit Singh. Los británicos se anexionaron esos territorios en el año 1849, después de la muerte de Singh. Los "aliados leales" mantuvieron una autonomía nominal, que les permitía conservar sus cortes, palacios y privilegios, para satisfacción de los visitantes europeos. Mientras tanto, la economía india fue completamente desmantelada. Las artesanías textiles, que exportaban telas de excelente calidad, constituían un obstáculo para el crecimiento de la industria textil inglesa. La campaña por la independencia comenzó en 1885, con la formación del Congreso Nacional Indio, que hizo pocos progresos hasta que Mahatma Gandhi dirigió el congreso y comenzó a aplicar una política de no-cooperación con los británicos. Gandhi se convirtió así en el interlocutor obligado de los ingleses, quienes, después de la Segunda Guerra Mundial, no tuvieron otra salida que negociar rápidamente la independencia. Los musulmanes guiados por Mohammed Ali Jinnah, querían un estado independiente en las provincias de Punjab y de Benagala del Este, donde eran mayoría, pero Gandhi quería un estado unido y secular. Sin embargo las propuestas de Jinnah apoyadas por el último gobernador general el Conde de Mountbatten, prevalecieron y en agosto de 1947, se crearon dos estados independientes, India y Paquistán.

Desde esa época India es una república democrática. Las primeras elecciones tuvieron lugar en 1951. Se creo una nueva ley que abolió las desigualdades que los colonizadores habían impuesto. India puso en marcha una política secular. Sin embargo el sistema tradicional de castas, que asigna a cada individuo una situación particular desde su nacimiento, no fue abolido. La política en India ha estado dominada desde su independencia por la familia Nehru: Jawaharlal ('Pandit') fue el primer Primer Ministro, su hija Indira Gandhi (una de las primeras mujeres líderes en política) y su hijo Rajiv ocuparon sucesivament el cargo de Primer Ministro. Su poder se ejercía a través del partido del Congreso Nacional Indio que ha gobernado, casi sin interrupción, desde la independencia. Indira Gandhi ocupó dos veces el cargo de Primer Ministro, la segunda vez hasta octubre de 1984 cuando fue asesinada por los Sikhs que querían la independencia de Punjab. Rajiv Gandhi tomó inmediatamente el poder.

La política en los años 80 setuvo dominada por las manifestaciones civiles y los cambios en política exterior. En el ámbito exterior en 1987, India intervino en el conflicto de Sri Lanka. Presionó para un alto el fuego entre cingaleses y tamiles y por la firma de un acuerdo, enviando tropas. Tres años más tarde, las Fuerzas de Paz Indias se retiraron discretamente, después de haber sufrido muchas bajas. Las relaciones con Paquistán son el principal problema de la política exterior de la India. En 1971, la división de Paquistán del Este y de Paquistán del Oeste en dos estados independientes: Paquistán y Bangladesh hizo que el gobierno indio tuviera que intervenir militarmente en la zona. Desde entonces los problemas limítrofes entre India y Paquistán en la región de Cachemira que ha sido disputada por los dos países desde la independencia ha llevado a varios conflictos armados. Durante la década de los noventa la tensión ha sido muy fuerte en esta región, los movimientos de oposición apoyados por Paquistán, llevaron una política muy violenta contra las fuerzas de seguridad. Los movimientos autónomos se han multiplicado en varias regiones de India, incluso en Uttar Pradesh y Assam y han causado muchos problemas al gobierno. La violencia de algunos grupos, llegó hasta el asesinato del último de los Nehru, Rajiv Gandhi, durante las elecciones de 1991 por los tamiles de Sri Lanka.

Una semana después del asesinato, Narasimha Rao fue nombrado sucesor de Gandhi como líder del Partido del Congreso. Las elecciones, en las que votaron el 53% de los indios censados, resultaron las más sangrientas de la historia de la India independiente y tuvieron lugar entre el 12 y el 16 de junio. El Partido del Congreso consiguió 225 escaños y el Bharatiya Janata 119. Rao pudo así formar un gobierno. El gobierno de Rao aunque concentró todos sus esfuerzos en la economía (ver la sección Economía) no dejó de lado la política exterior muy activa en la región. Un conflicto con Nepal y los problemas continuos con Paquistán se revelaron muy difíciles de solucionar. Delhi ha hecho muchos esfuerzos para mantener relaciones amistosas con China e incluso estos dos países han firmado un documento que permite los intercambios comerciales y en el que acepta implícitamente (pero no formalmente) la frontera que los separa. Otros aspectos de la política exterior india tienen que ver con las relaciones con la ex-Unión Soviética con la cual tenía relaciones privilegiadas y las relaciones con los Estados Unidos, que se han beneficiado de las críticas que los americanos han hecho al gobierno de Islamabad. Sin embargo el conflicto más reciente tuvo lugar en el verano de 1999, tras doce meses de tensión creciente entre India y Paquistán que decidió continuar sus pruebas nucleares. Los enfrentamientos armados en Cachemira, se hicieron más frecuentes e India acusó a Paquistán de armar a los grupos rebeldes. El hecho de que estos dos países tengan armamento nuclear hace que este conflicto sea muy delicado.

La muerte del último de los Nerhu/Gandhi marcó un período de declive del Partido del Congreso, del que aún no se ha recuperado. El gobierno de Rao fue perdiendo apoyo electoral siendo el principal beneficiario de esto el partido anti-secular Hindú Bharativa Janata Party (BJP). Bajo el mando de Atal Bihari Vajpayee, el BJP fue subiendo de posición durante los 90 hasta el punto de que en las últimas elecciones en 1999 tuvo la fuerza suficiente paera formar un gobierno de coalición estable. El BJP está dividido en un ala radical y otra moderada. En 2002 Bajpayee tenía bastantes problemas para mantener a ambos grupos juntos.

En mayo de 2004, Manmohan Singh se convirtió en Primer Ministro tras ganar el Partido del Congreso las elecciones generales. Singh aceptó el cargo de presidente del partido tras haberlo rechazado Sonia Gandhi, viuda del antiguo Primer Ministro Rajiv Gandhi. Singh se ha propuesto acabar con la pobreza, llevar a cabo reformas económicas y mejorar las relaciones de la India con sus vecinos, especialmente con Paquistán. En su primer año como Primer Ministro, Singh ha formado una coalición con comunistas y algunos ministros acusados de corrupción, y ha supervisado la introducción de legislación de no proliferación nuclear. Su promesa de mejorar el nivel de los ciudadanos más pobre todavía tiene que ser cumplida.

En diciembre de 2004 un tsunami azotó la costa sureste de la India y las islas de Andaman y Nicobar. En una decisión muy controvertida, la India rechazó la ayuda de organismos internacionales debido a la presencia de una base militar en una de las islas y de tribus indígenas en otra. Sin embargo, la ayuda militar les permitió transportar a parte de la población tierra adentro e iniciar la reconstrucción.

Sistema Político: La India es una República Federal en la cual los 25 estados que la conforman gozan de una cierta autonomía. Existen siete Territorios Asociados: Islas Andaman e Islas Nicobar; Chandigarh; Dadra y Nagar Haveli; Delhi; Goa, Daman and Diu; Lakshadweep y Pondicherry, los cuales están gobernados por Nueva Delhi. El gobierno central comprende un Parlamento Bicameral y un Gabinete de Ministros. Cada uno de los estados que forman la India también tienen una Asamblea elegida por votación. El parlamento nacional consta de dos camaras, la cámara baja o Lok Sabha, que tiene 542 miembros elegidos por sufragio cada cinco años, y la cámara alta o Rajya Sabha, con 245 miembros elegidos por las asambleas de cada estado por un periodo de 6 años. El Jefe de Gobierno es el Presidente, mientras que el poder ejecutivo recae sobre el Primer Ministro que es el jefe de la asamblea y normalmente es el líder del partido con mayor representación en la Lok Sabha.

















Cultura en India

Religión

El 80% de la población es hindú, el 11% musulmana y el resto son minorías sij, cristiana y budista.

Idioma en India

El idioma oficial es el hindú, que es hablado aproximadamente por el 30% de la población. El inglés se utiliza a menudo para asuntos oficiales y comerciales. Por otra parte la constitución india reconoce otros 17 idiomas regionales. Entre otros destacan: punjabí, bengalí, gujerati y oriya que se hablan sobre todo en la parte norte del país y el tamil y telegu que se hablan en el sur.
La población musulmana de la India habla mayoritariamente urdu.