Cómo moverse por India

Lado de coducción
N/A
Duración de viajes

Por aire


La línea aérea más importante en la India para vuelos nacionales es Indian Airlines (IC) (página web: www.indian-airlines.nic.in). La red de esta compañía cubre 70 ciudades dentro del país así como otros destinos en países vecinos. Otras compañías aéreas regionales son: Alliance Airlines, Jet Airways y Air Sahara Airways (página web: www.airsahara.net)>



Tarifas especiales:
La compañía Indian Airlines tiene una serie de tarifas de descuento a las que se puede acceder, comprando los billetes durante todo el año tanto en el extranjero como en la India. Los niños menores de 2 años tienen descuentos de hasta un 90% (excepto en la Tarifa Joven India); los menores de 12 años se pueden beneficiar de descuentos de hasta el 50%. Las tarifas especiales más importantes son:

Descubriendo la India
(Discover India): Hay varias modalidades: 21 días (722 euros); 15 días (481 euros); y 7 días (240 euros). Permiten viajes ilimitados en clase turista. No se puede visitar la misma ciudad dos veces excepto si es para tomar vuelos de conexión.



Tarifa Joven India
(Youth Fare India): Es válida por tres meses y ofrece un descuento del 25% en el precio normal de los billetes. Sólo es válida para personas entre 12 y 30 años de edad.



Tarifas Fantásticas Norte, Sur, Este y Oeste de la India
(India Wonderfares): Cuestan 300 euros y son válidas durante siete días. No se puede visitar la misma ciudad dos veces excepto si es para tomar vuelos de conexión.



Por mar:
Hay barcos desde Calcuta y Chennai a Port Blair en las Islas Andaman, y desde Kochí y Calicut a las Islas Lakshadweep. Estos servicios suelen ser de temporada y se suspenden durante el monzón. Existe un catamarán desde Mumbai a Goa. Una excursión en barco especialmente interesante es la llamada "backwaters", cerca de Kochi, en Kerala. Hay varias empresas locales que la organizan.



Ferrocarril:
La red de ferrocarril de la India es la más extensa de Asia y la segunda del mundo (tiene una longitud de 62.000 km., 7.000 estaciones y transporta cada día a doce millones de personas). Los trenes forman parte del paisaje del país; son bastante asequibles y llegan a la mayoría de los lugares. Entre las grandes ciudades hay servicios expresos. Se puede viajar en siete clases diferentes: desde la primera con aire acondicionado hasta la segunda clase. Las rutas más importantes son (entre paréntesis aparece la frecuencia de trenes cada día): Mumbai–Ahmadabad (5); Mumbai–Bangalore–Mysore (2); Mumbai–Calcuta (3); Mumbai–Chennai (3); Mumbai–Nueva Delhi (4); Mumbai–Patna (5); Mumbai–Pune (5); Calcuta–Allahabad (3); Calcuta–New Jalpaiguri–Darjeeling (El Tren de Juguete, uno al día); Calcuta–Chennai (3); Calcuta–New Delhi (3); Delhi–Agra (Taj Express, 5); Delhi–Ahmedabad (4); Delhi–Allahabad (5); Delhi–Jaipur (5); Delhi–Chennai (3); Chennai–Ernakulam–Kochi (uno al día).



Tarifas especiales:
Las más populares son las siguientes: el Pase Indrail y el Pase Indrail para Niños. Permiten viajar en cualquier tren, sin restricciones, durante el periodo de validez. sólo lo pueden comprar extranjeros o ciudadanos indios residentes en el extranjero. El precio depende del número de días y de la clase que se elija para viajar. Este pase se puede adquirir en la India en las principales estaciones de ferrocarril y otros agentes autorizados.


Para obtener más información sobre los ferrocarriles de la India contactar con las oficinas de turismo del Gobierno de la India (ver direcciones de interés).



Por carretera:
Se conduce por la izquierda. Una extensa red de líneas de autobús conecta todas las partes del país. El autobús es muy útil en las partes montañosas del país donde no hay ferrocarril. En las oficinas de turismo locales se puede obtener más información sobre las líneas, recorridos y horarios. Coches turísticos Hay un gran número de coches turísticos con conductor, algunos con aire acondicionado, en la mayoría de centros turísticos. No tienen taxímetro y son un poco más caros que los taxis convencionales. Están aprobados por el departamento de turismo.

Documentación: Es necesario tener un carnet de conducir internacional.

Transporte urbano:
En las ciudades grandes y de tamaño medio hay taxis que cobran por kilometro recorrido. No todos los taxis tienen taxímetros; en caso de que los tengan se debe insistir en que se baje la bandera. Las tarifas cambian de vez en cuando por lo que puede ser que el precio final no coincida con lo que marca el taxímetro. En ese caso el taxista deberá poder enseñar una lista con la correspondencia entre las tarifas antiguas y las nuevas. El transporte público suele estar abarrotado y es incómodo. Otro medio de transporte muy popular son los rickshaws, pequeños cochecillos tirados por hombres. La ciudad de Calcuta cuenta desde 1995 con un ferrocarril metropolitano de 16 km. de largo.

Duración de los trayectos:
La siguiente tabla muestra la duración de los trayectos desde Nueva Delhi hasta algunas de las ciudades y pueblos más importantes de la India:



Por airePor carreteraFerrocarrilRío
Mumbai1.5028.0017.30(a)-
Calcuta2.0030.0018.00(b)-
Chennai3.0045.0032.00-
Hyd'bad1.5540.0024.00-
Agra0.44.303.15-
Jaipur0.406.005.15-
Jammu1.514.4516.00-
Triv'rum5.00(c)62.0060.00-
Patna1.3022.0016.00-
Port Blair5.05(c)-(d)

Nota: (a)
Esta es la duración del trayecto en el ferrocarril rápido (no es un servicio diario); el tren normal tarda 23 horas. (b) Esta es la duración del trayecto en el ferrocarril rápido (no es un servicio diario); el tren normal tarda 25 horas. (c) No incluye el tiempo de la parada en Chennai. (d) El viaje en barco desde Chennai tarda de 3 a 4 días.



Se puede obtener más información sobre horarios, rutas, mapas y enlaces de los ferrocarriles de la India.en el folleto que edita la oficina de turismo del Gobierno de la India.