Dónde quedarse en India

Hoteles

Alojamiento

Hoteles: En la mayoría de las grandes ciudades y complejos turísticos hay hoteles de estilo occidental. Lo normal es que estos hoteles tengan restaurantes tanto de cocina europea como india. La cadena de hoteles Taj Group ofrece alojamiento en cualquiera de sus ocho hoteles de gran lujo y en sus establecimientos de primera categoría. Los precios de los hoteles en la India son relativamente moderados en comparación con otros países. Las facturas pueden llevar incluido un 10% de impuestos generales; entre un 7 y un 15% correspondiente al impuesto de lujo y un tanto por ciento variable en concepto de servicio. En las oficinas de turismo del Gobierno de la India se puede conseguir una lista completa de hoteles, hoteles-palacio y otros establecimientos de alojamiento cuyas instalaciones están supervisadas por el gobierno. También se puede contactar con la Federación de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes de la India (Federation of Hotel and Restaurant Associations of India B-82, 8th Floor, Himalaya House, 23 Kasturba Gandhi Marg, Connaught Place, New Delhi 110001 (tel: (11) 2331 8781/2 or 2332 2634 or 3770; fax: (11) 2332 2645; e-mail: fhrai@vsnl.com; página web: www.fhrai.com).

Clasificación de los hoteles: 5 estrellas gran lujo y 5 estrellas:

Muchos de estos hoteles se encuentran en antiguos palacios que han sido rehabilitados y gozan además de una ubicación especial. Cuentan con todas las instalaciones y servicios propios de un hotel de lujo (todas las habitaciones tienen aire acondicionado). 4 estrellas: Suelen tener aire acondicionado y un gran número de servicios e instalaciones. 3 estrellas: Suelen ser funcionales y cómodos, algunas de las habitaciones tienen aire acondicionado. 2 y 1 estrellas: Ofrecen alojamiento básico.

Bungalós turísticos:

En todas las zonas turísticas de la India se puede alquilar este tipo de alojamiento (conocido bajo el nombre 'casas de vacaciones' en los estados de Maharashtra y Gujarat y 'hospedaje turístico' en el estado de Bengala Occidental).
La gestión corresponde a la Corporación de Desarrollo del Turismo del Gobierno del Estado, excepto en las zonas metropolitanas de Nueva Delhi, Calcuta, Chennai, Mumbai y Bangalore. Los bungalós pueden tener una habitación individual, habitación doble o habitación familiar. Todos los bungalós tienen baño. En algunas 'casas de vacaciones' y casas de campo puede haber cocinas. Es necesario hacer las reservas con antelación. Las reservas se harán, pagando un deposito previo, a través del director de la Corporación o el responsable del campo de bungalós.

Casas flotantes:

Amarradas en las orillas del río Jhelum y los lagos Nagin y Dal, estas viviendas en barcas son una peculiaridad del estado de Srinagar. Su longitud oscila entre los 24/38 metros y su anchura entre 3/6 metros. Por lo general tienen uno o dos cuartos de estar, dos o tres habitaciones, baño, electricidad y agua corriente. Los barcos están muy bien decorados y tiene todo tipo de comodidades. Clasificación: Según las características e instalaciones del barco éstos se clasifican en 4 categorías: de lujo, A, B, y C.

Campings:

Hay cámpings repartidos por toda la India. Las oficinas de turismo del Gobierno de la India pueden proporcionar un listado completo con la dirección y una descripción de las instalaciones de todos los cámpings.

Albergues Juveniles:

Los 16 albergues juveniles que hay en la India proporcionan un alojamiento asequible, y dada su ubicación se pueden usar como campamentos para hacer excursiones de senderismo, montañismo y viajes organizados. Cada uno de los albergues tiene al menos 40 plazas y están divididas en dormitorios masculinos y femeninos. Además tiene ropa de cama para los huéspedes, taquillas con candados, tomas de corriente, utensilios de cocina y aparcamiento. Para obtener más información contactar con: la Asociación de Albergues Juveniles de la India, 5 Nyaya Marg, Chanakyapuri, Nueva Delhi 110 021, India (tel: (11) 2611 0250; página web: www.yhai.org).

dummy banner image