Cómo moverse por Holanda

Lado de coducción
N/A
Duración de viajes

Por aire


KLM Cityhopper (WA) (página web: www.klmcity hopper.nl) tiene vuelos regulares entre siete aeropuertos de los Países Bajos. Transavia Airlines (80% propiedad de KLM) también tiene vuelos regulares (página web: www.transavia.com). Martinair Holland (MP) tiene vuelos chárter de carga y pasajeros (página web: www.martinair.com). Para más información diríjase a las oficinas de KLM o a la Oficina de Turismo.


Por mar:
Hay transbordadores a las islas Wadden a través de Ijsselmeer (antiguo mar Zuyder) y el estuario de Schelde. También hay itinerarios a las islas Frisian a través de Waddenzee. Boat Tours realiza excursiones desde Amsterdam, Rotterdam, Utrecht, Arnhem, Groningen, Giethoorn, Delft y Maastricht. StenaLine ofrece un servicio diario para automóviles privados, carga y remolques.


Por ferrocarril:
La red ferroviaria está muy desarrollada, tiene un 70% de las vías electrificadas, es barato y conecta todas las ciudades. En todas las rutas principales, tanto los intercities como los trenes locales funcionan con una frecuencia mínima de uno cada media hora. Los horarios de trenes y autobuses están integrados y hay una estructura de tarifas común para todo el país. NV Nederlandse Spoorwegen (página web: www.ns.nl) es la compañía estatal de los Países Bajos y gestiona la red ferroviaria en todo el país.


Tarifas reducidas:
Existen tarifas reducidas para desplazamientos de ida y vuelta en el mismo día, en un fin de semana, tarifas de viajes ilimitados durante un día, así como descuentos para jóvenes. También pueden comprarse billetes de tren y transporte público convinados.



Los billetes Euro Domino sirven para viajar en los Países Bajos o en los Países Bajos y Bélgica, y les hay de 3, de 5 y de 10 días.
El Carnet Benelux Tourrail permite realizar viajes ilimitados durante cinco días, en un periodo de un mes, y cubre los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Consultar con las autoridades ferroviarias sobre precios, horarios y demás información o contactar con Holland Rail (e-mail: hollandrail@ukconsultants.com).
En los Países Bajos también se puede viajar con pases Inter-Rail, para jóvenes que viajan por Europa.


Por carretera:
Los Países Bajos disponen de una excelente red viaria. Se puede comprar la gasolina con tarjeta de crédito. La asociación de automovilismo se llama ANWB (Koninklijke Nederlandsche Toeristenbond), Postbus 93200, 2509 XB La Haya (tel: (70) 314 1420). Autobús: Hay una extensa red de autobuses regionales. También hay autobuses de larga distancia entre ciudades, pero el coste es similar al de los trenes. Taxis: Tienen un distintivo luminoso con la palabra "taxi" en el techo y hay paradas de taxi en las estaciones ferroviarias y en distintos puntos de la ciudad. También se pueden reservar por teléfono. Deben de tener taxímetros indicando la tarifa, que incluye la propina. Alquiler de coches: Hay oficinas de todas las principales compañías de alquiler de coches europeas. Se pueden alquilar desde el aeropuerto y desde los principales hoteles.
Alquiler de bicicletas:
Se pueden alquilar en las estaciones de tren y hay que entregarlas en el mismo lugar. Hace falta dejar un depósito. Normas de conducir: Se conduce por la derecha. Los conductores deben de tener cuidado con los ciclistas, aunque a menudo éstos tienen carriles especiales. Hay una escasez crónica de aparcamientos en el centro de Amsterdam, y en todo el país debería evitarse conducir durante las horas puntas (07.00 – 09.00 y 17.00-19.00). En las zonas urbanas deben de llevarse encendidas las luces de cruce, pero está prohibido usar únicamente las luces de posición. Los niños menores de 12 años no deben viajar en el asiento delantero. Es obligatorio el cinturón de seguridad. El límite de velocidad en las autopistas es de 120 km/h, en el resto de las carreteras de 80 km/h, y en las ciudades de 50 km/h. Documentación: No hace falta un permiso internacional de conducir siempre que se lleve el carnet de conducir del país del turista. Se aceptan los carnets de conducir rosa de la Unión Europea. Los remolques y las caravanas no necesitan documentación. Aunque no es obligatoria se recomienda a los visitantes que obtengan la carta verde, de esta forma el seguro del coche cubrirá todos los gastos, hasta equiparlos con las prestaciones contratadas en el país de origen. Sin esta tarjeta, el seguro se limita a la cobertura mínima.


Transporte urbano:
El transporte público está muy bien organizado en las ciudades y en los pueblos grandes). El strippenkaart es el sistema nacional de tarifas, con tiras de 15 billetes, que se pueden comprar en las estaciones ferroviarias, oficinas de correos y en algunas oficinas de turismo, y son aceptados en todas partes de las zona de tarifa estándar. A continuación se ofrece información más detallada para viajar en las ciudades de Amsterdam, Rotterdam y La Haya.
Amsterdam:
Tiene una extensa red de autobuses, tranvías y ferrocarril metropolitano (GVB), con servicios frecuentes desde la madrugada hasta la media noche. Los servicios disminuyen y aumentan su precio durante la noche. Se puede solicitar más información (incluido un mapa) billetes para todo el día y strippenkaart (bono de 15 billetes) en las oficinas de GVB, enfrente de la Estación Central (todos los días de 07.00 a 22.30) o en la oficina central de GVB, en la siguiente dirección: Prins Hendrikkade 108-114. Tranvía: Amsterdam tiene 17 líneas de tranvía. Los tranvías son rápidos, frecuentes y de confianza, haciendo de este medio de transporte la mejor forma de viajar por la capital, incluso en las horas puntas. Funcionan de 06.00 a 24.00 de lunes a viertes, los sábados comienzan a funcionar a las 06.30 y los domingos a las 07.30 horas. Salen desde la Estación Central en diferentes rutas: el 1 y el 2 atraviesan los principales canales; el 19 hace la ruta de Museumplein y Concertgebouw; el 9 y el 14 van a Muziektheater y el mercado Waterlooplein. Hay un nuevo servicio de tranvía circular que atraviesa el centro de Amsterdam y pasa por las principales atracciones y hoteles. Metropolitano: Las líneas salen desde la Estación Central y van al distrito de negocios y a la periferia. Los trenes funcionan desde las 06.00 a las 00.15 de lunes a viernes, los sábados comienzan a las 06.30 y los domingos a las 07.30. Taxi: Son bastante caros. Normalmente se reservan por teléfono: (tel: (20) 677 7777), pero también pueden tomarse directamente en las paradas de taxis (Central Station, Rembrandtplein y Leidseplein). El precio se indica en el taxímetro; el taxista agradecerá una pequeña propina. Alquiler de coches: Se pueden alquilar a través de la mayoría de los hoteles, y hay oficinas de todas las principales compañías internacionales. Las normas de aparcamiento son muy estrictas, y su incumplimiento (estacionar fuera de las zonas prescritas o no pagar la tarifa por aparcar) puede acabar en una multa o encontrar el coche con un cepo o directamente que se lo lleve la grúa. Viajes por el canal: Autobuses por el canal: salen cada 25-45 minutos y hacen el recorrido entre la Estación Central y Rijksmuseum; los niños menores de 5 años viajan gratis. Taxis acuáticos: pueden llevar de 8 a 25 pasajeros y funcionan entre las 09.00 y las 01.00 horas. Barcos Museo: salen desde Prins Hendrikkade cada 30 minutos en verano y cada 45 minutos en invierno. Alquiler de barcos: Se pueden alquilar embarcaciones de pedales y botes para recorrer el canal. Alquiler de bicicletas: Es la mejor forma de viajar por la ciudad y es un medio de transporte muy popular en Amsterdam. Los carriles de bicicletas están claramente marcados con líneas blancas. Hay muchas empresas dedicadas al alquiler de bicis y los precios por día son de aproximadamente 5 ó 6 euros.
Rotterdam:
La ciudad tiene un excelente servicio de autobús y de tranvía, además de 2 líneas de metropolitano, que funciona con un sistema de zonas. Se puede obtener información más detallada en la estación. Alquiler de coches: Hay oficinas de las principales empresas europeas, incluidas Avis y Hertz.
La Haya:
Tiene autobuses y tranvías. Se puede obtener más información en la Estación Central, Koningin Julianaplein. Alquiler de coches: Hay oficinas de Avis y Hertz.



Duración de los trayectos:
La siguiente tabla muestra el tiempo aproximado de viaje (en horas y minutos) desde Amsterdam a las principales ciudades de los Países Bajos y de algunos países vecinos:



Por airePor carreteraFerrocarril
La Haya-0.400.44
Rotterdam-1.001.00
Utrecht-0.250.30
Groningen-2.002.20
Arnhem-1.101.10
Maastricht0.402.302.30
Vlissingen-2.002.45
Eindhoven0.301.301.25
Breda-1.301.50