Lake Atitlan, Guatemala
Pin This
Open Media Gallery

© 123rf.com / Thomas Pozzo Di Borgo

Guía de Viaje de Guatemala

Info
Área

108.889 km².

Población

14,4 million (2013).

Densidad de población

132 habitantes por km².

Capital

Ciudad de Guatemala.

Gobierno

República presidencialista. Consiguió la independencia de España en 1821.

Jefe de Estado

Presidente Otto Perez Molina desde 2012.

Jefe de Gobierno

Presidente Otto Perez Molina desde 2012.

Electricidad

115-125 voltios CA, 60Hz. Hay algunas variaciones regionales.

Los espectaculares yacimientos arqueológicos mayas son la principal atracción de Guatemala, un país donde en sus tierras altas se asientan pueblos indígenas que conseervan sus vestimentas tradicionales. En este pequeño país hay alrededor de 21 grupos étnicos diferentes y se hablan 23 lenguas distintas.

Los monumentos mayas guardan todavía los misterios de una civilización que dominó parte de Centro América y México hasta aproximadamente el siglo X. En 1523 los conquistadores españoles llegan a Guatemala e incorporan el país al imperio español como una provincia más, hasta su independencia en 1821.

Guatemala vivió en la segunda parte del s.XX varias décadas de una sangrienta guerra civil entre paramilitares y la guerrilla. Aunque hoy la democracia se ha instaurado, el país vive unas enormes diferencias sociales y los indígenas son considerados ciudadanos de segunda, a pesar de que los descendientes mayas constituyen casi la mitad de la población.

A pesar de su turbulenta historia Guatemala es un país fascinante gracias a sus paisajes, a la amabilidad de su gente y caprichos de su naturaleza: volcanes, animales exóticos en bosques subtropicales y hasta un lagos de sulfuro.