Lugares en Grecia

Cómo moverse por Grecia

En avión

La línea aérea nacional Olympic Airways vuela desde Atenas a Alexandrópolis, Astypalaia, Chios, Iraklion (Creta), Ikaria, Ioannina, Kalamata, Kárpathos, Kassos, Kastellorizo Kastoria, Kavala, Cefalonia, Kerkira (Corfú), Kithira, Kos, Kozani, Lemnos, Leros, Milos, Míkonos, Mytilini, Paros, Preveza, Rodas, Samos, Santoríni, Siros, Sitia, Skiathos, Skiros, Salónica, y Zante (Zakintos); desde Rodas a Iraklion, Kárpathos, Kassos, Kastellorizo, Kos, Míkonos, y Santoríni (Thira); desde Chios a Míkonos, Samos y Salónica; desde Iraklion a Santoríni (Thira), Míkonos y Páros; desde Kárpathos a Kassos y Sitia; desde Cefalonia a Zante (Zakintos); desde Kos a Leros y Samos; desde Míkonos a Mytilini; y desde Salónica a Chania, Iraklion, Ioannina, Kavala Kerkira, Kos, Larissa, Lemnos, Míkonos, Mytilini, Rodas, Samos y Santoríni. Además también hay vuelos regulares a otros destinos en las Islas Cícladas, Islas del Dodecaneso, Islas Espóradas, Islas Jónicas y las Islas Septentrionales del Mar Egeo.

Tasa de salida:
8,51 euros.

Por carretera

Grecia tiene una buena red de carreteras de aproximadamente 116.150 km. Se conduce por la derecha. Las distancias por carretera desde Atenas a las ciudades más importantes son las siguientes: Salónica 511 km.; Corinto 85 km.; Igoumenitsa, 587 km. y Delfos 165 km.

Autobús:
Hay autobuses entre Atenas y la mayoría de las ciudades de Attica, la zona norte del país y el Peloponeso. Las islas también tienen servicio de autobuses regulares. Los precios de los billetes de autobús son bastante baratos. Información sobre autobuses: En Atenas hay dos terminales de autobuses: Terminal A y Terminal B. Para obtener información sobre las rutas de larga distancia de la compañía KTEL (página web: www.ktel.org) contactar con las oficinas en la Terminal A: 100 Kifissou, Atenas (tel: (210) 512 4910); o en la Terminal B: 260 Liossion, Atenas, Grecia.

Taxi:
Las tarifas están basadas en la distancia recorrida en kilómetros; con suplementos para las estaciones de autobús y tren, puertos y aeropuertos. Las taxis se comparten y por lo tanto es normal que el taxista pare y recoja a otros pasajeros durante el trayecto. Hay un suplemento especial por nocturnidad desde la 1 hasta las 6 de la madrugada (de 02.00 a 04.00 horas el suplemento es el doble).

Alquiler de coches:
En Grecia hay muchas compañías de alquiler de coches, tanto nacionales como internacionales. Las reservas se pueden hacer por anticipado. Normas de tráfico: La edad mínima para conducir es 18 años. Los niños menores de 10 años deben sentarse obligatoriamente en el asiento de atrás. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. El límite de velocidad es de 120 km/hora en autopistas, 110 en autovías, y 50 km/ hora en zonas urbanas. Los limites para las motos son ligeramente distintos. No se puede llevar gasolina en el coche a no ser que sea en el deposito. Los ciudadanos de la UE pueden viajar con su propio coche, caravana, moto, barca o remolque por un periodo de 6 meses. Este periodo se puede alargar hasta un total de 15 meses. Documentación: Los conductores de la UE pueden usar su carné de conducir nacional. Si se viaja con el coche hay que estar en posesión de una extensión del seguro (Carta Verde). En todo momento hay que llevar toda la documentación del coche. Los ciudadanos de otros países pueden necesitar un permiso de conducir internacional; para obtener más información contactar con ELPA (Club del Automóvil Griego). Asistencia en carretera: Se puede contratar un seguro de asistencia en carretera a traves de ELPA, Messogion 2-4, 115 27 Atenas (tel: (210) 779 1615; página web: www.elpa.gr). El número de emergencia en las autopistas en el 104.

Lado de coducción
N/A
Cómo moverse por ciudades y pueblos

Autobuses: Hay bastantes servicios regulares de autobuses de cercanías en las zonas metropolitanas de Atenas y Attica. La terminal de la calle Mauromateon (Parque Areos) sirve los sisiguientes destinos: Amfiaraio, Marathonas, Nea Makri, Puerto Rafti, Ramnous y Sounio. Atenas tiene un servicio de trolebuses; los billetes se pueden comprar en las oficinas de la Organización de Transporte Urbano de Atenas (OASA) y en bastantes quioscos repartidos por la ciudad. Para obtener más información contactar con OASA, 15 Metsovou, 10682 Atenas (tel: (10) 883 6076; página web: www.oasa.gr).

Metro:
Atenas tiene un metro moderno con tres líneas principales. La línea más antigua va de norte a sur desde Atenas hasta El Pireo (de 05.00 a 00.15 horas, todos los días). La Línea 2 va desde Sepolia a Dafnia y la Línea 3 desde Ethiniki Amyna a Syntagma. Los billetes se pueden comprar en cualquier estación y en un gran número de quioscos. Para obtener más información contactar con Metro de Atenas (página web: www.ametro.gr).

Duración de viajes

En el cuadro siguiente aparece la duración de los trayectos desde Atenas a las ciudades e islas griegas más importantes:

Por aire Por carretera Por mar
Corfú 0.50* 11.00 -
Creta 0.50 - 12.00
Mykonos 0.45 - 5.50
Rodas 0.55 - 14.00
Thessalonika 0.50 8.00 14.00
Thira 0.40 - 12.00

*El viaje por carretera a Corfú incluye la duración del viaje en barco desde Patras.

En tren

Las estaciones de tren más importantes de Atenas son Larissa, desde donde salen los trenes hacia el norte de Grecia, Evia y Europa, y Peloponnissos para los trenes hacia el Peloponeso. Para obtener más información sobre horarios, servicios y billetes se puede contactar con OSE (Organización de los Ferrocarriles Helénicos) en Atenas (tel: (10) 529 8739) o en Salónica (tel: (310) 538 367; página web: www.ose.gr). Desde Atenas y hacia el norte hay trenes regulares diarios a: Salónica, Livadia, Paleofarsala, Larissa, Plati, Edessa, Florina, Seres, Drama, Komotini and Alexandrópolis (conexiones desde Salónica y Larissa). Desde Atenas y hacia el sur hay servicios regulares diarios hacia Kiato, Xylokastra, Diakofto, Patras, Olympia, Argos, Tripoli, Megalópolis y Kalamata.

Tarifas reducidas:
Para grupos (entre dos y cinco adultos acompañados por uno o más niños) hay descuentos de hasta el 25-40% sobre el precio normal del billete. Además de estos descuentos para grupos, existen las siguientes tarifas reducidas: Vergina Flexipass y Greek Flexipass Para obtener más información contactar con la Organización de los Ferrocarriles Helénicos.

En barco/ferry

Viajar por mar entre las Islas del Mar Egeo es fácil y barato. Hay bastantes transbordadores que cubren las rutas entre las islas sobre todo en la temporada de verano. Los principales puertos de Grecia son Attica, El Pireo y Rafina; otros puertos importantes son: Patras, Kyllini, Salónica, Igoumenitsa, Alexandrópolis, Kavala y Volos. Los billetes de barco se pueden comprar en las oficinas de las compañías navieras, que por lo general están situadas en los puertos, o en las oficinas centrales de las navieras en el centro de las ciudades grandes. Hay dos tipos de billetes: primera clase y económico. También es posible reservar camarotes para viajes largos. La mayoría de los barcos tienen restaurante. Debido a la gran demanda que hay durante la temporada de verano se recomienda comprar los billetes con antelación.

Principales rutas marítimas desde El Pireo:
Hacia puertos del Dodecaneso: Astipalaia, Chalki, Kalymnos, Kárpathos, Kassos, Kastelorizo, Kos, Leros, Lipsi, Nissiros, Rodas, Symi, Patmos y Tilos. Hacia puertos en las Cícladas: Aegiali y Katapola (ambas en Amorgos), Anafi, Donoussa, Folegandros, Heraklia, Ios, Kimolos, Kythnos, Koufonissia, Milos, Náxos, Míkonos, Páros, Santoríni, Schinoussa, Serifos, Sifnos, Sikinos, Siros y Tinos. Hacia puertos del Peloponeso: Gytheion, Hermioni, Kithira, Methana, Monemvassia y Puerto Heli. Hacia Creta: Agios Nikolaos, Chania, Iráklion, Kastelli, Rethymnon y Sitia. Hacia Samos: Karlovassi y Vathi: Hacia las Islas Septentrionales del Mar Egeo: Agios Kirykos (Ikaria), Evdilos (Ikaria), Chios, Limnos, Mitilini (Lesbos) y Psara. Hacia el norte de Grecia: Kavala y Salónica. Para obtener más información sobre los horarios contactar con la Organización Nacional de Turismo de Grecia.

Desde el puerto de Rafina:
Agios Efstratios, Amorgos, Andros, Chalkida (sólo en verano) Chios, Donoussa, Iráclion, Karistos (Evia), Kavala, Koufonissi, Kythnos, Limnos, Marmari (Evia), Milos, Míkonos, Naxos, Páros, Schinoussa, Serifos, Sifnos, Syros, Salónica y Tinos.

Otras rutas marítimas:
Agia Marina-Nea Styra; Perama-Salamis; Rio-Antirio; Aedipsos-Arkitsa; Eretria-Oropos; Glifa-Agiokambos; Patras-Ítaca; Patras-Cefalonia (Sami); Patras-Corfú; Patras-Paxi; Preveza-Aktion; Igoumenitsa-Corfú; Corfú-Paxi; Kyllini-Zante; Kyllini-Cefalonia (Poros); Kavala-Thassos (Limenas); Kavala-Thassos (Prinos); Keramoti-Thassos; Alexandrópolis-Samotracia y Lavrion-Kea.

Embarcaciones rápidas hidrodinámicas
(Hydrofoil): Hay un servicio de este tipo de embarcaciones que conecta el puerto de El Pireo con muchas de las islas cercanas. Aunque son bastante más caras tienen la ventaja de que son mucho más rápidas que un transbordador convencional. Para obtener más información contactar con Hellas Flying Dolphins, 2 Aetolikou, 185 45 El Pireo, Grecia (tel: (10) 422 5100; fax: (10) 413 1111; página web: http://www.dolphins.gr/).

Yates y veleros:
Se pueden alquilar con o sin tripulación. Las vacaciones en el mar de un grupo reducido de veleros son en la actualidad muy populares. Para obtener más información contactar con la oficina más cercana de la Organización Nacional de Turismo de Grecia, que dispone de una lista de compañías que organizan este tipo de vacaciones y alquilan los veleros.