Boats in Spice Island harbour, Grenada
Pin This
Open Media Gallery

© Creatas / Thinkstock

Guía de Viaje de Granada

Info
Área

344,5km².

Población

109,590 (2013)

Densidad de población

319,6 hab./km².

Capital

St George

Gobierno

Monarquía constitucional.

Jefe de Estado

Reina Isabel II, representada localmente por el Gobernador-General Cécile La Grenade desde 2013.

Jefe de Gobierno

Prime Minister Keith Mitchell since 2013.

Electricidad

220 voltios CA, 50Hz.

A veces se refieren a Granada como la "Isla de las Especias", y con más especias por milla cuadrada que en ningún otro sitio del planeta, no es de extrañar que la dulce fragancia de la nuez moscada, la canela, el jengibre y la vainilla perfumen intensamente a la isla. Ésto le da un "aire" de exotismo a este país caribeño, que está formado por tres islas: Granada, Carriacou y Petite Martinique.

Granada es la más grande de las tres, con 12 millas (18km) de ancho y 21 millas (34km) de largo, y formada por un terreno volcánico montañoso. Esta topografía dota a Granada con uno de los paisajes más bellos y variados del Caribe, con lagos, plantas y animales de diversas especies.

Así como hay especias en el ambiente, hay también música, si la busca. Teniendo en cuenta los orígenes africanos de Granada, el calypso es la música de los granadinos nativos. La música moderna se ha infiltrado en la forma de reggae y pop, aunque el Carnaval sigue con sus ritmos tradicionales. La influencia de las Indias Occidentales se puede apreciar también en la sabrosa cocina de Granada, con tentadores platos como la sopa de callaloo (verdura parecida a la espinaca), el marisco y las carnes sazonadas.
Sin embargo, la historia de Granada no es tan dulce como sus especias, ni tan armoniosa como su música. Los primeros habitantes de los que se tiene evidencia fueron los indios Arawak, que fueron sustituidos más tarde por los Caribs antes de 1300. El primer intento de asentamiento europeo fue en el año 1609, pero los Caribs pusieron gran resistencia y no fue hasta 1650 que los franceses pudieron reivindicar la isla como suya. Hasta la emancipación, Granada jugó un papel bastante importante en el comercio de esclavos entre África y las plantaciones de azúcar de las Indias Occidentales. Más tarde, la organización sindical promovida por Eric Gairy, se estableció fuertemente entre los trabajadores. Gairy consiguió que Granada se independizara del Reino Unido en 1974, y por lo tanto ganó tres elecciones consecutivas.

No todo el mundo estaba contento con el régimen de Gairy, y entre sus oponentes se encontraba el New JEWEL Movement, un grupo de jóvenes de izquierdas dirigido por Maurice Bishop. En la primavera de 1979, el NJM depuso a Gairy en un golpe de Estado. Los EE.UU. estaban convencidos de que las pretensiones del NJM eran convertir a Granada en una pequeña Cuba, y por eso, desde 1980 en adelante, incrementaron la presión política sobre el Gobierno. Esto llevó al golpe militar de octubre de 1983 en el que Bishop fue asesinado, y el que utilizaron como pretexto los EE.UU. para invadir la isla y restaurar el sistema de gobierno anterior al NJM, bajo su tutelaje. Cuatro partidos políticos se unieron para formar el Nuevo Partido Nacional (NPN), que ha dominado el panorama político desde entonces.

Durante los últimos años, los huracanes como Iván y Emily han causado grandes destrozos en la isla. Sin embargo, ni la historia, ni las amenazas medioambientales, han conseguido destruir la belleza de Granada- el espíritu de su gente sigue igual de alto.

Consejos para viajar

El huracán Emily causó grandes destrozos el 14 de julio de 2005, particularmente en la parte norte de Granada y en las islas de Carriacou y Petite Martinique. A pesar de la catastrofe, la situación de Granada ha vuelto a la normalidad y la mayoría de las instalaciones turísticas están funcionando de nuevo. El aeropuerto de Granada opera con normalidad.