Viajar a Francia

En avión

La compañía aérea nacional es Air France (AF), www.airfrance.com.

Duración de vuelos:

Desde Madrid, 1 hora 55 minutos; desde Barcelona 1 hora 40 minutos; Buenos Aires 13 horas 50 minutos; México DF, 12 horas 55 minutos; Nueva York, 8 horas; Los Angeles 15 horas. Desde París también hay vuelos a Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En España hay vuelos entre París y las siguientes ciudades: Alicante, Bilbao, Gerona, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Coruña, Lanzarote, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Principales aeropuertos:

Paris-Charles de Gaulle (CDG) www.adp.fr) está a 23 km. al noreste de la ciudad (duración del trayecto: 30 minutos). También es conocido como Roissy-Charles de Gaulle. Hay autobuses que salen hacia la ciudad cada 15 minutos. Los autobuses y los trenes llevan a la estación parisina Gare du Nord o Châtelet cada 15-20 minutos. Desde la estación de RER/TGV se llega directamente a la ciudad (duración del trayecto: 30 minutos hasta la estación Gare du Nord). También hay servicio de taxis. Las instalaciones del aeropuerto incluyen un banco, oficina de correos, tiendas libres de impuestos, restaurantes, tiendas y oficina de turismo.

Paris-Orly (ORY) (www.adp.fr) está a 14 km. al sur de la ciudad. Hay autocares y autobuses que salen hacia la ciudad cada 12 minutos (duración del trayecto: 25 minutos) desde Orly Oeste. Hay servicio de taxis. El metro RER (trenes urbanos) tiene servicios con una frecuencia de 15 minutos desde Denfert-Rocherau (duración del trayecto: 45 minutos).

Burdeos (Bordeaux) (BOD) (Merignac) (www.bordeaux.aeroport.fr) está a 12 km. al oeste de la ciudad. Hay autocares, autobuses y taxis que llevan a la ciudad.

Lille (LIL) (Lesquin) (www.lille.aeroport.fr) está a 12 km. al sureste de la ciudad. Hay autocares y taxis que llevan a la ciudad.

Lyon (LYS) (Lyon-Saint-Exupéry) (www.lyon.aeroport.fr) está a 25 km. al este de la ciudad. Hay autocares y taxis que llevan a la ciudad.

Marsella (Marseille) (MRS) (Marseille-Marignane) (www.marseille-provence.aeroport.fr) está a 30 km. al noroeste de la ciudad. Hay autobuses que llevan a la ciudad.

Niza (Nice) (Nice-Côte d'Azur) (NCE) (www.nice-aeroport.fr) está a 6 km. al oeste de la ciudad. Los autobuses hacia la ciudad salen cada 20 minutos. También hay taxis disponibles.

Nantes (NTE) (página web: www.nantes.aeroport.fr) está a 20 km. al sur de la ciudad. Hay trenes y autobuses que salen con frecuencia hacia la ciudad.

Estrasburgo (Strasbourg) (SXB) (www.strasbourg.aeroport.fr) está a 12 km. del centro de la ciudad (duración del trayecto: 30 minutos). Hay autobuses y taxis que llevan a la ciudad.

Toulouse (TLS) (Blagnac) (www.toulouse.aeroport.fr) está a 8 km. al noroeste de la ciudad. Los autocares hacia la ciudad salen cada 20 minutos. También hay servicio de taxis para ir a la ciudad.

Las instalaciones de los aeropuertos listados incluyen: banco/oficina de cambio, tienda libre de impuestos y restaurante/bar.
También hay pequeños aeropuertos con algunos vuelos internacionales en Biarritz, Caen, Deauville (St Gatien), Le Havre, Montpellier, Morlaix, Nantes, Rennes y Quimper. Para obtener más información sobre otros aeropuertos, consulte la página web de la Union des Chambres de Commerce et Etablissements Gestionnaires d'Aéroports (www.aeroport.fr)

Airport guides

Airport Code: BOD. Location: El aeropuerto se encuentra a 12 km (7,5 millas) de Burdeos. Money: N/A Read more

Airport Code: LYS. Location: El aeropuerto está situado a 24 km. al este de Lyon. Money: N/A Read more

Airport Code: MRS. Location: El aeropuerto está situado a 25 km. de Marsella. Money: N/A Read more

Airport Code: NCE. Location: A 7 km. al oeste de la ciudad. Money: N/A Read more

Airport Code: ORY. Location: El aeropuerto está situado a 14 km. al sur de París. Money: N/A Read more

Airport Code: CDG. Location: El aeropuerto está situado a 23 km. al noreste de París. Money: Las tres terminales tienen oficina de cambio de divisas y cajeros automáticos. También hay una... Read more

Airport Code: SXB. Location: El aeropuerto está situado a 15 km. al suroeste de la ciudad de Estrasburgo. Money: N/A Read more

Airport Code: TLS. Location: El aeropuerto se encuentra a 8 km (5 millas) al noroeste de Toulouse. Money: N/A Read more

Ferrocarril:

En tren

Desde Francia hay trenes hacia la mayoría de los países europeos. El tren Talgo-Hotel Francisco de Goya, de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), sale todas las noches de Madrid-Chamartin a las 19.00 y llega a París a las 08.30. Para más información sobre rutas y horarios contactar con la compañía ferroviaria francesa: SNCF (tel: (1) 5390 2020; www.sncf.fr).

Eurotúnel: Se puede viajar en los trenes Eurostar que cubren las rutas entre Francia (y Bélgica) y el Reino Unido a través del Eurotunel. Los trenes salen desde Londres (Waterloo International Station), París (Gare du Nord) y Bruselas (Midi/Zuid). De Londres a París el trayecto dura 3 horas (vía Lille). Los trenes del Eurostar tienen vagones estándar y de primera, además de bufé, bar y teléfonos y están atendidos por personal multilingue. Los precios son competitivos con los ofrecidos por las compañías aéreas, y los asientos pueden ser de Primera Clase, de Negocios y Estándar. Los niños de 4 a 11 años pagan la mitad del billete y los menores de 4 años viajan gratis aunque no tienen garantizado un asiento. Tanto los pasajeros que usen silla de ruedas como los ciegos tendrán tarifa especial para ellos y un acompañante. Para más información sobre los viajes en Eurostar se puede contactar en Londres con Eurostar Enquiries, Eurostar House, Waterloo Station, Londres SE1 8SE (tel: (01233) 617 599 (viajes comerciales) ó (08705) 186 186 (público general); www.eurostar.com).


Tarjeta de descuento en trenes:

Los billetes europeos Interrail y Eurailpass se pueden utilizar en Francia. Para obtener más información, consulte las páginas web correspondientes: www.interrailnet.com , www.eurail.com.

Por carretera Francia

Hay muchas y excelentes carreteras por las que viajar desde Francia a sus países vecinos. Varias compañías de autobuses realizan viajes entre las principales ciudades francesas y las de otros países europeos. Desde el Reino Unido se puede viajar con las compañías Eurolines y Hoverspeed. Para documentación y regulaciones de tráfico, consultar la sección Destinos Internacionales.

Eurotúnel: Se puede viajar al Reino Unido en coche a través del Eurotúnel. Los vehículos atraviesan el Canal de la Mancha en un tren llamado Le Shuttle (lanzadera) desde Calais (Francia) a Folkestone (Reino Unido). Cada lanzadera tiene 12 vagones sencillos y 12 de dos pisos. Se pueden transportar todo tipo de vehículos, desde las motocicletas a las caravanas. Los pasajeros generalmente viajan dentro del coche. Los vehículos con carga pesada se transportan en vagones especiales con un apartamento separado para los conductores. Tanto las terminales como las lanzaderas están preparadas para viajeros discapacitados. El edificio de la terminal para pasajeros dispone de restaurante, oficina de cambio de divisas y otras instalaciones. El trayecto a través del túnel dura 35 minutos, y de y desde la autopista en Francia a la autopista en Inglaterra aproximadamente una hora. Hay trenes todos los días del año. Los conductores pasan por la aduana y los servicios de inmigración antes de tomar el tren, y ya no tendrán más controles a la llegada.

Las tarifas pueden variar de acuerdo a la época del año y la duración de la estancia. Los precios más bajos son para las motos. También hay tarifas especiales y ofertas, especialmente fuera de la temporada de vacaciones. Los billetes se pueden comprar con tarjeta de crédito en agencias de viaje y en las oficinas del Eurotúnel en Francia o el Reino Unido. Para obtener más información, folletos o reservas se puede contactar la página web, www.eurotunnel.com.

En barco

Por agua:

Existen numerosos servicios a las islas de Francia, a Europa y a otros destinos internacionales. Los principales puertos son:
En el Atlántico: La Rochelle (www.portlarochelle.com). Cruceros
En el mar del Norte: Boulogne (www.portboulogne.com): cruceros y transbordadores para cruzar el Canal de la Mancha; Calais (www.calais-port.com): servicios que cruzan el Canal de la Mancha; Le Havre (www.havre-port.net): servicios regulares y cruceros a destinos nacionales e internacionales.
En el Mediterráneo: Marsella, www.marseille-port.fr: cruceros y servicios regulares a Córcega, Cerdeña, Argelia y Túnez; Niza: cruceros y ferries a Córcega (www.ccnice-cote-azur.com/port_nice.html).

Para obtener más información sobre otros puertos, contacte con el Ministerio de Transportes francés, Dirección de Asuntos Marítimos, www.mer.equipement.gouv.fr.