Clima y Geografía en España

Clima

Teniendo en cuenta la extensión y diversidad de España, el clima es muy diferente de unas regiones a otras. Así por ejemplo el sur es caluroso (excepto en las zonas montañosas); la zona costera del norte es húmeda pero templada, y el centro, formado por una gran meseta a considerable altura, tiene temperaturas extremas, hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano. En la zona costera mediterránea las temperaturas son cálidas y agradables durante todo el invierno y bastante elevadas en el verano.

Mejor época para viajar

La mejor época para visitar el país depende de qué tipo de vacaciones quieres y adónde vas a ir. Para los amantes de la playa, obviamente el verano es garantía de sol y buen tiempo, al menos en el sur, el Mediterráneo y las Islas Canarias y Baleares. En la franja costera del norte, mucho menos masificado y donde se encuentran algunas de las playas más bonitas del país, el tiempo en verano es impredecible.

Ciudades como Madrid, Sevilla y Granada están vacías en agosto, aunque las temperaturas pueden llegar a los 40 grados. La mejor época para visitar el interior de España es, sin duda, la primavera y el otoño. Enero y febrero son los mejores meses para practicar el esquí. No olvides las gafas de sol y una buena crema protectora, sobre todo si vas a la estación granadina de Sierra Nevada, donde luce el sol también en invierno.

Qué ropa llevar

Prendas de algodón ligeras para el verano y sandalias. Puede hacer muchísimo calor, sobre todo en zonas urbanas, así que procura llevar siempre una botella de agua contigo. En invierno son imprescindibles las prendas de abrigo en invierno en cualquier región excepto en el sur, y lleva un chubasquero en el norte de España todo el año.

Geography

España comparte la Península Ibérica con Portugal. Por el norte limita con Francia y con el Principado de Andorra. También forman parte de España, las Islas Baleares en el Mar Mediterráneo, las Islas Canarias en el Océano Atlántico y las ciudades de Ceuta y Melilla en el continente africano.

Después de Suiza, España es el país más montañoso de Europa, con una altitud media de 610 metros sobre el nível del mar. La parte central del país está ocupada por una meseta que está dividida por varias cadenas montañosas.

La montaña más alta de España es el Teide en la Isla de Tenerife (Archipiélago de las Canarias), con 3.718 metros de altitud. Territorialmente, después de la Constitución de 1978, el país se organiza en Comunidades Autónomas con capacidad de autogobierno.