Lugares en Eslovaquia
Slovak Paradise
Pin This
Open Media Gallery

© Creative Commons / vigour

Guía de Viaje de Eslovaquia

Info
Área

49.033 km²

Población

5,4 millones (2010).

Densidad de población

111,7 hab/km².

Capital

Bratislava

Gobierno

República desde 1993.

Jefe de Estado

Presidente Ivan Gasparovic desde 2004

Jefe de Gobierno

Primer Ministro Iveta Radicova desde 2010.

Electricidad

230 voltios CA, 50Hz. Los enchufes son de dos clavijas.

La República Eslovaca era definitivamente el miembro más débil de la alianza que formó con Checoslovaquia durante el siglo XX. La modernización de la República Eslovaca no fue la misma que la de la República Checa y Praga no tiene nada que ver con Bratislava. Sin embargo, Bratislava es vibrante y tiene un maravilloso casco antiguo. Además, tiene palacios de casi todos los estilos arquitectónicos: Renacimiento, Barroco, Rococó, Clásico. Hay grandes evidencias que indican que el turismo en la República Eslovaca está creciendo y que la infraestructura para soportarlo está mejorando continuamente.

La separación de Checoslovaquia en sus dos partes constituyentes- la República Checa y la República Eslovaca- el 1 de enero de 1993, fue una de las extrañas ocasiones de la historia en la que dos naciones se separan de manera amistosa. Bien es cierto, que no es justo compararlo con la situación de los países vecinos, puesto que antes de este hecho hubieron repetidos intentos de invasión desde el momento en que los eslavos se asentaron en medio de la región del Danubio en los siglos V y VI. A lo largo del siglo X, las tribus nómadas Magyar, tras continuos saqueos, se fueron asentando gradualmente en la región y crearon un estado húngaro. Este periodo llegó a su fin tras el fracaso militar de 1526 a manos de los turcos otomanos. Eslovaquia, sin embargo, resistió la ocupación otomana y se alió con la monarquía austro-húngara. Entre 1526 y 1784, Bratislava fue nombrada capital del "reino de Hungría" y más de una docena de monarcas habsburgos fueron coronados en la ciudad. Empezaron a surgir los primeros movimientos nacionalistas, pero la lucha eslovaca por la independencia sufrió un revés en 1867, cuando Austria dio a los húngaros rienda suelta dentro de sus propios territorios.

Con el fin de la Primera Guerra Mundial y del Imperio Austro-Húngaro surgió el nacimiento de Checoslovaquia. Con el advenimiento del nacismo en 1938, siguió un periodo bastante oscuro, con el país bajo el control de los alemanes. Tras el "socialismo con cara humana" de Alexander Dubcek (más tarde líder del Partido Comunista de Checoslovaquia) y la Primavera de Praga, vino el socialismo democrático, cediendo paso a las reformas democráticas de 1989. Esto llevó a la elección de Václava Havel como presidente, mientras el país introducía un sistema político pluralista y una economía de mercado. Sin embargo, los eslovacos estaban preocupados por el programa de liberalización planeado por Havel y su ministro financiero, Václav Klaus. Fue entonces, en 1993, cuando las dos naciones decidieron separarse de manera amistosa.

La República Eslovaca es un país, cuya belleza más evidente son las Montañas Tatra y, desde luego, también está repleto de valles, cañones, cuevas y prados; tal variedad hace que la República Eslovaca sea el sitio ideal para practicar diversidad de actividades en diferentes épocas del año, desde senderismo en verano hasta esquí en invierno. Aunque la historia eslovaca estuvo inmensamente reprimida culturalmente por los Magyar, el país salió por fin de más de un milenio de servidumbre húngara, con su idioma y su identidad intactos, y por eso abundan los eventos culturales y las orgullosas demostraciones nacionales. Visite la República Eslovaca con una mente abierta y sus expectativas serán incluso superadas.

Consejos para viajar

La visita a la República Eslovaca no entraña grandes riesgos, aunque siempre se deben tomar precauciones ante la actual ola de atentados terroristas indiscriminados a escala internacional dirigidos a civiles y a lugares frecuentados por turistas extranjeros.
Esta información corresponde a la fecha de publicación de esta guía.