Atención sanitaria y vacunas en El Salvador

Título Precauciones
Fiebre Amarilla

No

Cólera

Cólera

Tifoideas y polio

No

Malaria

3

Comida y bebida

Malaria




1:
Un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla es necesario para todos aquellos visitantes mayores de seis meses de edad que vengan de las zonas afectadas por esta enfermedad.

2:
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 1973, un certificado de vacunación contra el cólera ya no es un requisito necesario para entrar en El Salvador. Aún así, se ha tenido noticia de algunos casos de cólera en 1996 y por lo tanto se recomienda tomar precauciones. Es conveniente informarse en el país de origen antes de iniciar el viaje.

3:
Las fiebres tifoideas son comunes, por lo que se recomienda la vacunación contra ellas y contra la polio.

4:
El riesgo de contraer la malaria es muy bajo. Esta se da sobre todo en la forma de vivax benigno, durante todo el año, en la provincia de Santa Ana y en zonas rurales donde hay inmigración desde Guatemala.

5:
Todo el agua debe considerarse como susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá hervirse o esterilizarse. En las zonas rurales deberá prestarse atención a los productos lácteos. Si la leche y el queso están pasteurizados se podrán tomar con tranquilidad. La leche que no esté pasteurizada deberá hervirse. En las zonas donde no se esté seguro de la procedencia de los productos lácteos se recomienda utilizar leche en polvo o enlatada siempre que se elabore con agua hervida. Conviene comer carne y pescado fresco y recién cocinado. La carne de cerdo, las ensaladas y la salsa mayonesa pueden contener bacterias. Se recomienda cocinar los vegetales y pelar toda la fruta.
En El Salvador se dan casos de rabia. Aquellos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente. Aquellas personas que lleven animales a El Salvador deberán vacunarlos contra la rabia antes de llegar al país.
En el mes de febrero de 1998 hubo un brote de fiebre del dengue. Se recomienda a los turistas que se informen en su país de origen antes de viajar.
Además en El Salvador hay hepatitis A, leismaniasis cutánea, visceral y mucocutanea.

Precauciones:
En el país hay 50 hospitales con un total de 7.000 camas. Es muy recomendable contratar un seguro médico de viaje en el país de origen.