Historia, lengua y cultura de El Salvador

Historia de El Salvador

El territorio de lo que actualmente es El Salvador estuvo habitado desde épocas tempranas por el pueblo chibcha, dentro del cual las tribus de los pipiles y los lencas eran las más numerosas. Los mayas también habitaron el país, pero su influencia fue menor. Tras someter a los aztecas en México, los españoles comandados por Pedro de Alvarado emprendieron la conquista de Centroamérica. En 1525 Alvarado fundó la ciudad de El Salvador cerca de la capital de los pipiles, Cuscatlán. El territorio formó parte de la Capitanía General de Guatemala, dependiente del Virreinato de México.
Centroamérica se independizó de España en 1821 y se organizó como federación. En 1824, tras una breve guerra, El Salvador estableció su propia constitución y formó parte de las Provincias Unidas de América Central que se llamaría más tarde la República Federal de Centroamérica. Durante varias décadas El Salvador, no pudo liberarse de la influencia de Guatemala. La vida política y económica de El Salvador ha estado siempre dominada por los "barones del café". A partir de los años 20, los terratenientes tuvieron que compartir el poder con los militares, ya que estos les ayudaron a aplastar el levantamiento de los campesinos liderados por Augustín Farabundo Martí. El régimen militar fue muy represivo y la alianza formada entre los terratenientes y los militares fue el origen del fuerte descontento de los trabajadores e incluso de la Iglesia Católica que tradicionalmente había estado siempre de lado de las clases dominantes. Los problemas económicos empeoraron durante los años 50, 60 y 70. La presión demográfica, junto a la competencia entre las respectivas burguesías industriales, llevó a El Salvador a desatar la guerra contra Honduras, en junio de 1969. El conflicto, de cien horas de duración, resquebrajó el Mercado Común regional y la industria salvadoreña entró en crisis. En 1972, el fraude electoral que dio la victoria al candidato conservador y militar, fue el punto de partida de una verdadera ola de violencia. El asesinato en 1980 del arzobispo Romero, defensor de los derechos humanos que denunciaba los abusos de los terratenientes, aceleró la guerra civil.
Las guerrillas que se habían organizado desde los años 70, comenzaron una actividad militar muy intensa aumentando considerablemente su número. Cuando la guerra se extendió en todo el territorio en los años 80, el gobierno recibió ayuda civil y militar de los Estados Unidos (como consecuencia de la "Doctrina Reagan" contra el comunismo) para luchar contra las guerrillas del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN). Las negociaciones de paz comenzaron en 1989, cuando el gobierno se convenció de que no podía vencer por la fuerza. Entre tanto el líder del partido de derecha, ARENA (formado en los años 80, para representar los intereses de los terratenientes), Alfredo Cristiani, fue elegido presidente. En 1992, se llegó a un acuerdo de alto el fuego, con la garantía de la ONU y controlado por una comisión compuesta por miembros de las dos partes beligerantes, la Comisión Nacional por la Consolidación de la Paz (COPAZ).
En las elecciones de 1994, el candidato de ARENA, Armando Calderon Sol, ganó las elecciones y el partido consiguió la mayoría en la Asamblea Nacional. El fracaso del FMLN desacreditó completamente al partido en 1995. Sin embargo, en marzo de 1997, el FMLN obtuvo una importante victoria en los comicios municipales al ganar en la capital, y decenas de ciudades provinciales. A nivel parlamentario, ARENA, con el 33,3% de los votos, conquistó 28 escaños, mientras que el FMLN, con 32,1% de los votos, obtuvo 27 asientos. La participación electoral alcanzó tan solo a 40% de los habilitados. El partido ARENA, volvió a ganar las elecciones presidenciales de marzo de 1999 con el candidato Francisco Flores Pérez. Pero en las elecciones legislativas doce meses más tarde el FMLN obtuvo la mayoría necesaria para impedir que ARENA gobernara.
En las últimas elecciones, en marzo de 2004 volvió a ganar el partido conservador ARENA con un 57,7 de los votos frente al 35,6 que obtuvo el FMLN. El nuevo presidente, Antonio Elías Saca, Tony Saca, tomó posesión de su cargo el 1 de junio de 2004.
En el ámbito exterior, el conflicto que El Salvador tenía con Honduras, sobre la soberanía de las tres islas del Golfo de Fonseca, se resolvio en enero de 1998. Esto facilitará las cosas de cara a una mayor integración en el NAFTA.




Cultura en El Salvador

Religión

Un 83% de los habitantes son católicos romanos y el resto, cristianos pertenecientes a iglesias protestantes.

Idioma en El Salvador

El idioma oficial es el español.