Pyramids of Giza, Cairo
Pin This
Open Media Gallery

© 123rf.com / Michal Kram

Guía de viaje de El Cairo

++0200
Hora local en El Cairo

El Cairo, la gran urbe llamada por los egipcios la "madre de todas ciudades", se extiende a lo largo de las orillas del Nilo por 40 km  lo que la convierte en la mayor metrópolis del continente africano. Viajeros de todas las épocas se han sentido fascinados por la enorme urbe,  por sus callejuelas, edificios medievales, bazares orientales y su arquitectura islámica, al mismo tiempo que se horrorizaban por la contaminación, el ruido, las multitudes y las constantes peticiones de limosnas o propinas (baksheesh). Dar limosna es una costumbre local, aunque se recomienda dar pocas cantidades y con mucha frecuencia en lugar de dar grandes propinas. El choque cultural es parte de la experiencia de El Cairo y en ocasiones puede llegar a ser demasiado para algunos viajeros,  pero tal como figura escrito en Las mil y una noches, "Aquel que no ha visto El Cairo, no ha visto el mundo".

La ciudad puede resultar desorientadora, pero la mayor parte de ella se sitúa en la orilla este del río Nilo. Los visitantes a menudo se sienten más cómodos en la parte de aspecto occidental de la ciudad situada alrededor de Midan Tahrir (Plaza de la Liberación). Ésta constituye uno de los centros del transporte urbano y nacional y está separada del Nilo por el enorme Nile Hilton Hotel. Aquí es donde se encuentra también la principal atracción de la ciudad, el Museo Egipcio. Frente al centro de la ciudad, en pleno río Nilo, se encuentran la isla de Gezira y la isla de Roda. Las pirámides de Giza se encuentran en la orilla occidental del río, a unos 18 km (11 millas) del centro. El Viejo Cairo se extiende al sur del centro de la ciudad, mientras que El Cairo islámico ocupa la parte este de la misma. La ciudad está creciendo rápidamente en términos de población y tamaño con la aparición de nuevos barrios en las afueras. Al noroeste del centro de la ciudad, cerca del aeropuerto, los distritos de Sheraton Heliopolis, Zamalk y Maadi son el hogar de los más adinerados, mientras que al oeste, el distrito de clase media de Giza se extiende hasta los pies de las pirámides.

El Cairo es también llamado la "ciudad de los 1.000 minaretes" y es su exótico perfil surcado por imponentes minaretes y hermosas cúpulas lo que cautiva al visitante. La mayoría de los turistas llegan a El Cairo para ver las pirámides, los tesoros de la tumba de Tutankamón o a comprar en el bazar Khan al-Khalili. También hay una docena de mezquitas, iglesias coptas, museos de menor tamaño y callejuelas que explorar.

El turismo es la principal fuente de ingresos extranjeros de Egipto y se complementa con grandes industrias nacionales como el sector público, los servicios sociales y gubernamentales y la industria militar. La ciudad es también el centro de un creciente sector comercial, financiero y de seguros.