Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Irlanda > Dublín

Dublín Weather

°C

Local time Dublín

Currency

Dublín Guía de viaje

Acerca de Dublín

Dublín lo tienen todo: una mezlade arquitectura medieval, georgiana y contemporánea, una pasado fascinante, una tradición literaria conocida en todo el mundo y, además, todas las ventajas de cualquier ciudad cosmopolita. La ciudad se llena constantemente con turistas que se aglomeran en la 'capital de la fiesta' de Europa para disfrutar de la famosa craic (diversión) irlandesa.

Pero las cosas no han sido siempre de color de rosas para esta ciudad de 1.000 años de antigüedad de la costa este de Irlanda. Durante la mayoría de la primera mitad del siglo XX, repetidas contiendas destrozaron la ciudad, durante lo que fue un violento y doloroso divorcio de Inglaterra. A pesar de los continuos intentos por restaurar la paz, los problemas religiosos y políticos en el norte todavían dominaban el panorama político irlandés.

Sin embargo, es fácil de entender por qué hay tantos turistas que viajan hasta Dublín. Esta vibrante ciudad en el río Liffey está llena de "pubs" donde el craic siempre está presente, mientras sus calles evocan los fantasmas de talentos artísticos como James Joyce y W B Yeats.
La mejor época para visitar Dublín es entre abril y octubre, cuando el tiempo es agradable, o en julio y agosto, que son los meses más bulliciosos. Sin embargo, éste es un destino muy popular durante todo el año, con multitud de festivales y diversos eventos culturales, religiosos y deportivos.

Los sitios más importantes para visitar son: la catedral medieval Christchurch (la construcción más antigua de Dublín), las calles adoquinadas de Temple Bar, Phoenix Park (el parque urbano más grande de Europa), la National Gallery de Irlanda y los tesoros del National Museum de Irlanda, que contiene la mejor colección de artefactos prehistóricos de oro de toda Europa. Una plétora de museos y edificios (incluyendo Trinity College, la universidad más antigua de Irlanda, y el Guiness Storehouse, la fábrica de Guinness) envuelven la ciudad de historia. Es esta historia aún latente, la que está presente en la música y la literarura y la que ha traído a Dublín aclamación internacional. En el siglo XX, una corriente de poetas y escritores inmortalizaron la ciudad, como James Joyce hizo en su Ulysses (1922), considerada por muchos críticos literarios como una de las mejores novelas de su tiempo.

Con la llegada del nuevo siglo, los dublineses no se contentan con dormirse en los laureles de su herencia cultural. Junto a esos viejos bares llenos de humo, los museos y la música folk en los "pubs", conviven bares más "funky", calles renovadas y veinteañeros- una imagen que han transportado grupos musicales como Westlife, the Corrs y, el más famosos de todos, U2.

Esta nueva imagen de la capital irlandesa nace principalmente del impresionante éxito económico del país en los últimos años, unido a la ayuda económica de los fondos europeos. Las industrias principales son las de la electrónica, teleservicios, moda y turismo. Dublín presume de la población más joven de Europa (con el 41% menores de 25 años y el 69% menores de 45 años). Sus frondosos parques están llenos de jóvenes profesionales, con sus móviles, disfrutando del sol en verano, o buscando cobijo durante el invierno en los numerosos bares de Dublín.

A pesar de todos los cambos de los últimos años, especialmente tras el boom económico de los primeros años del siglo, seguido de una profunda recesión, la ciudad y su gente continúan siendo los mismos. Junto a los bares de moda, discotecas y tiendas de diseño, es posible encontrar pubs tranquilos y tradicionales, incluso carros tirados por caballos por las calles empedradas de Dublín. Es una fascinante mezcla de tradición y vida contemporánea irlandesa que hace las delicias del visitante.

Dato clave

Población:
525383
Latitud:
53.344104
Longitud:
-6.267494