Atlantis Hotel, Dubai
Pin This
Open Media Gallery

© Creative Commons / PhareannaH[ holiday ] BZ

Guía de viaje de Dubai

++0400
Hora local en Dubai
Sunny
4
1
°C
United Arab Emirates

Resulta difícil de creer que Dubai, hoy en día un importante destino turístico y uno de los principales actores de la economía mundial, fuera hace menos de un siglo poco más que un páramo desértico, hogar de beduinos y de un grupo de colonos asentados en torno a la cala, una ensenada natural de agua de mar que en la actualidad ocupa el centro de la ciudad. En la época en la que Europa se embarcaba en la Primera Guerra Mundial, Dubai no tenía aún agua corriente o carreteras y el principal medio de transporte seguía siendo el camello.

La ciudad fue en su origen una parada de la ruta comercial entre Mesopotamia y el valle del Indo y se mantuvo así hasta el siglo XIX, época en la que se convirtió en un pequeño pueblo costero situado en la península de Shindagha, en el punto en el que la cala de Dubai se une al mar. El pueblo estaba habitado por la tribu Bani Yas, dirigida por la familia Maktoum, la dinastía que aún preside Dubai hoy en la actualidad. El éxito de Dubai comenzó a gestarse en la década de 1960. En 1966, durante el proceso de liberación del dominio colonial británico, se encontró petróleo y desde entonces, la historia de Dubai se resume en una palabra: éxito. Desde los 60, la población se ha multiplicado hasta alcanzar los casi 1,5 millones de habitantes. También se han construido numerosos hoteles que dan la bienvenida a los trabajadores de empresas extranjeras y a los turistas que impulsan la economía. De hecho, según el último recuento, sólo un 22% de la población del emirato es de origen nativo, lo que convierte a Dubai en uno de los lugares más cosmopolitas del mundo. Esta diversidad evita que se produzcan tensiones étnicas y, a pesar de que países vecinos como Irak se encuentran en pleno conflicto, Dubai se ha mantenido alejado de todo tipo de problemas hasta la fecha.

La evolución de Dubai ha sido impresionante y ha visto la construcción de grandes rascacielos y relucientes bloques de oficinas a orillas de la cala. El desarrollo ha sido bien gestionado. Prueba de ello es el diseño y la estructura de la ciudad, que muestra como la riqueza proveniente del petróleo se ha utilizado de manera eficaz. Los dirigentes de Dubai tienen tendencia a la creación de proyectos grandiosos: un año fue la nueva extensión hasta las instalaciones del puerto, el siguiente fue la construcción del hotel más alto del mundo y ahora es la puesta en marcha del proyecto "Palm Islands", que dotará a Dubai de 100 km (62 millas) de litoral nuevo gracias a la creación de las tres islas artificiales más grandes del mundo, que contarán con hoteles, centros comerciales, chalés, cines y la primera reserva marina del emirato. Dubai busca cada vez más nuevos terrenos en las aguas del Golfo Pérsico, como pone de manifiesto otro nuevo y extravagante proyecto, "The World" (el Mundo), que consiste en la creación de un archipiélago de 300 islas artificiales con la forma de los países del mundo. La ambición del emirato parece no tener límites, con el desarrollo de nuevos proyectos como la construcción del centro comercial más grande de Oriente Medio, el nuevo aeropuerto de Jebel Ali o el rascacielos más alto del planeta en Burj Dubai. Ni siquiera la cala natural escapa al desarrollo y recientemente se ha anunciado un nuevo plan para alterar su curso y ampliar su cauce.

La inestabilidad regional producida por la guerra de Irak y el terrorismo de Al-Qaeda han provocado tensiones en el emirato y continúan siendo una amenaza para el turismo, una de las industrias vitales de Dubai. A pesar de todo, los turistas siguen acudiendo en masa cada año, lo cual no sorprende si se tiene en cuenta el idílico y soleado clima de la región, con una media de cinco días de lluvia al año. Durante el verano, sin embargo, el calor es extremo y hace que sea imposible mantenerse lejos de los vehículos y edificios con aire acondicionado.

Las perspectivas de futuro de la industria turística y la economía del emirato dependerán en parte del grado de desarrollo de otras regiones vecinas de Oriente Medio, pero de momento Dubai se mantiene como una ciudad en constante auge.