Clima y Geografía en Cuba

Clima

Mejor época para viajar

Cuba goza de un clima subtropical todo el año, con un promedio anual de 25 ºC de temperatura y 330 días de sol al año. La costa oriental es más calurosa que la occidental. La temporada de lluvias es de mayo a octubre, especialmente en los dos últimos meses. Puede haber algunos huracanes en otoño (entre agosto y noviembre). La humedad varía entre el 75% y el 95%. Los meses más frescos son entre enero y abril, en la época más seca.

Qué ropa llevar

Prendas ligeras de algodón y lino durante casi todo el año; la gran concentración de humedad en el aire desaconseja la utilización de ropa sintética pegada a la piel. Se recomienda llevar un impermeable ligero en todas las épocas del año y también un jersey ya que con aire acondicionado las temperaturas pueden ser bastante bajas. En los meses más fríos, de diciembre a marzo, el termómetro puede bajar hasta los 10 grados.

Geography

Cuba es la isla más grande del Caribe, y la situada más hacia el oeste, a tan sólo 145 km. de la costa sur de Florida. Aproximadamente una cuarta parte del país es bastante montañosa. Al oeste de La Habana, la estrecha Sierra de los Orgános alcanza los 750 metros de altitud, en la Cordillera de Guaniguanico. Al sur de la Sierra, en una estrecha franja de 2.320 km², se cultiva el más selecto tabaco cubano. En el centro las Montañas de Trinidad, se elevan hasta los 1.100 metros en el este. El punto más alto de la isla es el Pico Turquino (1.974 metros) en Sierra Maestra, que rodea el puerto de Santiago. Un cuarto de la isla está cubierto con montañas cubiertas de bosques de pino y caoba. El resto del territorio es llano y fértil. Los ríos son cortos y caudalosos. Cuba tiene 5.746 km. de litoral y 289 playas.