Negocios y comunicaciones

Hacer negocios en Cuba

La actitud cada vez más abierta del gobierno cubano ha favorecido a que haya cada vez más inversores internacionales que quieren hacer negocios en Cuba. Sin embargo, problemas en el transporte, comunicaciones, impuntualidad, absentismo laboral y una posible falta de continuidad en los acuerdos iniciados pueden echar atrás relaciones comerciales con el exterior.

Traje y corbata apenas se usan. La mayoría de los hombres de negocios utilizan la tradicional guayabera (un especie de camisola), mientras que las mujeres de negocios suelen vestirse de manera muy elegante. Normalmente los cubanos invitan a comer o cenar (con ron incluido) para hablar de negocios.

Los mejores meses para los viajes de negocios son entre noviembre y abril.

Horario de oficina

Lun-Vie 0830 a 1230 y 1330 a 1630; algunas oficinas también abren los sábados de 08.00 a 17.00.

Economía

Como consecuencia de la recesión global y de problemas económicos internos, Cuba inició un programa de reajustes económicos en el 2010 que durará unos cinco años como mínimo. La estimulación de la economía privada y las inversiones extranjeras han tenido como consecuencia la desaparición de un millón de trabajadores del sector público. Entre estas medidas de reforma está el recorte de las ayudas para comida, el fomento de las cooperativas y el aumento de los impuestos.

Hasta ahora, y después de haberse aprobado una nueva legislación, se ha concedido licencia para más170 tipos de negocios privados, donde más de 200.000 cubanos están ahora trabajando. La unificación de las dos monedas (el dólar americano y el cubano) es un proyecto a más largo plazo.
Siguiendo los debates nacionales sobre las propuestas económicas de cambio, el Partido Comunista de Cuba aprobó una nueva legislación durante el histórico congreso que se celebró en abril del 2011

A pesar del bloqueo, el turismo sigue creciendo y es la principal fuente de divisas del país. El intercambio de médicos, profesores y otros profesionales trabajando en el extranjero, a cambio de materias primas como petróleo es también una pieza clave en la economía de Cuba. 

PIB

$57.49 billones (2010).

Principales exportaciones

Azúcar, níquel, tabaco, pescados, cítricos, café y tecnología médica.

Principales importaciones

Comida, petróleo, productos químicos, maquinaria y equipamiento

Relaciones empresariales

 

Buró de Convenciones de Cuba
Hotel Neptuno, Calle 3ra entre 70 y 74, 3er piso. Miramar, La Habana, Cuba
Tel: (7) 204 8273 ó 204 8274
www.cubameeting.co.cu
 
Cámara de Comercio de la República de Cuba
Calle 21 No. 661, esquina A, Vedado, La Habana, Cuba
Tel: (7) 551 321/ 322/ 324, 551 654/746/852
www.camaracuba.cu

Comunicaciones en Cuba

Teléfono

Se pueden adquirir tarjetas telefónicas de Etecsa para llamadas nacionales e internacionales en tiendas y quioscos. Algunas llamadas han de hacerse a través de un operador internacional, y la operación puede ser bastante lenta.

Móvil

Se pueden alquilar teléfonos móviles a través de Cubacel administrada por ETECSA (www.etecsa.cu). Existen acuerdos de "itinerancia" (roaming) con Canadá y algunos países europeos y latinoamericanos, aunque no con los EE.UU y el Reino Unido. Para obtener más detalles, consulte la página web: www.cubacel.com. La cobertura es, sin embargo, limitada. Si realmente se necesita un teléfono móvil, lo más recomendable es adquirir un acuerdo con la compañía de teléfonos antes de viajar.

Internet

Disponible en los principales hoteles y en muchas oficinas. Algunas páginas web están censuradas por el gobierno cubano, mientras que otras no son accesibles debido al embargo americano.

Correo

El correo puede llegar a tardar varias semanas en llegar a Europa. Se recomienda utilizar el servicio de correo aéreo.

Medios de comunicación

El Gobierno controla los medios de comunicación y no hay prensa extranjera. Sin embargo, es posible acceder a las noticias internacionales a través de algunas páginas web mientras que los blogs desde Cuba están proliferando rápidamente.

Los periodistas deben de actuar según las leyes que regulan la propaganda en contra del gobierno. El insulto a oficiales puede llegar a resultar en pena de cárcel de tres años. Las agencias de noticias extranjeras están obligadas a contratar periodistas locales solamente a través de las oficinas gubernamentales.

Prensa

Los periódicos se publican en español, aunque el diario del Partido Comunista, Granma, publica una edición semanal, llamada Granma International, en inglés, alemán, portugués y francés. Hay también un periódico internacional que se publica quincenalmente, Prisma, en español y en inglés. Todos los medios de comunicación están controlados por el gobierno.

Televisión

Los canales de televisión incluyen Cubavisión, Tele Rebelde, Canal Educativo, y Canal Habana. Radio Habana Cuba es una emisora externa en español, inglés, francés y portugués.

Radio

Algunas de las emisoras de radio son: Radio Rebelde (noticias, deportes y música), Radio Reloj (noticias 24 horas), y Radio Habana Cuba (emisora externa que emite en español, inglés, francés y portugués).