Historia, lengua y cultura de Cuba

Historia de Cuba

Las huellas de la historia cubana, desde la mezcla de razas hasta el azúcar, son palpables en toda la isla hasta nuestros días. Cuando Cristóbal Colón descubrió Cuba en 1492 de la que dijo “la tierra más bellas que ojos humanos nunca hayan visto”, encontró tres grupos indígenas diferentes: Siboney, Guanahatabey y Taino. Aunque los tres desaparecieron en un período de menos de 50 años, los términos siboney y taino todavía se escuchan hoy.

Además de las enfermedades, los españoles y franceses también introdujeron la caña de azúcar y, más tarde, los esclavos. Los dos, azúcar y los cubanos descendientes de los esclavos africanos, continúan definiendo el carácter de la isla. La isla es hoy un mosaico racial resultado de todo tipo de mezclas.

Las dos guerras de independencia cubana marcaron el siglo XIX en la isla. La primera, entre 1868 y 1878, acabo en tablas; la segunda, en la que los rebeldes se inspiraron en el poeta y revolucionario José Martí, empezó en 1895 y terminó con la intervención americana en la guerra contra España en 1898 donde se acuñó por primera vez el término periodismo amarillo. Estados Unidos ocupó la isla hasta 1901, aunque mantuvo una gran influencia política y económica mientras Cuba estuvo gobernada por toda una serie de corruptos dictadores, incluido Fulgencio Batista, el último gobernante ante de la revolución cubana. Fidel Castro estableció un gobierno socialista en 1959, y al año siguiente se expropiaron todas los negocios norteamericanos y se rompieron las relaciones diplomáticas entre los dos países. Poco más tarde, Cuba se acercó a la Unión Soviética de aquellos años, mientas que Estados Unidos inició un bloqueo económico y financiero que dura hasta hoy.

En 1961 el servicio de inteligencia Americano (CIA) organiza un cuerpo paramilitar formado por rebeldes anti-castristas para invadir la isla. La invasión en la Bahía de Cochinos fue un completo fracaso, todos los rebeldes fueron capturados o asesinados mientras que salió a la luz el complot americano para invadir Cuba.
Al año siguiente misiles soviéticos apuntaban territorios estadounidenses desde Cuba. Durante la confrontación se llegó a hablar de una posible guerra nuclear. Finalmente, Kennedy and Khrushchev llegaron a un acuerdo.

Cuando el bloque soviético se disolvió en 1989, Cuba perdió en una noche a sus mejores y casi únicos clientes para tratos comerciales, además de ayuda que recibía de los países del este europeo. Los cubanos experimentaron un largo periodo de dificultad económica, que amenaza aún el gobierno revolucionario. En el nuevo milenio Cuba a salido un poco más a flote gracias a la apertura de las inversiones extranjeras y la ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez.

Cultura en Cuba

Religión

Cuba es el país más laico de América Latina (antes de la revolución sólo el 10% de la población era practicante). Además de la religión católica romana, está muy extendida la santería y abakuá, una mezcala de la religión católica introducida por los españoles, y los cultos africanos importados por los esclavos llegados de África.

Idioma en Cuba

El idioma oficial es el español. También se habla algo de inglés, francés, alemán, italiano y ruso.