Qué ver y hacer en Cuba

Qué ver y hacer

Al son cubano

Santiago de Cuba es el mejor lugar para escuchar a la flor y nata de los músicos y bailarines cubanos. El Ballet Folklórico Cutumba y sus espectaculares actuaciones afro-cubanas es obligatorio. (www.cubanfolkloricdance.com/cutumba.php).

Bahía de Cochinos

El museo en la playa Girón recuerda los días en 1961 de la invasión estadounidense en la Bahía de Cochinos.

 

Baracoa

Un pintoresco pueblo marinero anclado en el tiempo, accesible por carretera sólo desde los 60 gracias a la construcción de la 'La Farola', una de las más famosas carreteras cubanas que además cuenta con magníficas vistas.

 

Castillo de la Real Fuerza

El más antiguo de los tres fuertes de la Habana está todavía en pie gracias a que fue construido en el lugar equivocado. Haz un brindis por Hemingway en La Bodeguita del Medio (www.palmarescuba.com), o contempla los tesoros en su museo de barcos hundidos.

Cayo Largo

Las playas más vírgenes de Cuba se encuentran en Cayo Largo, en la costa sur, área protegida también para los nidos de las tortugas. Sólo se puede acceder por avioneta y está desarrollado exclusivamente para el turismo.

 

Daiquiris en el Floridita

Para seguir los pasos de Ernest Hemingway nada mejor que tomar un daiquiri (o los que se tercien) en El Floridita, y un mojito en La Bodeguita del Medio. Después una visita al hotel Ambos Mundos donde el escritor ideó parte del libro Por quién doblan las campanas.

 

El Malecón

Pescadores, familias, parejas y turistas se mezclan en el Malecón, el paseo marítimo más conocido de Cuba, que une la vieja Habana con el más occidentalizado barrio de Vedado. Hay que tener cuidado durante la marea alta y tormentas, ya que las olas pueden traspasar el muro, y a veces queda cerrado al público por este motivo.

 

Explorar montañas y cuevas

Pinar del Río es, sin duda, la provincia más bonita de Cuba. Una de sus atracciones más importantes son los mogotes: redondas montañas de caliza cubiertas de vegetación tropical. Las cuevas aquí contiene ríos submarinos y de sus techos penden estalactitas.

La Habana de noche

Para vivir la noche en la Habana, hay que ir al barrio de Vedado. El Hotel Nacional (www.hotelnacionaldecuba.com) organiza fiestas y tiene la mejor ubicación para disfrutar de los desfiles de carnaval en El Malecón.

 

Las mejores playas

La isla cuenta con algunas de las mejores playas del Caribe, incluidas las playas del Este, cerca de la Habana y frecuentadas por cubanos, hasta las playas de exclusivos centros turísticos como Cayo Coco. A sólo 20 minutos al sur de la ciudad, las playas de Santa María, conocidas como la Riviera de la Habana, ofrece playas de arena blanca y aguas turquesas. Otras similares son playa Ancón, cerca de Trinidad; Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila y playa Las Tumbas en la península de Guanahacabibes.

 

Lo mejor para bucear

Hay 30 puntos para bucear sólo en Varadero más arrecifes en la Isla de la Juventud, donde Robert Louis Stevenson se inspiró para escribir La isla del Tesoro. El Hotel Colony en la Isla de la Juventud no está masificado y ésta es una base perfecta para unas vacaciones dedicadas al buceo, o la búsqueda de tesoros en barcos hundidos. Cayo Coco tiene uno de los más grandes arrecifes del mundo y las aguas submarinas de María la Gorda, una zona de buceo en Pinar del Río, son espectaculares.

Montar a caballo

Cruzar a caballo las plantaciones de caña de azúcar en las afueras de Trinidad y el valle de los Ingenios o los campos de tabaco y valles de Pinar del Río es toda una experiencia. Los más pequeños pueden montarse en ponies en los parques más importantes de la Habana, como el parque Almendares.

 

Museo de la Revolución

El Museo está dedicado a la historia de la Cuba moderna y sus contexto histórico. Afuera está el Granma, una embarcación construida para 12 personas, que en 1956 devolvió a Cuba a 80 exiliados cubanos (entre ellos Fidel Castro y Che Guevara) y estuvo a punto de hundirse debido al exceso de peso.

 

Museo Emilio Bacardí

El Museo en Santiago de Cuba (‘la ciudad heroica’) contiene la colección de antigüedades y arte de Emilio Bacardí, el magnate del ron, además de las barracas de Moncada. Desde aquí Fidel Castró lideró un levantamiento sin éxito en 1953. El castillo del Morro es ahora un museo dedicado a la piratería.

 

Rutas tropicales

Para empezar nada mejor que seguir los pasos del ejército revolucionario, incluido el pico más alto de Cuba, el Pico Turquino (1972m) en la Sierra Madre oriental. Otras rutas para senderismo son la Sierra del Rosario y la zona de Viñales en la provincia de Pinar del Río, además de los alrededores de Baracoa en Guantánamo.

 

Santa Clara

En Santa Clara se encuentran el monumento, museo y mausoleo del revolucionario más famoso, Ché Guevara. Sus restos fueron entregados a Cuba en 1997, 30 años después de que fuese capturado y ejecutado en Bolivia.

 

Subida a la Torre de Manaca Iznaga

Disfruta de las impresionantes vistas del valle de los Molinos de Azúcar desde la Torre de Manaca Iznaga, que en día fue un punto de observación de una plantación de azúcar trabajada por esclavos, hoy convertida en restaurante.

 

Trinidad

Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, Trinidad fue fundada en 1514. Sus elegantes mansiones y casas de colores pasteles muestran su pasado colonial. Muchos lugareños se desplazan todavía a caballo por sus calles empedradas.

 

Varadero

Varadero, en la provincial de Matanzas, es el centro turístico más importante de Cuba y uno de los más grandes de todo el Caribe.
Su playa, conocida como la Playa Azul por sus aguas tranquilas y cristalinas, es de fina arena blanca y tiene nada menos que 20 km de largo (12 millas). El agua tiene una temperatura ideal gracias a la corriente del Golfo. Como aliciente adicional, esta parte de la costa presenta un conjunto de cayos de fácil acceso y un paisaje muy bien preservado en la parte noroeste de la península. Se pueden tomar clases de buceo en el Barracuda International Diving Center (Avenida Primera, esquina 59).

En los alrededores se encuentra Cárdenas a 12 km (8 millas) de Varadero, una pequeña población conocida por tres originales esculturas: la réplica de una bicicleta, un carruaje tirado por caballos y un cangrejo gigante, recuerdo de que en esta zona abundan los crustáceos. También hay una parada de autobús con forma de una nariz.
Otras localidades de interés no lejos de Varadero son: Matanzas a 32 km (20 millas), es la capital de la provincia y tiene un bonito puerto, mientras que Guamá a 140 km (86 millas) de Varadero, es Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO.

Dentro de Varadero se puede visitat el Parque de Josone (Avenida Primera y Calle 56), una antigua casona convertida en un centro de lujo con un lago y palmeras. Tiene cuatro restaurantes que sirven comida italiana y cubana y un bar a la orilla del lago. Por otro lado, el club de Golf de Varadero (carretera de las Américas) de 18 hoyos está detrás de villa Xanadú, y también cuenta con un intrincado sistema de lagunas en la más pura tradición británica.
Villa Xanadú (carretera de las Américas), es la casa del fundador de Varadero con habitaciones decoradas con maderas preciosas y mármol italiano. Desde el piano bar en último piso, con un ambiente más tranquilo, se pueden observar magníficas puestas de sol.

Si viajas en familia Varadero es una buena opción para llevar a los niños de vacaciones, donde son bien recibidos en playas, museos, parques y restaurantes . El Delfinario de agua natural es una de las principales atracciones (Carretera Las Morlas, kilómetro 13).