Atención sanitaria y vacunas en Costa Rica

Título Precauciones
Fiebre Amarilla

No

Cólera

Cólera

Tifoideas y polio

No

Malaria

2

Comida y bebida

Malaria

1: Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 1973, el certificado de vacunación del cólera no es obligatorio para entrar en Costa Rica. Sin embargo en 1996 se registraron algunos casos de cólera y por lo tanto conviene tomar precauciones. Se recomienda informarse antes del viaje y considerar la posibilidad de vacunarse, aunque la opinión médica está divida en cuanto a la efectividad de la vacuna.
2: La fiebres tifoideas son bastante comunes en esta zona.
3: Hay riesgo de malaria durante todo el año, sobre todo en la forma de vivax benigno, en las zonas rurales por debajo de los 700 metros, especialmente en Matina y Central de Limón, pero también en San Carlos, Los Chiles y Sarapiquí. En otras 20 zonas rurales del país hay un riesgo menor, concretamente en las provincias de Guanacaste, Alajuela y Herida. En el resto del país el riesgo es mínimo o nulo.
4: El agua del grifo en las zonas urbanas está clorada y se puede beber con tranquilidad aunque debido al cloro puede causar ligeras molestias gastrointestinales. Se recomienda esterilizar el agua de en las zonas rurales. La leche y los productos lácteos están pasteurizados y se pueden consumir con tranquilidad. La carne, aves, pescado, marisco, frutas y vegetales son seguros para el consumo.
Otros riesgos: Hay hepatitis A, paragonimiasis y filiarais linfática. También se dan casos de lesmaniasis cutanea y monocutanea. En el año 2005 se registrado un importante brote de dengue. La única forma de prevenirlo es evitar la picadura del mosquito que lo transmite, por lo que se recomienda utilizar repelente antimosquitos y ropa de mangas y perneras largas. Dado que el período de incubación puede variar entre 3 y 15 días, si una vez de vuelta del viaje se experimentara alguno de los síntomas asociados a la enfermedad, informe al médico de su visita a Costa Rica.
En Costa Rica hay rabia; aquellas personas que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. Si se es mordido se debe buscar asistencia médica lo antes posible.
Seguro de viaje: Se recomienda viajar con un seguro de viaje. El nivel de la asistencia médica y sanitaria de Costa Rica es de los mejores de toda Centro América.