Historia, lengua y cultura de Costa Rica

Historia de Costa Rica

Cristóbal Colón pisó lo que hoy es Costa Rica en el año 1501. Aunque no se colonizó tanto como otras partes del continente, la región se incluyó en la capitanía general de Guatemala. El país logró su independencia de España en el año 1821 pero pasó a formar parte de México. Dos años después, fue uno de los miembros fundadores de la efímera confederación de las Provincias Unidas de Centro América, cuya capital era Ciudad de Guatemala. Las estructuras políticas y económicas de Costa Rica se desarrollaron de una manera completamente diferente de las de sus provincias vecinas; los intereses comunes eran mínimos, especialmente con la provincia dominante de la confederación: Guatemala. En 1838 fué la primera provincia que se independizó declarándose un estado independiente; dos años más tarde la confederación dejaba de existir.


Bajo el régimen del general Tomás Guardia entre 1870 y 1882, Costa Rica se diferenció del resto de los países de la región en que concedió un papel relativamente pequeño a la Iglesia Católica y optó por una política exterior aislacionista. Las elecciones democráticas de 1890 fueron las primeras que se llevaron a cabo en toda la región. Durante todo el siglo XX el país disfrutó de paz y prosperidad con la contada excepción de la guerra civil de 1948 que siguió a unas elecciones presidenciales muy disputadas. Después de la victoria de José Figueres Ferrer en el conflicto se abolió el ejercito y se asignó la defensa del país a una Guardia Civil creada a tal efecto; estas medidas se recogieron en una constitución que todavía está en vigor. Actualmente Costa Rica disfruta de buenas relaciones con sus vecinos; la disputa territorial con Nicaragua por la navegación del río San Juan, que sirve de frontera natural entre ambos países, se solucionó en el año 2000.


Una de las figuras políticas más relevantes de la historia costarricense reciente es la de Oscar Arias Sánchez del Partido de Liberación Nacional, que fué elegido presidente en febrero de 1986. Al año siguiente se le entregó el premio Nóbel de la Paz por su contribución a la paz en toda la región centroamericana. Oscar Arias se retiró antes de las elecciones del año 1990 que fueron ganadas por Rafael Angel Calderón, que era el candidato del Partido de Unidad Social Cristiana. Durante su presidencia el país se enfrentó a una emergencia nacional causada por el terremoto de abril de 1991, que asoló el país. El PLN retomó el poder en 1994, y el PUSC ganó las dos siguientes de 1998 y 2002 (tanto las presidenciales como las de la asamblea nacional).

Actualmente el presidente es Abel Pacheco de la Espriella, quien tras su victoria prometió reducir la pobreza, luchar contra la corrupción, controlar las finanzas públicas y reducir la deuda. En mayo de 2003, las protestas de los trabajadores de la empresa nacional de telecomunicaciones y de los profesores de secundaria llevaron a la dimisión de tres ministros. Entre agosto y septiembre de 2004 otros ministros y altos cargos de la política dimitieron, unos oponiéndose a las medidas tomadas para terminar con las protestas y los cortes de carreteras protagonizados por los trabajadores del sector público, y otros para protestar contra la línea política del gobierno. Además, los escándalos de corrupción de altos cargos del gobierno y otras figuras públicas asolaban el país. Dos ex-presidentes están bajo arresto domiciliario esperrando a que se dicten cargos contra ellos, mientras que la Asamblea Legislativa intenta la repatriación de un tercero que se encuentra en el extranjero.

En Septiembre de 2004, el Tribunal Constitucional de Costa Rica dictó que el apoyo del Gobierno a la coalición en Irak era inconstitucional ya que violaba el principio de Neutralidad Perpetua expresado en la constitución del país. El presidente tuvo que retirar el nombre del país de la lista de países de la coalición, aunque reafirmó el compromiso de Costa Rica de luchar contra el terrorismo.





Cultura en Costa Rica

Religión

La mayoría de la población es católica romana.

Idioma en Costa Rica

El idioma oficial es el español. También se hablan ingés, francés y alemán.