Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Sur > Colombia

Colombia History, Language and Culture

History of Colombia

Historia: En el siglo XVI, los españoles colonizaron estas tierras y fundaron las ciudades de Santa Marta (1525) y Cartagena (1533); posteriormente se internaron en el Altiplano, donde descubrieron una cultura indígena con sofisticados métodos de cultivo y comercio, la Chibcha. Esta cultura tenía una gran destreza y experiencia en la artesania, el trabajo del oro y el embellecimiento de sus joyas y objetos cotidianos. Uno de sus rituales más especiales era el baño de oro de uno de sus reyes en la laguna sagrada de Guatavita. Luego los colonizadores fundan la ciudad de Bogotá (1538) y Colombia se convierte en el corazón del virreinato de Nueva Granada. Entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XIX la economía de Nueva Granada estaba basada en la explotación minera, utilizándose la población indígena para trabajar en las minas. Para paliar la disminución de la población indígena se trajeron esclavos africanos para efectuar el trabajo.

Durante la época de la colonia comenzaron a producirse roces entre los españoles de origen y los criollos (descendientes de españoles nacidos en las colonias), éstos últimos fueron tomando ideas liberales provenientes principalmente de Francia y Norteamérica. En 1771 se lleva a cabo la Revolución de los Comuneros (revuelta de los criollos contra el monopolio comercial de los españoles). El movimiento independentista comenzó en 1810, cuando España había caído bajo el dominio de Napoleón; las luchas por la independencia se prolongaron hasta 1819, cuando los realistas cayeron en la batalla de Boyacá. La Constitución de Cúcua de 1821 creó la República de la Gran Colombia, de la cual fue parte junto con los territorios de Venezuela, Panamá y Ecuador hasta 1830. Esta República tenía como presidente a Simón Bolívar (1783-1830) y al disolverse ésta tomó el nombre de República de Nueva Granada.

En 1832 asume la presidencia el General Francisco de Paula Santander, quien había luchado en la Guerra de la Independencia, estableciendo y consolidando las instituciones gubernamentales y el orden fiscal. Pero existían dos grupos bien diferenciados de oposición social y política, los conservadores (herederos del régimen colonial) y los liberales (comerciantes criollos con ideas de reformas generales y eliminación de los monopolios) estos dos grupos tenían también una visión muy diferente de la importancia de la Iglesia Católica en la vida política. Desde esta época estos dos grupos han dominado la vida política colombiana. Finalmente la República fue declara en 1855, sólo cuatro años después de la abolición de la esclavitud. Durante un siglo, los Conservadores y los Liberales tomarán el poder, interrumpidos por varios períodos de dictadura militar. Así en los años 70, la ausencia de competencia política llevó a una marginalización de la población en cuanto al debate político. Esta crisis se manifiesta principalmente cuando se forman nuevos grupos armados. Los conservadores y los liberales se unieron para hacer frente a la Alianza Nacional Popular (ANAPO), dirigida por un ex-dictador, el General Rojas. Rojas fue vencido con una diferencia mínima por Misael Pastrana Borrero, el candidato de los Liberales-Conservadores. Esta elección fue un punto crucial en la historia de Colombia, ya que los miembros de ANAPO formaron la guerrilla, Movimiento 19 de Abril (M-19) que inició 15 años de guerra contra el Gobierno. Al M-19 muy pronto se unieron dos grupos de izquierda, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberacion Nacional (ELN). Mientras estos grupos tomaban el poder en las zonas rurales, los cárteles de la droga se organizaban también. Estos grupos controlaban grandes cantidades de dinero y esperaban ocupar un lugar en la vida política financiando a los partidos políticos con el dinero de la droga.

En septiembre de 1989, tras casi un año de negociaciones se logra que el M-19 abandonara la guerrilla e ingresara a la lucha política legal. En 1990, el candidato liberal gana la elección presidencial. Durante 1991 el presidente César Gaviria Trujillo llama a elecciones para la Asamblea Constituyente, y esta elabora una nueva constitución; y se implementa una política económica de apertura para el desarrollo nacional. Pero las reformas no pudieron contener la violencia generada por los conflictos entre los traficantes, los guerrilleros y el Gobierno. En noviembre de 1992 se firma un concordato con el Vaticano eliminando los derechos de la Iglesia a imponer la conducta moral a los colombianos. En las elecciones de 1994 participaba por primera vez el ADM-19, el partido político establecido por el M-19, que el partido no consiguió muchos votos a causa de los ataques y de los asesinatos que sufrieron sus líderes atacados por los grupos paramilitares de derecha. Así, en 1994 resulta electo presidente, en segunda vuelta, por el partido liberal Ernesto Samper Pizarro, quien señaló mantendría la línea política y social desarrolladas hasta el momento por el Gobierno. El 19 de junio de 1995, Henry Loaiza Ceballos, jefe militar del cártel del narcotráfico de Cali, se entrega en un cuartel del ejército, en Santa Fe de Bogotá. El 4 de julio, agentes de la policía arrestan a José Santacruz Londoño, reputado como uno de los fundadores del cartel de narcotraficantes de Cali, y tercero en el mando de esta organización delictiva. Estaba buscado por los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de dinero y ataques terroristas. El 22 de enero de 1996, el ex ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, en una comparecencia televisada desde prisión, afirma que el presidente Ernesto Samper solicitó y aceptó las contribuciones del cartel de Cali para la campaña electoral de 1994; siendo éste el testimonio más dañino contra el presidente.
En 1998, el electorado cansado de los Liberales, tras doce años en el poder, dio la victoria a Andrés Pastrana, un conservador que se presentó como líder de la Gran Alianza por el Cambio. Hoy en día, el país tiene que enfrentar los conflictos entre el Gobierno, los narcotraficantes y las guerrillas. Bajo la presión de Washington, las fuerzas de seguridad colombianas comenzaron una « guerra contra la droga » hacia el fin de la década, con armas y equipos financiados por los Estados Unidos, esta campaña no produjo los resultados esperados. Sin embargo las dos principales organizaciones, los carteles de Cali y de Medellín han sido desmantelados, pero el flujo de cocaína y de heroína hacia los Estados Unidos continúa. La estrategia de la guerrilla se ha concentrado en la creación de « zonas francas » en las cuales el gobierno no tiene ningún poder. Los 15,000 miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el grupo más importante, tienen bajo su control la zona sur de Bogotá. Las negociaciones debían llevar al retiro formal de las tropas guerrilleras de este área a fines de 1998. La administración americana estaba indignada ante los compromisos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla que controla hoy en día la tercera parte del país. En el año 2000, los Estados Unidos establecieron un programa de ayuda militar con una dotación de un billón de dólares para la fase final de la «guerra contra la droga». Sin embargo, hay que tener en cuenta que la droga ejerce una gran influenca en la economía colombiana. Está claro que el programa es político y estratégico: el objetivo del gobierno es ante todo, destruir a las FARC y a sus aliados una vez por todas.

Los efectos del "Plan Colombia" comenzaron a ser visibles en 2001 cuando las fuerzas militares del gobierno recuperaron parte de la zona liberada tras la ruptura de los acuerdos entre el gobierno y las FARC. La nueva linea política se confirmó en mayo de 2002 cuando el candidato de la derecha Álvaro Uribe, dispuesto a acabar con las guerrillas de izquierda, ganó las elecciones. Uribe declaró inmediatamente el estado de emergencia parcial, lo que le permitió imponer medidas de seguridad por decreto. La guerra contra las FARC ha dado un giro desde que a mediados de 2002 la guerrilla comenzara a atacar en las ciudades. A comienzos de 2003 las Fuerzas Especiales americanas tomaron parte por primera vez directamente en el conflicto, actuando en la provincia oriental de Arauca.

Gobierno:
El Presidente de la República es el jefe de estado, es elegido por sufragio universal por un mandato de cuatro años. El Presidente gobierna con la ayuda de un Gabinete de Ministros. El poder Legislativo es bicameral y está constituído por los 102 miembros del Senado y los 162 diputados de la Cámara de Representantes. Los miembros de las dos cámaras son elegidos por sufragio universal por un mandato de cuatro años como el Presidente.

Colombia Culture

Religion in Colombia

El 90% de la población es católica romana y hay también pequeñas minorías de protestantes y judíos.

Social Conventions in Colombia

Deben observarse las normas básicas de cortesía. Todavía se pueden ver influencias del estilo y la cultura española en algunas partes del país, aunque en Bogotá prevalecen las actitudes y el estilo de vestir norteamericano. Puede llevarse ropa informal en casi todos sitios, aunque en los restaurantes exclusivos y las reuniones sociales la ropa formal será necesaria. Se puede fumar en todas partes excepto cuando esté expresamente prohibido. El visitante debe saber que algunas de las principales ciudades colombianas son conocidas por su violencia callejera, especialmente durante la noche. Los crímenes relacionados con la droga son un grave problema en todo el país y el visitante debe tener mucho cuidado.

Language in Colombia

El idioma oficial es el español. Hay también dialectos locales.