Negocios y comunicaciones

Hacer negocios en Tibet

Para las visitas de negocios se debe llevar traje. Todas las reuniones se deben concertar con antelación y no llegar tarde. Las tarjetas deberían tener una traducción en chino en la parte de atrás y se deben ofrecer con las dos manos. Las tarjetas que se reciban se estudiarán con detenimiento y, si se puede hacer algún comentario halagador mejor, un gesto que sin duda será muy apreciado. Se considera de muy mala educación guardar la tarjeta sin mirarla y mucho menos ponerla en el bolsillo de atrás.
Las comidas de negocios pueden durar varias horas, con alcohol incluido para festejar varias veces el trato. Ser tolerante con el tabaco es una ventaja.

Horario de oficina

Lun-Vie 0900-1800, con un descanso de una hora al mediodía.

PIB

US$6.5 billones (2009).

 

Principales exportaciones

Ganado, medicina tradicional, borax y otros minerales, madera y alfombras.

Principales importaciones

Comida procesada, materiales de construcción, electrónica, productos de mecánica y vehículos de motor.

Comunicaciones en Tibet

Teléfono

Lhasa y otras ciudades tienen cabinas públicas donde hacer llamadas no demasiado caras. Sin embargo, el método más barato es a través de Skype, aunque no todos los cafés de Internet están equipados. Otra manera es comprar una tarjeta pre pago que se encuentra en la mayoría de las tiendas en unidades de ¥20, 50, 100 and 200.

Móvil

La cobertura en Tíbet es muy buena, tanto que incluso puedes llamar al campo base del Everest si quieres. Se puede establecer acuerdos con la mayoría de las compañías de telefonía móvil para operar en el Tíbet. También, se puede adquirir una tarjeta SIM (de un móvil chino), presentando el pasaporte, que te permite usar tu móvil con precios locales, pero con un número nuevo. Para recargar con dinero, sólo hay que comprar tarjetas de diferentes cantidades de dinero como se hace en otros países.

Internet

Internet cafés se pueden encontrar en la mayoría de las ciudades y WI-FI es cada vez más común en hoteles y cafés en Lhasa. El acceso a internet es barato y bastante fiable, aunque se tiene que presentar el pasaporte para obtener el acceso. El gobierno chino bloquea con regularidad aquellas páginas de internet el gobierno tibetano en el exilio, así como las de derechos humanos y algunas compañías extranjeras como la BBC. Los blogs están muy vigilados.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación en China y en Tíbet están totalmente controlados tanto por los líderes provinciales como regionales. El acceso a las noticias internacionales está restringido así como el uso de satélites para recibir señales de televisión. Las señales de onda corta en la radios no funciona normalmente, los portales de internet bloqueados y la única prensa que se puede conseguir en inglés es propaganda del gobierno chino.