Comida y Bebida

La dureza del clima tibetano tiene como resultado una gastronomía muy simple. Los platos principales de la comida tibetana son una especie de buñuelos (bolas de masa guisada) y fideos (noodles); si se come fuera a esto se añade platos con carne de yak (bovino de pelo largo). Los restaurantes chinos están muy presentes en todo el Tíbet, con platos picantes de Sichuan o comida musulmana de Gansu. Algunos restaurantes ofrecen también comida occidentalizada como hamburguesas de yak o tarta hecha de queso de yak.

Especialidades

Momos son buñuelos (hervidos o fritos) rellenos de verdura o carne de yak. Es un plato típico del Himalaya que se come desde Ladakh a Bután.

Thukba (sopa espesa de noodles) es una de las muchas variantes del cocido con fideos. Dependiendo de la forma de l fideo puede llamarse también thanthuk y hipthuk.

Bö cha (té con mantequilla de yak) es la bebida más popular en el Tíbet. Hojas de té, agua hirviendo, mantequilla de yak, sal y soda se transforman en una bebida grasienta no apta para todos los gustos. Sin embargo, esencial para reponer la falta de sal y evitar labios agrietados.

Tsampa (cebada tostada molida) es un alimento básico en las zonas rurales y entre los nómadas que, a menudo, se mezcla con té de mantequilla para obtener una gachas consistentes. Con leche o yogur es un desayuno muy decente.

Propinas

No es obligatorio, pero puedes dar un 10% que será muy bien recibido.