Atención sanitaria y vacunas en China

Qué comer
Precauciones especiales Certificado de vacunación
Fiebre amarilla 1
Cólera 2
Tifoideas y polio 3 -
Malaria 4 -
Nota: Las regulaciones y requisitos pueden variar con bastante frecuencia conque conviene consultar a su médico antes de su viaje. Los números que se enuncian en la tabla de arriba corresponden con las anotaciones siguientes.

1: Aquellos que procedan de zonas infectadas necesitan un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

2:
No se necesita certificado de vacunación contra el cólera para entrar en China. Sin embargo, hay un ligero riesgo de contraer cólera en este país y por eso se recomienda tener precaución. Se recomienda obtener información actualizada acerca de las precauciones a tomar antes de viajar, ya que la opinión de los médicos sobre la efectividad de las vacunas está muy dividida. Para obtener más información, consultar la sección Salud. Se ha registrado un brote de cólera Bengal en la zona occidental.

3:
El riesgo de contraer polio cesó completamente en 1999, gracias a los programas de erradicación del virus.

4:
El riesgo de malaria está todavía latente en China en las zonas por debajo de los 1.500 m, excepto en Beijing, Gansu, Heilongjiang, el interior de Mongolia, Jilin, Ningxia, Qinghai, Shanxi, Tíbet y Xinjiang. La enfermedad suele empezar de manera benigna (vivax), pero la variante maligna (falciparum) está también presente y ha demostrado ser inmune a las medicinas. La profilaxis recomendada en las zonas de riesgo es la cloroquina, o la mefloquina en Hainan y Yunan.

Comida y bebida:
Fuera de los centros principales, el agua que utilice para beber, lavarse los dientes o para congelar debe ser cocida o esterilizada previamente. Sólo se deben consumir carnes y pescados bien hechos, preferiblemente calientes. El cerdo, las ensaladas y la mayonesa pueden transportar bacterias. Se aconseja comer verduras cocidas y pelar la fruta.

Otros riesgos:
La esquistosomiasis en una enfermedad endémica en el centro de la cuenca del río Yangtsé. Evite bañarse en los ríos; las únicas piscinas en las que se puede nadar sin ningún riesgo de contagio son aquellas que tienen un buen mantenimiento y cuyas aguas están perfectamente cloradas. Existe un ligero riesgo de epidemia. La hepatitis E está presente en el noreste y noroeste de China y la hepatitis A es una enfermedad bastante común en todo el país. La hepatitis B es una enfermedad altamente endémica. La tuberculosis es bastante común en las poblaciones indígenas. Se han dado casos de clonorquiasis, pargonimiasis, fasciolopsiasis y brucelosis. Todavía hay casos de filariasis bancroftiana y brugiana en el sur de China; siguen aumentando el número de afectados por la leishmaniasis visceral y se han dado casos de leishmaniasis cutánea en Xinjiang. La fiebre hemorrágica con síndrome renal es endémica; la epidemia más reciente se produjo en septiembre de 2005 en la provincia de Jilin. Hubo un brote de meningitis C en febrero de 2005. Se deben tomar precauciones contra la encefalitis japonesa, particularmente en las zonas rurales. El tifus transmitido por ácaros puede darse en ciertas regiones de matorral en el sur de China. El mal de altura puede ser un problema en zonas de Gansu, Qinghai, Sichuan, Tíbet, Xinjiang y Yannan. Hay brotes habituales de gripe aviar y del virus de la neumonía atípica asiática (SARS). En febrero de 2005 se produjeron brotes de meningitis C. La rabia es todavía una enfermedad presente en China y la política del gobierno, que prohíbe la presencia de perros y gatos en las ciudades principales, ha ayudado a erradicar el riesgo de contagio en estas áreas. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si se sufre alguna mordedura, se debe buscar asistencia médica inmediatamente. Para obtener más información, consultar la sección Salud.

Asistencia médica:
Los costes médicos son bastante reducidos. Algunos medicamentos, muy comunes en países occidentales, son difíciles o imposibles de encontrar en China. Las instalaciones de los hospitales internacionales son excelentes. Existen muchas formas de medicina tradicional en China y la más famosa es la acupuntura. Se recomienda estar en posesión de un seguro médico.