Cosas que ver en Cardiff

Tourist information

Centro de visitantes Cardiff Gateway
The Old Library, The Hayes (centro de la ciudad)
Tel: (029) 2022 7281 ó 0870 909 2005. Fax: (029) 2063 9162.
E-mail: enquiries@cardifftic.co.uk
Página web: http://www.visitcardiff.com/
Horario: De lunes a sábado de 09.30 a 18.00, domingos de 10.00 a 16.00.

Centro de Visitantes Cardiff Bay (The Tube)
Harbour Drive, Cardiff Bay
Tel: (029) 2046 3833.
E-mail: thetube@thecardiffinitiative.co.uk
Horario: De lunes a viernes de 09.30 a 18.00 (17.00 noviembre a marzo), sábados y domingos de 10.30 a 18.00 (17.00 de noviembre a marzo), días festivos de 10.30 a 17.00.










Tarjetas turísticas

La nueva Cardiff Card ofrece descuentos en numerosas atracciones de la ciudad, restaurantes y tiendas, incluyendo el Castillo de Cardiff, el Millennium Stadium y los cruceros de Cardiff Bay. Los pases se pueden comprar en los centros de información turística en Old Library, The Hayes y en el tubo de Cardiff Bay.

Qué ver

Parques

Roath Park es uno de los parques más atractivos de la ciudad, con jardines de rosas, un lago navegable y un monumento que rinde homenaje al capitán Scott, quien partió desde Cardiff en su expedición hacia la Antártica. Bute Park, antaño los jardines del castillo, también es un buen lugar para pasear. Pocas ciudades integran una ruta verde que conduce al mismo corazón de la urbe como el Taff Trail, una ruta ciclista que va de norte a sur desde Brecon por el centro de la ciudad hasta Cardiff Bay.

Tel: (029) 2068 4000 (Cardiff County Council Highways and Parks Service Area).

Roath Park
Aproximadamente 2 km (1 milla) al noreste del centro de la ciudad.
Entrada: Gratuita.

Bute Park
Castle Street
Entrada: Gratuita.

Castillo de Cardiff (Castell Caerdydd)
Fundado en tiempos romanos y reconvertido posteriormente por los normandos en una fortaleza. El atractivo que ejerce hoy en día el castillo proviene de las excentricidades victorianas del tercer marqués de Bute (1848-1900). Bajo su dirección, el arquitecto William Burgues (1827-1881) incorporó unas torres neogóticas y unos interiores ornamentados con murales, vidrieras y tallas decorativas. El castillo también alberga dos museos militares y dispone de unos amplios terrenos que forman parte del Bute Park.

Castle Street
Tel: (029) 2087 8100.
Página web: www.cardiff.gov.uk/castle
Hay que pagar entrada.









Millennium Stadium (Stadiwm y Milleniwm)
Ubicado en el terreno sagrado del que era el Cardiff Arms Park, el Millennium Stadium, con capacidad para 72.500 personas, es uno de los estadios más modernos de Europa.

Está prevista la construcción de un complejo que incluirá el Rugby Hall of Fame, el Museo de la Unión Galesa de Rugby y un paseo marítimo al que se podrá llegar en barco. Hay visitas guiadas por el campo, vestuarios y otras zonas.

Westgate Street
Tel: (029) 2082 2228.
Página web: http://www.millenniumstadium.co.uk/
Hay que pagar entrada.

Catedral Llandaff (Eglwys Gadeiriol Llandaf)
Ubicada a 3 km (2 millas) del centro de la ciudad en una tranquila zona, la catedral Llandaff fue fundada por San Teilo en el siglo VI, aunque las obras del edificio actual no comenzaron hasta el año 1107. El nombre completo del edificio es The Cathedral and Parish Church of Saints Peter and Paul, Dyfrig, Teilo y Euddogwy. En 1734 se llevó a cabo la primera de las numerosas restauraciones que han transformado la catedral, la última de las cuales se realizó tras la II Guerra Mundial, cuando la nave central del edificio sufrió importantes daños a causa de los bombardeos alemanes. En la actualidad, la catedral presenta una mezcla de estilos pertenecientes a diferentes periodos. En el presbiterio se encuentra el Sepulcro de St Teilo's, que antes de la Reforma constituía uno de los puntos de peregrinación más importantes de Gales.

Cardiff Road, Llandaff
Tel: (029) 2056 4554.
Página web: http://www.llandaffcathedral.org.uk/
Entrada: Gratis.

Parque Cathays (Parc Cathays)
Esta impresionante y frondosa zona monumental de edificios de piedra Pórtland blanca refleja la riqueza que la industria del acero y el carbón trajo a la ciudad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Destacan la Universidad de Cardiff, el Law Courts, el City Hall, Alexandra Gardens y el Museo y Galería Nacional. El museo y la galería poseen una vasta colección de arte y arqueología, que incluyen obras impresionistas, tesoros de la edad de Bronce y objetos celtas. La exposición "La evolución de la Ballenas" recorre la historia natural de Gales a lo largo de 4.600 millones de años.

Centro de la ciudad
Tel: (029) 2068 4000 (Cardiff County Council Highways and Parks).
Entrada: Gratis.

National Museum and Gallery (Amgueddfa ac Oriel Genedlaethol)
Tel: (029) 2039 7951.
Página web: http://www.nmgw.ac.uk/
Entrada: Gratis; se cobra entrada para las exposiciones temporales.

Cardiff Bay (Bae Caerdydd)
Cardiff Bay yuxtapone una extraordinaria arquitectura moderna con la herencia portuaria del siglo XIX y el atractivo natural de la costa para crear un asombroso entorno. En Cardiff Bay Barrage (tel: (029) 2087 7900), abierto al público desde junio de 2001, se creó un lago de agua dulce y un paseo marítimo de 12 km (7,5 millas) en primera línea del mar con parques, complejos de ocio, tiendas, bares y restaurantes. Ya se han concluido algunos proyectos como el St David's Hotel & Spa, el centro comercial y de ocio Mermaid Quay y el complejo de ocio Atlantic Wharf. Cardiff Cats (tel: (029) 2048 8842) ofrece paseos en barco por la bahía.

Canolfan Mileniwm Cymru (Centro Galés del Milenio) es la flamante sede de la Ópera Nacional de Gales y otras asociaciones artísticas de Gales, inaugurada a bombo y platillo en noviembre de 2004 (véase Cultura).

Otros edificios interesantes en la zona datan de la época dorada de Cardiff en el siglo pasado e incluyen el edificio de ladrillo rojo Pierhead, que alberga una exposición sobre la Asamblea Nacional de Gales y el impresionante Norwegian Church Arts Centre, donde fue bautizado el escritor Roald Dahl. Cerca se encuentra el Techniquest, el mayor museo de ciencia y tecnología del Reino Unido. Una atracción interesante y singular es la embarcación Goleulong 2000 Lightship, gestionada por la Iglesia de Gales, que constituye el centro de la capellanía de la bahía y posee una capilla. Los visitantes pueden recorrer el barco, visitar la cafetería y rezar o conversar con los miembros del equipo.

Otra visita esencial es el Centro de visitantes Cardiff Bay, llamado "Tube" (tubo) ya que parece un telescopio futurista de grandes dimensiones. Diseñado por William Alsop, el centro combina un marco de acero con paneles de contrachapa bajo un revestimiento impermeable. El vidrio del extremo del tubo ofrece una vista panorámica de la bahía. Es un famoso lugar de reuniones, conferencias y presentaciones, así como el centro de información turística de Cardiff Bay.

Cardiff Bay
Tel: (029) 2046 3833.
Página web: http://www.cardiffbay.co.uk/
Entrada: Gratis.

Norwegian Church Arts Centre
Harbour Drive
Tel: (029) 2045 4899 ó (0870) 013 1812 (taquilla).
Página web: www.arts4cardiff.co.uk/eng/membersDetail.php/cid=53
Entrada: Gratis; los precios de las actuaciones varían.

Techniquest
Stuart Street
Tel: (029) 2047 5475.
Página web: http://www.tquest.org.uk/
Hay que pagar entrada.

Goleulong 2000 Lightship
Harbour Drive
Tel: (029) 2048 7609.
Página web: http://www.lightship2000.org.uk/
Hay que pagar entrada.

Museo de la cultura galesa (Amgueddfa Werin Cymru)
Este museo se asienta sobre 42 hectáreas (104 acres) en la localidad de St Fagans, al oeste del centro de la ciudad. Se puede pasar un día complete para visitar el lugar, y al igual que el Museo Nacional, la entrada es gratuita. La mansión isabelina, St Fagans Castle, está bajo un proceso de reforma para convertirla en una mansión galesa del estilo tardo-victoriano. En el museo se han incorporado una extensa colección de edificios históricos galeses, incluyendo un corral del siglo XIX, cerámicas, una curtiduría y un aula escolar victoriana proveniente de distintos rincones de Gales. También se ha recreado un pueblo celta de la edad de Hierro.

St Fagans Castle
Tel: (029) 2057 3500.
Página web: http://www.nmgw.ac.uk/
Entrada: Gratis.