Negocios y comunicaciones

Hacer negocios en Canadá

Deben observarse las normas elementales de cortesía como intercambiar las tarjetas de negocios, y concertar las citas con antelación.

Hombres y mujeres suelen llevar traje en la oficina, y aunque todavía no es habitual beber alcohol durante la comida, es una práctica cada vez más extendida. El entretenimiento de clientes se hace en restaurantes, bares o través de invitaciones a eventos, rara vez en casas particulares. Así, no es extraño que un cliente reciba una invitación a un partido de hockey sobre hielo si la compañía tiene entradas.

Toronto siempre ha tenido fama de conservadora y un poco 'pija' y . aunque este esteriotipo, quizá correspnde a décadas anteriores, o cierto es que en asuntos de trabajo el esteriotipo se acerca a la realidad.Recibir o dar regalos es inusual, y se pude ver como algo sospechoso. En la oficina se suelo reponder al teléfono con nombre y apellidos (no fuera del trabajo).

En Toronto se trabaja bastante duro y, en general, de forma eficiente. En resumen, en la ofician la gente hace su trabajo y conversa bastante poco.

Horario de oficina

De 09.00 a 17.00 de lunes a viernes.

Economía

Canadá es uno de los países más desarrollados del mundo, y miembro del Grupo de los 8 (G8), que son las mayors economías del mundo.

La agricultura y las pesca son especialmente importantes; Canadá export la mayoría de sus productos agrícolas (principalmente grano y aceite de semillas). y es el sexto exportador de pescado del mundo. La industria maderera es otro importante sector, dado que más del 40% de su suelo es bosque.

En el sector de los minerales Canadá exporta petróleo y gas natural, cobre, níquel, zinc, mineral de hierro, asbestos, cemento, carbón y potasio. Las fuentes de consumo de energía del país son una combinación de energías hidroeléctrica, nuclear, carbón, y gasoil.
La industria en Canadá cubre varias sectores: ingeniería pesada, industria química, sector automovilístico, agricultura, automatización de oficinas y el sector de la imprenta comercial.

Casi el 80% de las transacciones comerciales de hacen con los Estados Unidos, lo que hace que sea la relación comercial bilateral más importante del mundo. En 1989 se había firmado un acuerdo de libre comercio entre los dos países, la que México se unió más tarde y se espera que otros países latinoamericanos, con el tiempo, también firmen el tratado.

La política más que prudente que Canadá ha seguido en los últimos años le ha servido para esquivar la peor recesión económica mundial, y en 2010 tenía un crecimiento positivo del 3.1%.
De todas formas, muchos economistas predicen estallido de la burbuja inmobiliaria muy pronto. El precio de la vivienda se disparó en los últimos diez años, gracias al bajo interés que alentó a los consumidores a pedir prestado grandes cantidades de dinero. Un calco de lo que ha pasado en Europa y Estados Unidos recientemente.

PIB

US$1.33 trillones (2010). 

Principales exportaciones

Vehículos de motor y piezas; maquinaria y equipamientos; petróleo; gas natural y productos de alta tecnología.

Principales importaciones

Maquinaria y equipamiento, petróleo, vehículos de motor y partes; carburantes, aceites y plásticos. 

Principales socios comerciales
Relaciones empresariales

Para obtener información y asesoramiento comercial consultar la Oficina Principal de la Cámara de Comercio Canadiense (Canadian Chamber of Commerce, Head Office), Delta Office Tower, 350 Sparks Street, Suite 501, Ottawa, Ontario K1R 7S8 (tel: (613) 238 4000; fax: (613) 238 7643; www.chamber.ca).

Cada provincia tiene su propia cámara de comercio regional; para obtener la dirección y demas información contacatar con la Cámara de Comercio Canadiense. Además la Cámara de Comercio Hispano-Canadiense puede asesorar a aquellas personas interesadas en hacer negocios en Canadá. (Cámara de Comercio Hispano-Canadiense, 2327 Dufferin Street, Main Floor, Toronto, Ontario, Canadá. Tel: (416) 480 1177; Fax: (416) 480 0772; E-mail: chispacc@yahoo.cawww.chispacc.com).

Comunicaciones en Canadá

Teléfono

La mayoría de los teléfonos públicos funcionan con monedas de 50 centavos, que se puede pagar con cualquier combinación de monedas de 5, 10 y 20 centavos. La tarifa reducida es de lunes a viernes de 18.00 a 09.00, desde el sábado a las 12.00 hasta el lunes a las 09.00.

Se pueden adquirir tarjetas telefónicas para realizar llamadas internacionales. 

Móvil

Existen acuerdos entre las compañías de telefonía móvil internacionales. La cobertura es buena en la mayoría de las área urbanas, y no muy fiable en áreas más remotas.

Internet

Disponible por todo Canadá y, además, puedes encontrar gran cantidad de cybercafés. En muchas tiendas, cafés ya hay wi-fi, y sólo necesitas comprar algo o pagar una consumición para obtener el acceso gratis. En las bibliotecas es gratis, así como en muchos hoteles, aunque en el caso de estos últimos es recomendable comprobar que ofrecen este servicio, ya que todavía algunos hoteles cobran una fortuna por el acceso.

Correo

Todo el correo que se envía fuera de América del Norte, se hace en avión. Se pueden adquirir sellos en hoteles, algunas farmacias y tiendas, o en las máquinas expendidoras que hay fuera de las oficinas de correo y en los centros comerciales. 

Las cartas  por correo regular suelen tardar entre cuatro y siete días dependiendo del país.

Horario de Correos

Generalmente, de lunes a viernes (09.30-17.00) y sábados (09.00-12.00). Sin embargo, los horarios varían dependiendo de la provincia y la ubicación. Las oficinas de las ciudades suelen permanecer abiertas durante más horas. Esta página web del correo canadiense, www.canadapost.ca oferece una información completa de lugares y horarios.

Medios de comunicación

Durante los años 30 se fundó el Canadian Broadcasting Corporation (CBC), en respuesta a la creciente influencia de la radio americana. La radiodifusión se realiza en francés y en inglés. La corporación dirige también dos canales de televisión nacionales, servicios televisivos y radiofónicos para los indígenas del norte, y a Radio Canada International. Los medios de comunicación canadienses gozan de una completa libertad de expresión.

Prensa

El principal diario nacional es The Globe and Mail. The National Post es también muy popular. Los diarios que se publican en las grandes poblaciones tienen una amplia tirada local y regional. Los diarios en francés se publican en siete ciudades, entre las cuales se encuentran Montreal, Ottawa y Quebec. En Alberta, los periódicos principales en inglés son: Calgary Herald, The Calgary Sun, The Edmonton Journal y The Edmonton Sun; en la Columbia Británica, el Vancouver Sun; en Manitoba, el Winnipeg Free Press y The Winnipeg Sun; en Nueva Brunswick, el Daily Gleaner y The Times and Transcript; en Terranova & Labrador, el Telegram y The Western Star; en Nueva Escocia, The Chronicle-Herald y The Daily News; en Ontario, The Ottawa Citizen, Ottawa Sun, The Toronto Star y The Toronto Sun; en la Isla del Príncipe Eduardo, el Guardian y el Journal Pioneer; en Quebec, The Gazette (diario); en Saskatchewan, el Daily Herald, Leader Post, Star-Phoenix y el Times-Herald ; y en Yukón, The Whitehorse Daily Star.

Televisión

CBC posee el canal por cable de noticias (en inglés) CBC Newsworld. Société Radio-Canada es otra compañía que dirige el canal por cable de noticias (en francés) RDI. CTV y TVA son dos compañías muy importantes. CPAC es el canal político y parlamentario.

Radio

CBC dirige Radio One (en inglés) y Radio Two (cultural); Société Radio-Canada emite Première Chaîne y Espace Musique, ambas en francés; y CBC se encarga de Radio Canada International.