Comida y Bebida

La cocina canadiense es tan variada como el país. Los centenares de kilómetros de litoral ofrecen una gran variedad de mariscos y las llanuras centrales proporcionan carne de vacuno de primera clase y productos agrícolas.

La influencia colonial todavía es muy fuerte, los menús europeos se encuentran en todas las ciudades. La herencia francesa en Québec queda patente en muchos de sus restaurantes. En otras partes del país también se ha notado la procedencia de los inmigrantes que allí se asentaron años atrás. Así puedes encontrar cocina con influencia germana en el sudoeste de Ontario, ukraniana en The Prairies (el sur de los estados de Alberta, Manitoba y Saskatchewan), y cocina con raíces asiáticas en Vancouver son algunos de los ejemplos. 

Especialidades

- Marisco fesco (mejillones, langosta, gambas, centollos, vieiras, etc.)
- Churrasco (el centro de Canadá produce carne de vacuno de primera calidad)
- Caza (venado, caribú, bisonte)
- Poutine (patatas fritas bañadas en queso y salsa de carne)
- Jarabe de arce
- Nanaimo (barras de chocolate y galleta con capa de vainilla y chocolate)
- Carne ahumada de Montreal (normalmente en sandwich con mostaza)
- Rollito BC (un rollito se sushi, especialidad en British Columbia hecho de arroz, algas, salmón a la parrilla y pepino).

Conviene saber

Las bebidas alcohólicas sólo se pueden adquirir en las tiendas especializadas y en los restaurantes autorizados, que tendrán el distintivo 'Licensed Premises' si el alcohol es servido en el establecimiento. Muchos locales permiten que el cliente lleve su propio vino o cerveza ('BYOB').

Los bares, restaurantes y hoteles ofrecen una amplia gama de bebidas alcohólicas. Aunque hay vinos y licores importados de Europa y América, los canadienses prefieren los suyos, como el whisky de centeno. Los bares pueden tener servicio de mesa o de barra y generalmente se paga una vez que el pedido ha sido servido. El horario de apertura varía en cada provincia.

Propinas

Lo usual es dejar una propina del 15% del importe de la factura (para los camareros y taxistas) y algo más si se está especialmente satisfecho del servicio. Los peluqueros y barberos suelen recibir un 10% del importe del servicio. Los mozos de carga de los aeropuertos y estaciones de ferrocarril, los asistentes de los guardarropas, y el personal de los hoteles suelen recibir 1$ C por cada pieza de equipaje. También se suele dejar propina en los bares y clubes nocturnos.

Bebidas típicas

La mayor zona de producción de vino local se concentra en el valle de Okanagan, en British Columbia, y en la península de Niágara, en Ontario. Una especialidad muy canadiense es el ice wine (vino de postre), del que Canadá es el mayor productor del mundo.
Por otro lado, a los canadienses les encanta la cerveza. Además de las marcas genéricas nacionales, es muy interesante probar las cervezas que salen de las fábricas locales (normalmente tienen nombres muy originales estampados en no menos originales etiquetas).

- Ice wine (vino para el postre hecho de uvas que se han congelado en la viña).

- Cerveza (literalmente cientos donde elegir; Moosehead en New Brunswick es la fábrica de cerveza independiente más antigua).

- Whisky canadiense.

- Caesar (curioso cocktail hecho de vodka, zumo de clamato - una mezcalde zumo de tomate y de caldo de almejas- salsa de Worcestershire y Tabasco).

Edad legal para consumir alcohol

La edad mínima legal para beber en los bares es de 18 o 19 años, dependiendo de las regulaciones locales. En Nunavut, el alcohol está prohibido en algunas comunidades.