Bruges canal, Belgium
Pin This
Open Media Gallery

© 123rf.com

Guía de viaje de Brujas

++0200
Hora local en Brujas
Sunny
1
4
°C
Belgium

Brujas (Brugge) es sin duda una de las joyas del noroeste de Europa. Ofrece al visitante una rica combinación de historia y arquitectura flamenca tradicional, concentrada en un casco histórico que fue designado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2000. Dos años más tarde, la ciudad pasó a ser Capital Europea de la Cultura.

Su importancia como destino turístico de masas oculta su pequeño tamaño (Brujas tiene una población de alrededor de 117.000 habitantes). Se cree que el nombre de la ciudad deriva de la antigua palabra nórdica "bryggja", que significa muelle o embarcadero, aunque según parece, en esta zona los vikingos se dedicaron más al comercio pacífico que a las incursiones violentas. La ciudad actual creció a partir del núcleo original medieval en el siglo IX, aunque hay evidencias de asentamientos anteriores en la zona.

La riqueza de Brujas alcanzó su apogeo en los siglos XIII y XIV, cuando llegó a convertirse en el centro comercial más importante del noroeste de Europa al formar parte de la Liga Hanseática. Su declive comenzó a finales del siglo XV con la ocupación de la ciudad por diversas fuerzas extranjeras como los españoles, los austriacos, los franceses y los holandeses.

La ciudad languideció en el olvido durante siglos, el río se cubrió de cieno y los sedimentos bloquearon el acceso directo al mar. No fue hasta finales del siglo XIX cuando Brujas volvió a recobrar parte de su antigua importancia, irónicamente gracias a la novela de George Rodenbach, Bruges la Morte, que hizo resurgir el interés internacional por una ciudad olvidada.

La Brujas actual, con su cercano puerto de Zeebrugge, es un lugar dinámico y agradable con una saludable escena cultural y artística, y todos los ingredientes para convertirse en uno de los centros turísticos más exitosos de Europa.