Cómo moverse por Bélgica

Lado de coducción
N/A
Duración de viajes

Por aire


No se realizan vuelos nacionales.

Ferrocarril:
Bélgica tiene una extensa red de ferrocarriles. La mayoría de las líneas tienen un servicio cada hora y en los trayectos más solicitados los viajes son aún más frecuentes. Tarifas: Existen billetes de primera y segunda clase, además de billetes sencillos y de ida y vuelta. Pero se debe advertir que el precio del billete de ida y vuelta es el doble del sencillo, y además hay que utilizarlo en el día. Los niños de 6 a 11 años pagan la mitad.

Tarifas reducidas y descuentos:
Hay tarifas especiales de viaje de ida y vuelta durante los fines de semana, de viernes a domingo para el viaje de ida y de domingo a lunes para el viaje de regreso (este periodo se extiende durante los puentes festivos). Existe una tarjeta del 50% de descuento, válida por un mes, que permite al usuario comprar un número ilimitado de billetes sencillos a mitad de precio.
Go Pass
ofrece 10 viajes de segunda clase para personas entre 6 y 25 años. Multi Pass ofrece dos viajes sencillos para un mínimo de dos personas y un máximo de cinco. Rail Pass permite al viajero efectuar diez viajes sencillos entre dos estaciones del país. Para información sobre los itinerarios, las rutas y pases especiales consultar con la compañía nacional ferroviaria, SNCB.

Por carretera:
Hay gran variedad de marcas y precios de gasolinas. Se conduce por la derecha. Muchas ciudades (excepto en Ardenas) están conectadas por autopistas sin peaje. Es obligatorio usar el cinturón de seguridad tanto en el asiento delantero como en el trasero. Los niños menores de 12 años no pueden viajar en el asiento delantero del automóvil. El límite de velocidad en las autopistas y carreteras de doble carril, fuera de las zonas urbanas, es de 120 km/h; en carreteras de un solo carril, fuera de las zonas urbanas, el límite es de 90 km/h; y en las zonas urbanas es de 50km/h. Los tranvías siempre tienen prioridad. Autobús: Hay un amplio servicio de autobuses regionales y sus trayectos y horarios están publicados por las empresas que los gestionan.
También hay servicios de autobús de larga distancia que efectúan paradas en los pueblos. Taxi: Disponibles en todos los pueblos. La propina está incluida en el precio final del taxímetro.

Alquiler de coches: Se pueden alquilar coches con o sin chófer.

Documentación:
Se acepta el carnet de conducir emitido por el país del visitante. A los ciudadanos de la Unión Europea que viajen a Bélgica en su propio coche deben obtener la Carta Verde de Seguro. De esta forma el seguro del coche cubrirá todos los gastos, hasta equiparlos con las prestaciones contratadas en el país de origen. Sin esta tarjeta, el seguro se limita a la cobertura mínima.

Transporte urbano:
Existe un excelente sistema de transporte público en los principales pueblos y ciudades, que incluye metro, tranvía y servicio de autobús en Bruselas y Amberes. En Charleroi, Gante y Ostende hay autobuses y tranvías, y en el resto de las poblaciones autobuses. Los precios funcionan con una tarifa fija y se pueden conseguir descuentos. También hay tarjetas que sirven para todo el día y billetes especiales para los turistas.

Duración de los trayectos:
La siguiente tabla muestra el tiempo aproximado de viaje (en horas y minutos) desde Bruselas a las principales ciudades de Bélgica y de algunos países vecinos:




Por airePor carreteraFerrocarril
París0.50-1.20
Amsterdam0.40-3.00
Roma2.00-20.00
Colonia--3.00
Londres0.55-3.18
Arlon-3.002.20
Amberes-0.400.41
Brujas-1.000.53
Gante-0.500.28
Liège-1.101.22
Ostend-1.201.10
Namur-1.000.56