Lugares en Barbados

Historia, lengua y cultura de Barbados

Historia de Barbados

Historia: En 1563 llegaron los españoles a la isla. Mientras tanto los primeros habitantes de Barbados fueron según todos los indicios los Arawak, pacíficos indígenas expulsados más tarde por los indios caribes. Los españoles utilizaron la isla como centro de aprovisionamiento del Caribe en su camino hacia el sur. Una de las explicaciones del nombre de la isla se atribuye a que los marineros veían las raíces aéreas de las higueras con forma de barbas.
En 1625 los ingleses llegaron a Barbados, entre ellos, el capitán John Powell quien la encontró deshabitada reclamándola para el rey Jaime I de Inglaterra. Powell relató sus impresiones sobre la isla hasta el punto que Gran Bretaña mandó 80 pobladores a la isla, concretamente a Holetown para hacerse con ella. En las dos décadas siguientes la población creció de forma espectacular. Las razones fueron las siguientes: la primera fue la inestabilidad política de Gran Bretaña que hizo llegar a la isla una oleada de británicos; y la segunda, la introducción de la caña de azúcar como el principal cultivo de Barbados, hecho que provocó la llegada de esclavos de Africa. Pronto los ingleses tomaron la isla con sus costumbres hasta el punto que comenzó a llamarse "la pequeña Inglaterra".
El Parlamento instalado en la isla fue el tercero más antiguo de la Mancomunidad Británica. La isla fue sitiada en varias ocasiones hasta que capituló ante las fuerzas de Cromwell en 1651. Barbados se unió a la Fedración de las Indias Occidentales en 1958 lo cual le garantizó un gobierno autónomo tres años más tarde. La indepencia total fue obtenida en 1966. La vida política de la isla ha sido dominada por el Partido Laborista de Barbados (BLP) y por su rival el Partido Laborista Democrático (DLP) que fue el resultado de una escisión del BLP. Los dos partidos han ocupado el poder alternativamente desde la independencia. El último mandato del DLP se terminó en 1994 despues de ocho años en el poder. Desde entonces el BLP tiene la mayoría. A finales de 1998 el BLP obtuvo una gran victoria en las elecciones, consiguiendo 26 de los 28 escaños del Parlamento. Desde entonces se ha llevado a cabo una reorganización ministerial, Barbados ha admitido oficialmente la validez de la jurisdicción del Tribunal de Derechos Humanos Inter Americano. Barbados forma parte del CARICOM (Mercado Común del Caribe) y del Sistema de Seguridad Regional implantado por los Estados Unidos cuando estos invadieron la isla de Grenada. Barbados apoyó con sus tropas esta invasión. Barbados se plantea la continuación de la monarquía británica en la Jefatura del Estado.
Gobierno: Barbados es una monarquía constitucional con dos cámaras: el Senado con 21 representantes, y la Asamblea Legislativa con 28. Estos son elegidos por sufragio universal por un mandato de cinco años. El jefe del estado es la Reina Isabel II de Inglaterra que está representada en Barbados por un Gobernador General (Sir Clifford Husbands). El poder ejecutivo reside en el primer ministro y su gabinete.


Cultura en Barbados

Religión

La mayoría de la población es cristiana anglicana. Hay minorías católica, judía, hindú y musulmana.

Idioma en Barbados

El idioma oficial es el inglés. También se habla el dialecto local llamado 'bajan'.