Traditional geometric painted boat, Dhaka, Bangladesh
Pin This
Open Media Gallery

© Creative Commons / Wonderlane's

Guía de Viaje de Bangladesh

Info
Área

147.570 km².

Población

152,4 millones (2012).

Densidad de población

1032 por km².

Capital

Dhaka

Gobierno

República. Consiguió independizarse de Pakistán en 1971.

Jefe de Estado

Presidente Abdul Hamid desde 2013.

Jefe de Gobierno

Primer Ministro Sheikh Hasina desde 2009.

Electricidad

220/240 voltios CA, 50Hz. Los enchufes son como los británicos, de 5 y 15 amperios y redondos con dos o tres clavijas.

Conocida anteriormente como Pakistán Oriental, Bangladesh nació como tal en 1971, cuando las dos partes de Pakistán se dividieron tras una cruenta guerra civil en la que se llegó a involucrar la India. Bangladesh pasó 15 años bajo mandato militar y aunque la democracia se restauró en 1990, la situación política aún es imprevisible. La mayoría del país está compuesto por la llanura aluvial del río Ganges-Brahmaputra, el mayor delta del mundo, con un caudal sólo comparable al Amazonas.

Al este del delta se encuentra Chittagong Hill Tracts. Las inundaciones son frecuentes y los habitantes locales se han adaptado a ellas. Pero en algunas ocasiones se han producido grandes inundaciones, como en 1988, 1998 y 2004, que han dejado un reguero de destrucción y pérdida de vidas. El 26 de diciembre de 2004, Bangladesh se vio afectado por un devastador tsumani que afectó muchas partes de Asia, aunque el país salió mejor parado que muchos otros y el sector turístico apenas sufrió daños.

El paisaje de Bangladesh es principalmente llano y abundan los bambúes, mangos y palmeras como resultado de los efectos de los grandes sistemas hídricos del Ganges y el Brahmaputra. Los Sundarbans, en el sudeste de Bangladesh, son uno de los mayores bosques manglares del mundo y la zona tiene una gran diversidad animal, donde se puede encontrar especies como el tigre real de bengala, el animal nacional. Hoy en día, Bangladesh es uno de los países con mayor densidad de población del mundo y la pobreza es endémica y generalizada, aunque el crecimiento de la población se ha ralentizado y los sistemas de sanidad y educación han mejorado.

Sin embargo, en los últimos años se han producido tensiones políticas y el país ha recibido críticas en materia de derechos humanos. Se aconseja a los viajeros que eviten, en la medida de lo posible, viajar a Chittagong Hill Tracts (esto no incluye la ciudad de Chittagong) debido al riesgo de verse en medio de conflictos de grupos tribales, colonos o militares rivales.

Consejos para viajar

Se aconseja a los viajeros que eviten en medida de lo posible viajar a Chittagong Hill Tracts (esto no incluye la ciudad de Chittagong) debido al riesgo de verse en medio de conflictos de grupos tribales, colonos o militares rivales. Asimismo, debe tenerse en cuenta que Bangladesh sufre amenazas terroristas. Los atentados con explosivos siguen produciéndose por todo el país, cada vez con mayor frecuencia incluyendo las regiones de Dhaka y Sylhet. Estos atentados son indiscriminados y suelen tener lugar en espacios públicos, como en mercados, cines, templos o durante eventos culturales y políticos. Existe el riesgo de que los visitantes se vean involucrados en estos atentados.El 26 de diciembre de 2004, un enorme terremoto (9.0 en la escala Ritcher) azotó la costa occidental de Indonesia. El terremoto creó un tsunami- una serie de olas enormes que destruyeron muchas partes de Asia y llegaron incluso hasta la costa oriental de África. Bangladesh no registró grandes daños, al contrario que muchos otros países, y en general el turismo no se ha visto afectado. Esta información corresponde a la fecha de publicación de esta guía. En todo caso se aconseja contactar con las direcciones que aparecen a continuación para obtener unas recomendaciones de viaje actualizadas:

Embajada
de Bangladesh en España
Diego de León, 69 - 2º D
28006 Madrid
Teléfonos : 91/401.99.32 y 91/309.27.35
E-mail : bangladesh.embassy@mad.servicom.es