Cómo moverse por Bangkok

Transporte público

El transporte público en Bangkok es bastante barato, sin embrago la mayoría de los visitantes utilizan taxis o los taxis de tres ruedas conocidos como tuk tuks . El Bangkok Transit System (tel: (02) 617 7300; página web: http://www.bts.co.th/) es un monorail elevado más conocido como Skytrain que tiene dos líneas a lo largo de la ciudad. La Línea Sukhumvit realiza el trayecto que va desde On Nut a lo largo de Sukhumvit Road hasta Siam Squarem, Phaya Thai Road, Victory Monument y Mo Chit. La Línea Silom comienza en Saphan Taksin y pasa por la zona de negocios de Silom, Siam Square y finaliza en National Stadium.

Desde su apertura hace unos años, el eficiente Skytrain ha reducido enormemente la duración de los desplazamientos por la ciudad. Hay trenes de 06.00 a 24.00 con una frecuencia de 3-4 minutos en hora punta y 5-6 el resto de las horas. Los billetes han de comprarse en las máquinas automáticas.

El nuevo metro de Bangkok (tel: (02) 354 2000; www.bangkokmetro.co.th) se inauguró en 2004. Hay una ruta que cubre partes de la ciudad a las que no llega el Skytrain. Comienza en la estación de Hualampong y acaba en Bang Sue, al norte de la ciudad. Hay 18 estaciones en total, de las cuales tres enlazan con el Skytrain. Los bonos deben adquirirse en las máquinas automáticas. 

La Bangkok Mass Transit Authority (http://www.bmta.co.th/) dirige un extenso y complejo sistema de autobuses que operan en la ciudad de 04.00 a 23.00.

Los autobuses con aire acondicionado Euro II (amarillo y naranja) utilizan motores de bajo consumo para tratar de reducir la contaminación en la ciudad. Hay también un limitado servicio de autobuses nocturnos (crema y rojo) que funcionan desde las 23.00 hasta las 05.00. Se pueden adquirir mapas con las rutas de autobús en hoteles y librerías.

Taxis

Se puede parar a los taxis en la calle. Los taxis con contador llevan una señal en el techo.Se debe comprobar que el taxímetro está en marcha. En los atascos, el taxímetro empieza a aumentar al minuto.También hay taxis sin contador en los que el precio debe acordarse por adelantado.

Todos los gastos de peajes corren a cuenta del pasajero y es necesario asegurarse de que se dispone de gran cantidad de cambio para pagar la tarifa del taxi.Es posible solicitar un taxi en el hotel y acordar y abonar la tarifa antes del trayecto.También se pueden alquilar taxis para trayectos más largos.En estos casos, siempre se debe acordar el precio antes, incluso en los taxis con contador.No se exige propina, pero ésta es muy apreciada por los conductores.

Tuk tuk

Estos taxis de tres ruedas van y vienen entre las calles y son ideales para pequeños trayectos. Se aconseja negociar las tarifas antes de montarse. El número de tuk tuks está disminuyendo pero todavía se pueden encontrar cerca de hoteles y las atracciones turísticas.

Taxis acuáticos

Existen multitud de taxis acuáticos de la compañía Chao Phraya Express Boat (http://www.chaophrayaboat.com/) que viajan río arriba y río abajo, desempeñando una función más de autobús que de taxi. El servicio funciona diariamente de 06.00 a 19.00. Algunos barcos realizan un servicio expreso con menos paradas sólo durante las horas puntas matinales y vespertinas. Las paradas y los destinos se indican por medio de banderas de colores. Hay otro barcos más pequeños que van sólamente de una orilla a otra. Existe también un servicio que sale desde el Sathorn Pier, cerca de Saphan Taksin (estación de Skytrain), pasa por diez muelles cercanos a las principales atracciones y termina en Phra Arthit Pier. Este servicio opera diariamente de 09.30 a 15.00 con salidas cada 30 minutos. Un bono ilimitado para el día cuesta 75 bahts.

Taxis motocicleta

Resultan muy cómodos porque pueden maniobrar entre los atascos y alcanzar su destino más rápidamente. Los precios varían entre los 20 y los 100 bahts dependiendo de la distancia recorrida. El casco es obligatorio para todos los pasajeros y lo proporciona el conductor. Los conductores llevan prendas de colores para facilitar su identificación y esperan apostados en los cruces.

En coche

Conducir por Bangkok requiere un enorme grado de paciencia y cierta valentía. Son pocos los visitantes que se aventuran a alquilar un coche, ya que es necesario un buen conocimiento de la ciudad para moverse por ella. La densidad del tráfico y el número de carriles hace que los conductores siempre tengan que saber en qué carril colocarse. Hay varias vías rápidas que cruzan la ciudad con salidas claramente indicadas, pero el tráfico está a menudo atascado durante las horas puntas (07.00-09.00 y 16.00-18.00).  La dirección del tráfico y las entradas y salidas cambian durante el día sin aviso. Los conductores de Bangkok, especialmente los de taxis, autobuses y motocicletas, son muy agresivos y no suelen ceder el paso.

Para aquellos que se arriesguen a conducir, existen aparcamientos en muchos de los grandes complejos comerciales y hoteles. Un lugar bien situado es el Siam Centre en Rama I Road, abierto 24 horas. 

Alquiler de vehículos

Muchos de los viajeros que llegan a Tailandia deciden alquilar un coche, aunque pocos lo hacen en Bangkok debido a las dificultades que conlleva conducir entre un tráfico tan denso. Las condiciones de las compañías de alquiler de coches varían, pero los conductores tienen que ser mayores de 21 ó 23 años y deben haber estado en posesión de un permiso de conducir durante al menos uno o dos años. Se requiere un permiso de conducir nacional o internacional. Es obligatorio adquirir un seguro para daños o colisión y un seguro de robo que generalmente va incluido en el precio del alquiler.

El pago debe efectuarse mediante tarjeta de crédito. Avis tiene una oficina en 2-12 Wireless Road (tel: (02) 255 5300; página web: http://www.avisthailand.com/) y Budget otra en 19-23 Building A, Royal City Avenue, New Petchburi Road (tel: (02) 203 0250; www.budget.co.th)

Alquiler de bicicletas

En la isla Rattanakosin, los senderos se han reconvertido en carriles de bicicleta que pasan por lugares como el Gran Palacio y Sanam Luang. Se pueden alquilar bicicletas en la Oficina de Turismo de Bangkok (tel: (02) 225 7612) o  Spice Roads (tel: (02) 712 5305; www.spiceroads.com).