The Acropolis, Athens
Pin This
Open Media Gallery

© 123rf.com / Craig Jakich

Guía de viaje de Atenas

++0200
Hora local en Atenas

El nombre de Atenas proviene de Atenea, la diosa de la sabiduría, quien, según la leyenda, consiguió la ciudad tras la disputa con Poseidón. La victoria de la diosa quedó representada en la construcción de un templo en la Acrópolis.

Como ciudad-estado, la capital costera de Atenas llegó a su pleno apogeo durante el siglo V a.d.C. Durante el mandato de Pericles (desde el 461 a.d.C. hasta su muerte en el 429 a.d.C.), hubo un gran auge en el sector de la construcción, resultando en muchos de los grandes edificios clásicos (el Partenón, el Erecteón, el templo de Hefesto y el de Sounion) que ahora se consideran símbolos de la Grecia Antigua. El éxito de la ciudad iba a la par de los logros de las artes intelectuales. Fue cuando nació la democracia, el teatro floreció y Sócrates creó las bases de la filosofía de Occidente. Extraordinariamente, a pesar de que el legado cultural de este periodo ha influido continuamente a las civilizaciones de Occidente, la época clásica de Atenas duró tan sólo cinco décadas.  A finales del siglo XVIII, Atenas sufrió el saqueo de gran parte de su pasado clásico, cayendo en las manos de coleccionistas adinerados.

La Atenas moderna nació en 1834, cuando la ciudad se restauró como la capital de una Grecia nueva e independiente. Los refugiados griegos llenaron la ciudad al finalizar la guerra entre Grecia y Turquía, haciendo así que subiera la tasa de población. El rápido crecimiento durante la posguerra y las altas temperaturas de su clima mediterráneo han creado una ciudad muy extendida y a veces llena de contaminación. La ciudad recibe cada año a más de tres millones de visitantes pero la mayoría de ellos intentan verlo todo en el menor tiempo posible, antes de dirigirse hacia las islas griegas, en busca de sol y diversión.

Además de los famosos lugares clásicos, la ciudad cuenta además con monumentos bizantinos, medievales y del siglo XIX, así como con uno de los mejores museos del mundo y zonas de una belleza natural espectacular. A pesar del tráfico, el ambiente de pueblo es aún evidente en sus cafeterías, tabernas, mercados y en las callejuelas de alrededor de Pláka. Además, Atenas cuenta con los mejores restaurantes y la mejor vida nocturna del país y continúa siendo uno de los principales centros culturales de Europa

La zona metropolitana, incluyendo el puerto en Piraeus, es el centro industrial y económico del país. El Nuevo Museo de la Acrópolis es una de las joyas de la ciudad, junto con el 'paseo arqueológico' peatonal que une los sitios de interés del centro de Atenas, con la intención de facilitar el acceso a ellos. Grecia, y Atenas en particular han acaparado las noticias recientemente debido a la mala situación económica del país. Sin embargo, Atenas sigue siendo el punto de partida para explorar Grecia y las islas y de interés por sí sola. El turismo, es la mejor manera de ayudar a este país y a la ciudad.